Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 19 de octubre de 2010

El hoy de nuestra América Latina.....


Titulares del 19 de octubre de 2010
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.

CHILE
Siguen las repercusiones del rescate de los mineros en Chile.
La Nación: San Esteban: finiquito en cuotas no es negociable.
El Mercurio: PS sobre futuro de Golborne: "Es una alternativa que hay que mirar".
BOLIVIA
Cumple ocho días el bloqueo de los cocaleros a la vía de Yungas.
La Prensa: La explotación de oro colapsa hasta 2011 por bloqueo a los Yungas.
La Razón: El bloqueo asfixia a Yungas y Evo dice que no discutirá.
VENEZUELA
La senadora Piedad Córdoba mantiene su labor por una salida pacífica al conflicto armado en Colombia.
Últimas Noticias: Córdoba escribirá a FARC y a Gobierno para lograr salida pacífica al conflicto.
El Universal: Córdoba dice que Santos está dispuesto a reunirse con las FARC.
COLOMBIA
Conflicto armado en Colombia se mantiene en el centro de las preocupaciones.
El Nuevo Siglo: Logros de Justicia y Paz son "magros": juez Garzón.
El Espectador: Capturan a otra mujer del anillo de seguridad de "Alfonso Cano".

La agenda del presidente venezolano incluye el recorrido por un complejo habitacional. Posteriormente viajará a Siria donde firmará convenios en materia aduanera y de transporte marítimo.
La Asamblea General de la ONU someterá a votación el 26 de octubre el proyecto de resolución sobre el tema, cuyos daños La Habana calcula en $100 mil millones.

En sesión plenaria se aprobó la adhesión a la convención adoptada por la ONU hace cuatro años. El debate se vivió con mucha expectativa.

Este martes el presidente de EE.UU, Barack Obama, advirtió que Venezuela debe tener en cuenta que tiene ''obligaciones'', así como derechos en materia de energía atómica.

El vicepresidente Jaua pidió no politizar el tema ni convertirlo en punta de lanza para desestabilizar. “Ya conocemos las demandas y estamos trabajando en las respuestas”, apuntó.
Tras nueve meses del terremoto que sacudió Haití, los habitantes han tenido que soportar penurias, entre ellas la de vivir hacinados en carpas improvisadas.

La mina sonaba muy fuerte y nos dejaron adentro, habría dicho uno de los trabajadores a un diputado.

Estos jóvenes han aceptado la responsabilidad de formarse para garantizar a los venezolanos el derecho que la Constitución consagra: la Seguridad Ciudadana.

Un informe sobre Seguridad Pública señala que las víctimas fueron agredidas con armas de fuego, blancas y otras contundentes.

Denuncian que las minas destruirán hábitats de especies en peligro de extinción, y que existe el riesgo de contaminar mantos acuíferos con cianuro.


"Bolivia va a retornar tarde o temprano con soberanía a las costas del Pacífico, porque es algo irrenunciable", afirmó el presidente boliviano en el puerto peruano de Ilo.

Violencia étnica en Pakistán dejan 60 muertos
Los disturbios empezaron el sábado en el marco de unos comicios locales para ocupar un cargo vacante en Sindh. Grupos de la mayoría de lengua urdu se enfrentaron con la minoría de idioma pashtu.

Gobierno de Ecuador integra las organizaciones sociales a un comité de crisis
La instancia tendrá la misión de “alertar sobre hechos que puedan desestabilizar” al Gobierno, como la intentona golpista del pasado 30 de septiembre.

Presidente venezolano concluye visita a Irán
20 de octubre de 2010, 00:19Teherán, 20 oct (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, concluye hoy su visita a Irán con varias actividades, para luego realizar en Siria la quinta parada de su gira internacional por Europa, Asia y África.
Otras Principales
Atacada caravana de jefe de ONU en Iraq
Ban Ki -Moon pide a Europa tolerancia con los inmigrantes
ONU reclama controles sobre contratistas militares privados
Rusia, Alemania y Francia ofrecen visiones internacionales
Sindicatos españoles promueven acciones contra reforma laboral

Antes Honduras, ahora Ecuador, después...
17 de octubre de 2010, 01:02Por Carmen Esquivel (Prensa Latina *)La Habana, (PL) Un año después del golpe de Estado en Honduras, los recientes sucesos en Ecuador demuestran que sectores opuestos a los cambios en la región están activos y constituyen una amenaza para los procesos democráticos en marcha.

ENFOQUES
Pérdida de diversidad biológica = futuro hipotecado
19 de octubre de 2010, 13:47Nagoya, Japón, 19 oct (PL) La pérdida de biodiversidad a causa de la acción humana es mil veces superior a la considerada natural, preocupación que reúne aquí a expertos en el tema provenientes de más de 190 países.

EFEMERIDES
Efemérides Octubre 20, 2010
20 de octubre de 2010, 01:16Efemérides de Cuba y el Mundo
Impulsa CARICOM avances en sector educativo y de recursos humanos
20 de octubre de 2010, 00:31Georgetown, 20 oct (PL) Representantes de varios países de la Comunidad Caribeña (CARICOM) concluyen hoy en esta capital un encuentro de tres días centrado en planes para promover la educación regional en todos los niveles y los recursos humanos.
Reanundan en Brasil búsqueda de restos mortales de guerrilleros
19 de octubre de 2010, 22:33Brasilia, 20 oct (PL) El Grupo Técnico Tocantis (GTT) reinició en dos sitios del cementerio de Xambioá la búsqueda de restos mortales de integrantes de la Guerrilla de Araguaia, desaparecidos cuando combatían la dictadura militar (1964-1985).
Venezuela tiene derecho a desarrollar energía nuclear
19 de octubre de 2010, 23:18Caracas, 20 oct (PL) Venezuela está en todo su derecho de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, afirmó hoy Roy Chaderton, representante electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela al Parlamento Latinoamericano.
Presidente argentina aboga por democratizar acceso a la información
19 de octubre de 2010, 23:10Buenos Aires, 20 oct (PL) La presidente argentina, Cristina Fernández, instó hoy aquí a los participantes en el Tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias a emplear las nuevas tecnologías en función de democratizar el acceso a la información.

Así lo aseguró un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, resaltó que los integrantes de las comunidades indígenas viven en condiciones precarias. La CIDH condenó por violaciones al Estado mexicano.

BRASIL-ELECCIONES
Artistas e intelectuales brasileños apoyan a candidata Dilma Rousseff
Reconocidos artistas e intelectuales brasileños expresaron su apoyo a la candidata presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff. Según las últimas encuestas Rousseff aventaja a Serra por más de 10 puntos para el ballotage.

HAITÍ-TROPAS
La ONU renovó la presencia militar en Haití
A través del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas renovaron la incursión militar en el país caribeño. Organizaciones sociales rechazaron los efectivos militares de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
La guerra contra el terror
¿De qué se trata?
Paul Craig Roberts
Las Naciones Unidas encubren crímenes de guerra
American Curious
Novena manifestación contra la reforma de las pensiones. Mañana la votan en el Senado
Entrevista a la economista Loretta Napoleoni, autora de Economía Canalla: la nueva realidad del capitalismo
Mentiras y medios
Las 25 historias periodísticas ignoradas por los medios (XXI)
El modo de vida energético-consumista mata al planeta
Bobbie Johnson/James Randerson/Jeremy Page/Dan Joling

No hay comentarios: