Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Utopía: Diagnósticos en la recta final

Eduardo Ibarra Aguirre Le comparto dos diagnósticos. Uno de Amnistía Internacional, en voz de su investigador sobre México, Rupert Knox: “El país pasa por un periodo extremadamente grave de violación de los derechos humanos”, dijo al corresponsal de La Jornada en Madrid, Armando G. Tejeda. Y abundó que Felipe Calderón “no calculó bien” las consecuencias de la guerra contra el crimen organizado.

El otro diagnóstico es local pero terrible, corresponde a Julián Contreras Álvarez, representante del Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, durante el foro Militarización y violencia en México: “Hemos llegado a la conclusión de que la diferencia entre el crimen organizado y las fuerzas federales no existe, sino que forma parte de una misma política de terror contra la población”.

Los diagnósticos adquieren un lenguaje directo en la medida que el calendario marca que el inquilino de Los Pinos está a 15 días de comenzar la última cuarta parte de su mandato, que le asignaron no los votantes sino la controversial decisión del Tribunal Electoral con apenas .34 por ciento de sufragios de diferencia y, por ello mismo, presionado hasta la desesperación para dar un golpe efectista, pero no un quinazo como el ordenado por Carlos Salinas, sino de largo aliento y que se empatara, además, con la generalizada exigencia de seguridad pública, y satisficiera las presiones del belicoso George W. Bush.

Tales razones podrían explicar los errores de cálculo del comandante supremo de las fuerzas armadas y sus estrategas. Mas sólo un especialista puede explicar, ante la ausencia física de su otrora jefe y mentor Carlos Castillo Peraza, el obsesivo afán de establecer parangones entre momentos clave de la historia nacional, los actores centrales y sus juicios con “la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado” que ahora es “lucha por la seguridad”, hasta compararse el viernes 13 con Winston Churchill, uno de los arquitectos de la victoria ante los nazis en la II Guerra Mundial, pero también autor de la Guerra fría que colocó al orbe en la frontera de otra conflagración.

Pareciera que los elogios a lo largo de cuatro años y medio hicieron mella en la salud intelectual del gobernante, y entra a la recta final de su gobierno asumiéndose como indispensable, cuasi genio político e insustituible para el registro histórico, como muestran diversos testimonios le sucedió a buena parte de sus antecesores en el cargo.

Incluso el sentido común empieza a perderlo Calderón al ignorar que elogio en boca propia es vituperio, pero sobre todo se pone “de pechito” para que los opositores políticos lo critiquen hasta la burla.

Amén de que se enreda en sus contradicciones al convocar a los subalternos a trabajar como “un solo equipo”, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores niega que solicitó sobrevuelos de aviones espía estadunidenses sobre territorio mexicano, como aseguró el 16 marzo pasado Alejandro Poiré. Para no hablar de las confrontaciones entre Genaro García Luna y Eduardo Medina-Mora, los mandos del Ejército, Marina y la Policía Federal, el aparato de inteligencia civil y militar y un larguísimo etcétera.

El “gobierno humanista” de los 40 mil muertos –aparte los cientos o miles de cadáveres depositados en fosas clandestinas, algunos destruidos por trascabos del gobierno del estado de Durango--, y los 230 mil desplazados por la aventura militar de corte estadunidense, está sediento de reconocimientos, porque “nunca se había atacado, calumniado e insultado tanto al poder”, pero juró que jamás lo ha utilizado para silenciar “la boca o la palabra” de nadie.

Una veintena de diarios y revistas castigados con la publicidad gubernamental por no alinearse al panista, entre ellos la desaparecida revista Forum y Forum en Línea, lo exhiben como mitómano.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios: