Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de julio de 2012

Alcanzan primer acuerdo parcial en diálogo en El Salvador





Imagen activaSan Salvador, 29 jul (PL) El diálogo entre los seis partidos con representación parlamentaria y el presidente Mauricio Funes en El Salvador alcanzó su primer acuerdo parcial, confirmó el mandatario.

  Al terminar la cuarta ronda de las pláticas, que se prolongó más de siete horas, Funes expresó anoche su confianza en que se pueda llegar a la conclusión del proceso antes del inicio del período vacacional que comienza el 1 de agosto.

Informó que el primer acuerdo es reconocer que tanto los magistrados propietarios y suplentes electos en el 2006 deben continuar siendo magistrados de las salas que integran en la Corte Suprema de Justicia.

La selección de esos cinco juristas por la Asamblea Legislativa el 30 de abril de ese año fue declarada ilegal por sus cinco colegas de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En otro fallo, también del 5 de junio pasado, la Sala adoptó similar decisión sobre los restantes cinco integrantes del órgano electos el 24 de abril último, en sentencias que catalizaron el grave conflicto.

El Presidente agregó que sobre las elecciones de magistrados en 2009 -cuatro de ellos para la Sala de lo Constitucional actual- y 2012, hay diferentes propuestas.

Apuntó que la Presidencia de la República ha construido una matriz que "permite identificar puntos en los que hay identidad, otros en los que hay acercamiento y otros en los que hay distanciamiento porque se trata de propuestas que tienen diferencias o que son diametralmente opuestas".

Precisó que las propuestas corresponden al bloque formado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y los partidos Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES).

Las otros dos corresponden a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y al minoritario Cambio Democrático (CD) -un escaño de los 84 de la Asamblea-, de acuerdo con el gobernante, que no entró en mayores detalles.

Funes aseguró que la negociación es compleja, sobre todo porque se vive una coyuntura en la que cada partido "enfrenta presiones sociales, políticas o económicas de diversas naturalezas".

No obstante -dijo-, "puedo hacer un reconocimiento de la voluntad de los partidos políticos por despojarse de estos intereses y de estas presiones con el propósito de encontrar una solución a la brevedad posible".

"Puedo dar fe de que los partidos políticos están realmente preocupados porque la Corte Suprema de Justica no está funcionando con normalidad" y también por el impacto que el conflicto tiene en la imagen internacional del país, añadió.

El Presidente anunció que las conversaciones continuarán mañana a partir de las 09:00 hora local (15:00 GMT).

No hay comentarios: