Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 18 de octubre de 2010

FAO: “Más de 14 millones de personas en Venezuela reciben alimentos de calidad a precios justos”

missair

El representante de la FAO, Alfredo Missair refirió que el país ha reducido a la mitad el déficit de desnutrición. Destacó la calidad y presentación de los productos alimentarios de producción nacional y manifestó que los ciudadanos tienen fácil acceso a los rubros de la canasta básica.

“Más de 14 millones de personas en Venezuela reciben alimentos de buena calidad a precios justos, con todo lo que requiere la canasta básica y de fácil acceso para obtenerlos por los ciudadanos”, señaló este lunes, Alfredo Missair, representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) a través del programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Missair, indicó que el país ha logrado disminuir los índices de desnutrición, siendo este el segundo objetivo principal que contiene las metas del milenio en Latinoamérica.

Destacó que Venezuela ha reducido en 3,7% a la población que padece alguna deficiencia alimentaria.

Manifestó que durante el día sábado, cuando las autoridades del Gobierno Bolivariano realizaron una jornada en celebración del día mundial de la alimentación, pudo constatar la calidad y presentación de los productos que se fabrican en el país, además de visitar barriadas populares en Caracas como Gramoven en la parroquia Sucre, donde existen casas de alimentación y mercales.

“Este tipo de ayuda no solamente se refleja en números, se ve en la gente, pude hablar con algunos habitantes de Caracas y expresan su satisfacción ante los programas que desarrolla el Gobierno Nacional en el tema de alimentación, así como en la calidad y suministros de todos los rubros”, aseveró Missair.

Recordó que en la década de los 90, Venezuela tenía una tasa alta de desnutrición y déficit alimentario de 7,7%. “Hoy esa cantidad se ha reducido a un poco más de la mitad. Este aspecto hay que resaltarlo, ya que no solamente el Gobierno ha garantizado la seguridad alimentaria, sino que también ha elevado los derechos humanos de los ciudadanos, ya que la alimentación es un derecho básico y fundamental de todas las personas”, dijo Missair.

Mencionó que entre los diversos programas de alimentación que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional, en Venezuela, más de 5 millones de personas se benefician directamente. “Escolares y población en general recibe algún tipo de ayuda alimentaría directa, ya sea a través de almuerzos o meriendas”, recalcó.

Missair dijo que la desnutrición crónica infantil ha disminuido en 3,25% en todo el territorio nacional. “Ya en Venezuela la desnutrición infantil dejó de ser un problema de salud pública, solamente hay que atender casos puntales”, expresó.

Añadió que en todo el mundo se contabilizaban mil 025 millones de personas que sufrían hambre en el 2009, y la situación mejoró en el 2010 con la disminución de la cifra a 925 millones de personas, lo que representa un séptimo porcentaje de la población mundial, cifra que es todavía bastante alta.

En Latinoamérica existe un promedio de 600 millones de habitantes, para el año 2009, 53 millones de personas sufrían algún tipo de deficiencia calórica, ya para el 2010, la cantidad se redujo a 52 millones.

Finalmente dijo que Latinoamérica a pesar de la crisis mundial financiera y económica, fue una de las regiones que disminuyeron los índices de deficiencia alimentaria. “El intercambio de bienes y alimentos entre Unasur, Alba, entre otros organismos, han fortalecido la producción agrícola y de alimentos de varias naciones como Nicaragua, Argentina, Brasil y Venezuela quienes comparten sus rubros con otras naciones.

VTV

No hay comentarios: