Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de julio de 2012

Mancuso reitera que opositores venezolanos buscaron ayuda de paramilitares colombianos

“Querían que nosotros le ayudáramos a ese golpe de estado, nos dijeron que había que actuar contra Chávez”, expresó Mancuso durante una audiencia de imputación ante los magistrados de justicia y paz en Estados Unidos, donde se encuentra recluido.

(Archivo)
La Radio del Sur/AVN
El antiguo comandante de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, reiteró que militares, políticos y empresarios venezolanos solicitaron apoyo de paramilitares colombianos para concretar el golpe de Estado contra el presidente, Hugo Chávez, en 2002.
“Querían que nosotros le ayudáramos a ese golpe de estado, nos dijeron que había que actuar contra Chávez”, expresó Mancuso durante una audiencia de imputación ante los magistrados de justicia y paz en Estados Unidos, donde se encuentra recluido junto al también ex paramilitar Carlos Castaño, citó Noticiero Uno de Colombia.
Mancuso manifestó que hubo dos reuniones con los opositores venezolanos, donde le ofrecieron armas y asilo político.
“Nos entregarían a cambio la fusilería, el armamento, las armas de apoyo que necesitáramos”. Añadió que “nos ofrecían territorio venezolano como único refugio y asilo político para todos los miembros de las Autodefensas, familiares de nosotros… Yo lo llevé con el comandante Carlos Castaño, le dije mire este es un tema bastante complicado, nosotros no estamos interesados en vincularnos en un conflicto internacional”.
Agregó que “incluso dentro del asilo que nos daban, nos proponían también tener ciudadanía venezolana y algún tipo de participación en la política venezolana”.
El pasado mes de mayo Mancuso expresó, en una entrevista ofrecida a la cadena Caracol Radio desde una prisión de Warsaw, en el estado de Virginia, Estado Unidos, que políticos y militares venezolanos solicitaron su cooperación para el derrocamiento del presidente Chávez.
En esa oportunidad dijo que los militares venezolanos se proponían “armar unas autodefensas en la región”.
Mancuso, quien se encuentra en Estados Unidos tras se extraditado en 2008, compartió con Carlos Castaño el liderazgo de las AUC, grupo irregular acusado de miles de crímenes en las poblaciones fronterizas entre Colombia y Venezuela.

No hay comentarios: