Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 23 de octubre de 2010

WikiLeaks demuestra que EEUU ocultó torturas y mató a centenares de civiles irakíes

YE Iraq US Troops

El Ejército de Estados Unidos durante la invasión en Irak llevada a cabo desde 2003 mató a centenares de civiles y ocultó la tortura que fuerzas locales ejecutaron contra prisioneros de guerra, de acuerdo con documentos militares que serán publicados por el portal WikiLeaks el sábado y que fueron adelantados por la cadena árabe Al Jazeera.

La cadena asegura que dentro de los documentos se demuestra que centenares de civiles murieron durante la guerra en retenes del Ejército estadounidense.

Al Jazeera indica, que el “balance de civiles muertos es mucho más importante que el que se ha anunciado” previamente por el gobierno de Washington.

“Estados Unidos estableció un balance de muertos durante la guerra a pesar de reiterados desmentidos”, dice la cadena con sede en Qatar.

En los asesinatos, se encuentra involucrada la polémica brigada privada de seguridad Blackwater.

“Informes secretos estadounidenses que revelan nuevos casos que implican a Blackwater en disparos contra civiles”, explica Al Jazeera.

Además, de acuerdo con las filtraciones, desde el 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009 se registraron numerosos casos de tortura y de abuso de prisioneros iraquíes por policías y soldados iraquíes con consentimiento de las fuerzas norteamericanas.

“A pesar de que uno de los objetivos de la guerra contra Irak era cerrar los centros de tortura de (ex presidente) Sadam Husein, los documentos de WikiLeaks muestran numerosos casos de tortura y de abuso de prisioneros iraquíes por policías y soldados iraquíes”, afirma un comunicado de la cadena.

El sitio WikiLeaks prometió un “importante” anuncio en Europa para el sábado, en un mensaje difundido este viernes en la red Twitter.

“Importante anuncio de WikiLeaks en Europa a las 10H00 mañana”, señala sin dar más precisiones sobre el lugar o el huso horario en el mensaje colgado este viernes.

Telesur / AFP

No hay comentarios: