Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 31 de octubre de 2010

Brasil: Dilma Rousseff es la presidenta electa con el 55% de los votos

La economista brasileña, Dilma Rousseff electa presidenta de ese país al vencer en la 2ª vuelta de las elecciones con 55% de los votos a su rival de derecha, José Serra, que alcanzó 44%.
Kaos. América Latina |

Fuentes: agencias/Telesur/Radio Santa Fé

Actualizaciones
Telesur.
La economista brasileña, Dilma Rousseff, se convirtió este domingo en la primera mujer electa presidenta de ese país en 121 años de República, al vencer en la segunda vuelta de las elecciones con 55 por ciento de los votos a su rival de derecha, José Serra, que alcanzó 44 por ciento.

Con 96por ciento de los votos escrutados, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) ganó la contienda al sumar 52 millones 582 mil 366 (55,72%) de sufragios, mientras que Serra obtuvo 42 millones 573 mil 723 (44,28%), según lo publicado por el Tribunal Supremo Electoral en su página web.

El protagonista de la jornada fue el alto nivel de abstención que alcanzó 21 por ciento, cuatro puntos más que la primera vuelta en la que se registró 17,5 por ciento, en un país donde el voto es obligatorio y su falta acarrea sanciones.

Para esta jornada fueron convocados más de 135 millones de brasileños. Se registraron 2,36 por ciento de votos blancos, 4,41 por ciento nulos y 93,23 por ciento válidos.

La nueva mandataria electa recibirá de manos de su antecesor Luiz Inácio Lula Da Silva, la banda presidencial el 1 de enero de 2011.


Elecciones en Brasil: primeros resultados le dan el triunfo a Rousseff
La candidata de Lula se impone con el 53% de los votos con el 73% de los votos escrutados. Si se confirma su victoria, será la primera mujer en llegar a la presidencia en ese país.

Una clara victoria obtiene Dilma Rousseff en la segunda vuelta presidencial en Brasil, según una encuesta a pie de urna, al cierre de las votaciones de este domingo. De acuerdo con los sondeos, la ex ministra es ya la nueva mandataria electa del gigante suramericano, con un 57% de los votos frente al 43% de José Serra, candidato opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Los colegios electorales cerraron a las cinco de la tarde en los estados más orientales de Brasil y los candidatos esperan los resultados que decidirán la herencia de Luiz Inácio Lula da Silva.

Los sondeos a pie de urna solo pueden publicarse una hora despues del cierre de las votaciones, pero la Folha de Sao Paulo filtró resultadosrealizados por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), que le dan una amplia ventaja a Dilma Rousseff.

Ella, desde el comienzo de la jornada electoral, al depositar su voto, habló casi como si fuera presidenta electa: “Voy a gobernar para todos, voy a conversar con todos los brasileños sin excepción”. Sonriente y vestida del color rojo del Partido de los Trabajadores (PT), la candidata oficialista acudió a votar en la sureña Porto Alegre pasadas las nueve de la mañana con la promesa de iniciar “una nueva fase de la democracia”.

José Serra, su rival, lo hizo hacia las 11.30 horas en São Paulo y defendió “la belleza de la alternancia del poder”. El ex gobernador del estado más poblado y más rico se mostró esperanzado pese a los pronósticos: “Vamos a esperar la decisión. El elemento fundamental es la confianza que he sentido en las calles, en el abrazo de las personas”.

El jefe de Estado saliente se refirió a su futuro después de confirmar su preferencia -se da por hecho: Dilma- en una urna electrónica de São Bernardo do Campo, en São Paulo. “No existe ninguna posibilidad de que un ex presidente forme parte del Gobierno. Ella tiene que hacer un Gobierno con su propio rostro”, advirtió hacia las nueve y media de la mañana.

Dilma Rousseff, hija de un abogado comunista búlgaro y de una maestra brasileña, antigua militante de un grupo armado durante la dictadura militar brasileña, se se presentó a estas elecciones con una intachable hoja de gestora económica, seria y eficiente, y ha prometido, sobre todo, esa continuidad con respecto a la etapa de Lula. Rousseff ha asegurado: “Si gano las elecciones, oiré a Lula cada vez que lo necesite”, y Lula ha prometido ayudarla en lo que le pida.

No hay comentarios: