Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Alza en denuncias de migrantes guatemaltecos desaparecidos en México

Guatemala, 12 may (PL) Las denuncias de migrantes guatemaltecos desaparecidos en territorio mexicano en viaje hacia Estados Unidos desde el 5 de abril suman hoy 54, por el destino de cuyas vidas se teme.

Esa cifra la ofreció este jueves la Cancillería, la cual reiteró recelo por la posibilidad de que estén entre los cuerpos encontrados en varias fosas clandestinas en aquel país.

Por el momento se mantiene un solo ciudadano de esta nación identificado entre los 183 cadáveres hallados en el estado de Tamaulipas, mientras en el de Durango ya fueron localizados 198 restos.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrea Furlán, declaró que la institución mantiene el monitoreo de cada resultado de los cuerpos encontrados para saber si pueden ser guatemaltecos.

Una docena de migrantes chapines asesinados se contabilizaron entre las 72 víctimas de una matanza en la propia zona de Tamaulipas achacada al grupo del narcotráfico Los Zetas, ocurrida en agosto de 2010.

No hay comentarios: