Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 17 de octubre de 2010

Recuerdan en Colombia la persecución y matanza de militantes del partido de izquierda ‘Unión Patriótica’


up

Cientos de colombianos marcharon este viernes por las calles de Bogotá para conmemorar el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica (UP), partido político de izquierdas colombiano cuyos miembros fueron sistemáticamente asesinados.

El Partido Unión Patriótica fue un partido colombiano que se creó en el año 1984 por varios actores políticos del país entre los que se encontraba el Partido Comunista Colombiano (PCC).

Poco después de fundado, se inició la desaparición sistemática y atentados contra los militantes de este partido lo cual se extendió por aproximadamente 20 años con un saldo de más de cinco mil víctimas.

Siempre se percibió que detrás de estos asesinatos y crímenes contra miembros de la UP se encontraban agentes estatales o integrantes de grupos paramilitares, comentó el activista colombiano Iván Cepeda Castro en el portal del internet de la Fundación Manuel Cepeda Vargas.

La marcha para rememorar a las víctimas de este genocidio comenzó a las 11h partiendo del Edificio Colpatria hasta llegar a la Plazoleta del Rosario donde se procedió a culminar las jornadas de conmemoración de este día, informó la Corporación defensora de Derechos Humanos Reiniciar, una de las organizadoras del evento.

Para conmemorar este fecha se realizaron otras actividades en los tres días que se extendió el evento.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la UP también formaron parte este viernes de la campaña Tierra sembrada de memoria organizada por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación efectuada.

Unos 500 asistentes a la campaña ofrecieron relatos testimoniales, así como también entregaron un puñado de tierra para recordarle al país los hechos ocurridos que representan una violación a los derechos humanos.

”El genocidio contra la Unión Patriótica no ha pasado, siguen matando gente de la Unión Patriótica, gente del Partido Comunista que hacen parte de la Unión Patriótica”, afirmó Venus Quiroga Carrillo, directora regional de la corporación Reiniciar a la prensa local.

También se incluyeron actos como las Jornadas de Reflexión sobre Reparación Integral. Experiencias Nacionales e Internacionales. Desafíos para el caso de la Unión Patriótica, realizadas en horas de la mañana de este jueves en el teatro Down Town Majestic de la capital.

La conmemoración del Día Nacional de la Dignidad se efectúa durante tres días y se viene realizando desde hace cinco años con la participación de unas mil familias de las víctimas, así como también sobrevivientes de este genocidio de todo el país para analizar sobre la Reparación Integral de víctimas de violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

La reflexión de las víctimas de la UP sobre el derecho a la Reparación Integral, se realiza en momentos en que la Comisión Primera del Congreso de la República, se apresta a iniciar la discusión del Proyecto de Ley de Víctimas. Las conclusiones del encuentro, serán transmitidas al Congreso, para contribuir al debate sobre el reconocimiento legal de los derechos de las víctimas.

Este proyecto de Ley había sido rechazado por el Senado colombiano a mediados del año 2009 debido a la presión que sectores relacionados con el ex presidente Álvaro Uribe (2002 -2010) ejercieron por oponerse a su aprobación.

En su momento, Uribe expresó que este proyecto representaba “un trauma irreparable a las finanzas del Estado y una grave amenaza a su política de seguridad democrática”.

Telesur / Edital

No hay comentarios: