Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Un informe resalta importantes avances sociales en Venezuela en la última década

venezuela

Un informe relacionado con los logros de los países de América Latina, en la década de 1999 a 2008, resaltó los logros sociales de Venezuela y lo colocan como el más adelantado.

El texto denominado “Nuestra Democracia” destaca los logros obtenidos en reducción de la indigencia, pobreza y desigualdad social fue elaborado por Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de España.

En el documento se plantean tres grandes retos que deben enfrentar los países latinoamericanos para solventar los problemas sociales, el primero es desarrollar nuevas formas de participación política para atender la crisis de participación; como segundo aspecto, generar independencia y control mutuo entre poderes y finalmente, aumentar el poder político real del Estado a través de una reforma que permita la independencia de los poderes.

Justicia social

La indigencia en 1999, se ubicaba en 21,7% mientras que la media de América Latina era de 18,7% luego en 2008, cayó en 9,9% y la media de la región se ubicó en 12,9%. En el tema del desempleo, en 1999 se ubicaba en 15% y cayó en 8,4% en 2008.

El texto afirma que en el ámbito de la ampliación de los derechos sociales, Venezuela es el país de América Latina que más avances ha logrado en los últimos 10 años, gracias a una política de inclusión, entre 1999 y 2008, con una disminución de 44% de la pobreza, mientras que la región alcanzó 24,4% casi el doble del promedio regional.

Resaltó que el Coeficiente de Gini indica que la desigualdad de ingresos presenta reducción de 17,9%, quintuplicando la tasa de promedio de América Latina que está en 3,9%.

RNV

No hay comentarios: