Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Socialismo científico del Siglo XXI se discute en México

La esencia de esa propuesta, en su versión contemporánea del Socialismo del Siglo XXI, es la sustitución de la economía de mercado por el modo de producción del Socialismo del Siglo XXI.
Heinz Dieterich


Tres grandes modelos económicos dominan la economía global: el Consenso neoliberal de Washington, el Consenso desarrollista-socialista de Beijing y el Consenso desarrollista de Mumbai. En el Congreso internacional, “Nuevos paradigmas en la economía y ciencias sociales del Siglo XXI”, en la Ciudad de México (Oct.,27-29), se discutirán esas tres estrategias dominantes, pero el centro teórico del Congreso será la cuarta vía de desarrollo para la humanidad: el Consenso de Berlín-Caracas, cuya nomenclatura va de la economía cibernética de Kantorovich hasta la economía de equivalencias de Arno Peters.

La esencia de esa propuesta, en su versión contemporánea del Socialismo del Siglo XXI, es la sustitución de la economía de mercado por el modo de producción del Socialismo del Siglo XXI que se basa en tres elementos constitutivos: la planeación y ejecución democrática (autogestión coordenada) de la economía, la valorización de productos y servicios por los insumos de tiempo (valores) y el intercambio de equivalencias.

Científicos del movimiento tricontinental del Socialismo del Siglo XXI, acuden desde China, Rusia, Europa, América del Norte y América del Sur, a la capital azteca para seguir avanzando la construcción de esta única alternativa científica antisistemica del Siglo XXI que se ha desarrollado hasta el día de hoy (ver www.uam.mx, y, www.socialismoxxi.org). Dentro de tal temática, el “socialismo comunitario” de Bolivia será también tema de debate, en voz del destacado embajador boliviano Jorge Mansilla; al igual que el proceso bolivariano en Venezuela que será discutido por el economista político Manuel Sutherland de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y el embajador bolivariano de Venezuela, Trino Alcides.

En otro tema de trascendencia global, se debaten las implicaciones de “paz y guerra” que tendrá el fin de la hegemonía estadounidense y la emergencia de Brasil, Rusia, India y China, como nuevas potencias en el Orden Global. Participará el más destacado analista geopolítico de América Latina, Alfredo Jalife-Rahme y representantes diplomáticos y científicos de los llamados Estados “BRIC”, entre ellos el embajador de India y Cheng Enfu, Director de investigación teórica del Marxismo, de la Academia de Ciencias Sociales de China. El tema se concentra en el aspecto de “paz y guerra”, porque la Primera y Segunda Guerra Mundial fueron consecuencias del ascenso de cuatro potencias mundiales emergentes, Japón, Estados Unidos, Alemania y Rusia que no pudieron ser integradas pacíficamente en el sistema mundial. La interrogante es, si estos escenarios bélicos pueden repetirse hoy día, agravados por la amenaza del holocausto nuclear, o si en el Siglo XXI se evitará el Armagedón.

La viabilidad de la hipótesis de “crecimiento cero” en el capitalismo actual y en el Socialismo del Siglo XXI; la pregunta, si educación de excelencia en América Latina solo es posible con Estados desarrollistas o socialistas y “los límites sociales y naturales” del capital, son otros tópicos de este gran congreso, organizado entre varias universidades públicas de México y la asociación internacional, Scientists for a Socialist Political Economy (SSPE/BRPP). Todo el Congreso será transmitido en vivo en televisión digital, bajo tv.xoc.uam.mx/tvuam-uam, o, también www.uam.mx > comunicación> tv.

No hay comentarios: