Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de octubre de 2010

Desoyendo la protesta popular, el Senado francés aprueba la polémica reforma de las pensiones

images.jpeg

Mientras las protestas continúan en todo el Estado francés,

el Senado dio por buena las reformas tan criticadas.

El Senado francés ha aprobado la reforma de las pensiones que prevé retrasar dos años la edad mínima de jubilación y que ha provocado una intensa oposición y numerosas protestas en todo el Estado. La Policía ha desbloqueado a la fuerza la refinería de Grandpuits.

22/10/2010

PARÍS-. La reforma de las pensiones ha sido aprobada con el voto de 177 senadores conservadores y centristas. La oposición ha sumado 153 votos en contra.

El polémico texto deberá ahora pasar a una comisión mixta de senadores y diputados, que se reunirá el próximo lunes con el objetivo de consensuar un texto entre las propuestas de ambas cámaras.

Está previsto que la nueva ley sea aprobada de forma definitiva a mediados de la próxima semana. Para primeros de noviembre está prevista la firma de la ley por Sakozy, lo que marcará su entrada en vigor.

Desbloqueo de refinerías

Entre tanto, las protestas y bloqueos continúan en la calle. La Policía francesa ha desbloqueado a la fuerza la refinería de Grandpuits, a las afueras de París, una de las mayores del Estado y que había sido paralizada hace diez días por los huelguistas que protestan contra la reforma de las pensiones.

El desalojo ha causado tres heridos, según el coordinador del sindicato CGT en la empresa petrolera Total, Charles Foulard, quien ha denunciado que la acción policial significa "la supresión del derecho a la huelga" por parte de Nicolas Sarkozy.

El Gobierno ha admitido que la escasez de gasolina se prolongará durante "varios días", aunque "por ahora" no contempla medidas de racionamiento de combustible, ya que el problema "mejora lentamente", según ha dado a conocer tras el encuentro que ha mantenido el primer ministro, François Fillon, con productores y distribuidores.

Todavía permanecen cerradas entre el 20 y el 21% de las estaciones de servicio, de acuerdo con el Gobierno.

No hay comentarios: