Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 4 de julio de 2010

Bolivia y Venezuela frente al espejo de la Cepal

Juan Manuel Bueno Soria
4 Julio 2010
La República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia han registrado un avance notorio “en la relación entre las condiciones socioeconómicas objetivas en la región y la percepción y expectativas que de ellas tiene la población”, según se desprende del estudio América Latina frente al espejo. Dimensiones objetivas y subjetivas de la inequidad social y el bienestar en la región, publicado el 10 de junio pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Con ello se confirma la certidumbre que han brindado a sus respectivas poblaciones las políticas públicas puestas en marcha por los gobiernos de ambos países.

http://contralinea.info/archivo/2010/julio/189/fotos/opinion/boliviayvenezuela.jpg
Bajo la óptica empleada, las medidas gubernamentales de Bolivia y Venezuela cumplen con los objetivos que se ha impuesto la Cepal: impulsar una agenda más amplia de los procesos de desarrollo, enfatizar el esfuerzo de las instituciones en reducir las amplias brechas sociales existentes e “impulsar el sentido de pertenencia a la comunidad nacional, con pleno respeto a la diversidad”, señala Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de esta comisión, en el prólogo de esta investigación.

El método

El libro América Latina frente al espejo, elaborado por la Cepal, Latinobarómetro y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pretende responder a la pregunta: “¿Hay correspondencia entre las condiciones de bienestar económico y desigualdad social objetivamente existentes en América Latina con las expectativas y percepciones que tienen los ciudadanos acerca de esas realidades? Los tipos de fuentes a las que se recurrió fueron: los registros oficiales y las encuestas de hogares de los países, y los estudios de opinión pública generados por Latinobarómetro”.  Leer mas

No hay comentarios: