Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 23 de julio de 2012

Campesinos paraguayos rechazan propuesta del gobierno sobre venta de tierras

HispanTV/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
El proyecto del gobierno paraguayo que permitiría vender tierras sujetas a expropiación a quienes las adquirieron ilegalmente o en forma irregular, fue rechazado por campesinos de este país.

La propuesta del gobierno de Federico Franco, que asumió la presidencia de la República tras la destitución del presidente electo de este país, Fernando Lugo, fue rechazada por la Liga Nacional de Carperos (campesinos sin tierras que viven en carpas) y la Mesa Coordinadora Nacional.

Según Eulalio López, de la primera organización y Luis Agüero, secretario general de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, el Estado debe recuperar totalmente esas propiedades adquiridas ilegalmente y distribuirlas a beneficiarios de una reforma agraria.

Al reiterar que los labriegos sí pueden dedicarse a la ganadería, ambos dirigentes campesinos declararon que esas tierras que primero estaban previstas para ser entregadas a las familias campesinas, hoy en manos de personas extrañas, deben ser devueltas al Estado para su entrega a quienes sí las necesitan.

Franco había prometido ayudar a los pobres vendiendo a precio de mercado tierras estatales, generalmente dedicadas a la ganadería, situadas en la planicie del Chaco y en los departamentos de Concepción y Amambay; promesa que quedó contrariada al expresar su desinterés por recuperar estos terrenos, alegando que los labriegos no reúnen las capacidades necesarias para dedicarse a la crianza y explotación del ganado.

El rechazo de las organizaciones campesinas a la propuesta de ley de Franco, enviada al Congreso para su aprobación final, intensifica más la tensa relación entre el Ejecutivo y las miles de humildes familias que luchan por un pedazo de tierra.

El disgusto de los labradores se da a causa de las declaraciones y actitudes tomadas por quienes criticaban el manejo de la situación respecto a los campesinos, críticas que hace un mes llevaron a Lugo a un juicio apresurado y la destitución de su cargo.

No hay comentarios: