Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 31 de julio de 2012

Candidatura de Xiomara de Zelaya sin respuesta del Poder Electoral de Honduras

El Partido Libre y el ex presidente, José Manuel Zelaya, hicieron un llamado a nivel nacional a movilizarse para el próximo lunes 16 de agosto” para protestar por la actitud del Tribunal electoral.
 


(Archivo)

La Radio del Sur/Telesur

Los magistrados del Poder Electoral de Honduras siguen sin dar respuesta sobre si aceptarán o no la inscripción por consenso de la candidatura presidencial de la abanderada por el partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya. Este lunes se tenía previsto una reunión entre las autoridades electorales y representantes del partido de Zelaya, sin embargo, esta no llegó a realizarse, informó el colaborador de teleSUR en este país, Dasaef Aguilar.

Aguilar reportó desde Tegucigalpa que ”los magistrados del Poder Electoral han evitado referirse al tema y dar una respuesta concreta” sobre Zelaya.

Añadió que ”hasta el momento están respondiendo con ambigüedades y no quieren que pase la inscripción de Xiomara Castro de Zelaya como candidata a la presidencia por conceso del partido Libre”.

Informó además que ”hoy se tenía previsto una reunión entre los magistrados del Tribunal Supremo y una comisión del Partido Libre pero ésta no se llevó a cabo”.

”No tenemos una verificación si fue por parte del Tribunal Supremo Electoral o el Partido Libre”, añadió.

Asimismo, Aguilar detalló que ”alrededor de las cuatro de la tarde, el Partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya y el ex presidente, José Manuel Zelaya, hicieron un llamado a nivel nacional a movilizarse para el próximo lunes 16 de agosto” para protestar por la actitud del Tribunal electoral.

La ex primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, lanzó el pasado 1 de julio su candidatura a la presidencia de la nación centroamericana que se desarrollarán en noviembre de 2013, con un acto en la ciudad de Santa Bárbara (oeste).

En esta oportunidad, el partido Libertad y Refundación (Libre) de izquierda que se constituyó con los miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado de junio de 2009, convocó a sus seguidores de 18 departamentos a una gran concentración para anunciar la candidatura de Castro.
En febrero pasado cuando la ex primera dama anunció su candidatura, afirmó que su meta es lograr la refundación de Honduras porque “anhelamos un nuevo Estado, un nuevo ordenamiento jurídico, un nuevo sistema político a través de las reformas a la Constitución de la República. Nuestro gran objetivo, la Asamblea Nacional Constituyente”.

En noviembre Honduras tendrá elecciones primarias y a finales de 2013 serán las generales para votar por el gobernante que regirá los destinos de la nación en el período 2014-2018.

Manuel Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio de 2009 por los militares en alianza con sectores empresariales y políticos, no puede presentarse como aspirante porque la Constitución prohíbe la reelección

No hay comentarios: