4 Julio 2010
La República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia han registrado un avance notorio “en la relación entre las condiciones socioeconómicas objetivas en la región y la percepción y expectativas que de ellas tiene la población”, según se desprende del estudio América Latina frente al espejo. Dimensiones objetivas y subjetivas de la inequidad social y el bienestar en la región, publicado el 10 de junio pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Con ello se confirma la certidumbre que han brindado a sus respectivas poblaciones las políticas públicas puestas en marcha por los gobiernos de ambos países.
Bajo la óptica empleada, las medidas gubernamentales de Bolivia y Venezuela cumplen con los objetivos que se ha impuesto la Cepal: impulsar una agenda más amplia de los procesos de desarrollo, enfatizar el esfuerzo de las instituciones en reducir las amplias brechas sociales existentes e “impulsar el sentido de pertenencia a la comunidad nacional, con pleno respeto a la diversidad”, señala Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de esta comisión, en el prólogo de esta investigación.
El método
El libro América Latina frente al espejo, elaborado por la Cepal, Latinobarómetro y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pretende responder a la pregunta: “¿Hay correspondencia entre las condiciones de bienestar económico y desigualdad social objetivamente existentes en América Latina con las expectativas y percepciones que tienen los ciudadanos acerca de esas realidades? Los tipos de fuentes a las que se recurrió fueron: los registros oficiales y las encuestas de hogares de los países, y los estudios de opinión pública generados por Latinobarómetro”. Leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario