Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Promueven a expresidente acusado peculado a comicios guatemaltecos

Guatemala, 13 may (PL) A pesar de ser cuestionada su absolución judicial, el expresidente Alfonso Portillo es promovido para un cargo de elección popular en los próximos comicios generales en Guatemala.

El partido Unión del Cambio Nacional (UCN) intentará llevar como candidato a Portillo, aunque no tiene claro en cual puesto, pese a estar a la espera de una orden de extradición a Estados Unidos.

La justicia lo reclama por supuestamente haber lavado en bancos norteamericanos parte del dinero sustraído a las arcas del Estado durante su gobierno, de 2000 a 2004, considerado uno de los más corruptos de la historia nacional.

El exgobernante oyó hace cuatro días la sentencia de inocencia decidida por dos de las tres juezas del tribunal que lo juzgó acusado de peculado, por robar una cifra millonaria de los fondos del Ministerio de la Defensa Nacional en aquella época.

Al momento de conocerse el fallo un grupo de sus adeptos que aguardaba festejó fuera del recinto y Portillo recibió muestras de apoyo cuando lo condujeron nuevamente a la celda donde guarda prisión preventiva.

Allá quedará hasta tanto sea resuelto lo de su extradición, pero los exministros de la Defensa Nacional y de Finanzas Públicas Eduardo Arévalo y Manuel Maza, respectivamente, también procesados por ese delito, fueron liberados.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) les imputó a todos haber integrado una estructura paralela de poder para malversar fondos del Estado.

Precisamente fue la Cicig la primera en reaccionar con indignada protesta a la absolución de ellos, sobre todo de Portillo, lo cual señaló refleja el verdadero estado de la justicia en este país, en referencia a su debilidad.

Expresó el convencimiento sobre el aporte de numerosas pruebas contundentes -periciales, documentales y testificales- para condenar a los acusados y anunció que acompañará al Ministerio Público en una batalla legal por revertir ese fallo.

Agotaremos, afirmó, todos los recursos que otorga la ley guatemalteca para que la impunidad retroceda.

No obstante este rechazo, al cual se sumaron sectores de la sociedad civil, el secretario general y candidato presidencial de la UCN, Mario Estrada, confirmó en conferencia de prensa la participación de Portillo en las elecciones por esa agrupación.

Aclaró que la organización estudia los aspectos legales para lograr la inscripción del exmandatario, aunque no ha definido para cual de los puestos de elección popular en juego.

Además del de presidente y vice, los ciudadanos votarán el 11 de septiembre por los alcaldes de los 333 municipios, los diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios: