Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Comienza en Mérida interparlamentaria México-Cuba

México, 13 may (PL) Mérida acoge desde hoy la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba durante la cual se pretende el relanzamiento de las relaciones económicas y analizar asuntos bilaterales en materias política, ambiental, migratoria y cultural, informaron organizadores.

La delegación visitante está encabezada por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien llegó la víspera a la ciudad sureña mexicana, mientras que a los anfitriones los encabeza el titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Jorge Carlos Ramírez.

Antes de su llegada, Alarcón declaró que las relaciones entre los dos países están "muy bien", aunque "podemos aspirar a que sean más fuertes", por las raíces muy hondas que pueden ampliar los vínculos económicos.

"Aspiramos a que México, siendo el vecino más cercano, tenga, como tuvo antes, una participación más activa en el mercado cubano", acotó.

Ramírez Marín afirmó que es necesario restaurar las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba, dos países que poseen lazos históricos.

El senador Cleominio Zoreda dijo que posterior a la inauguración programada para las 9:00 (hora local), en el hotel Hyatt Regency Mérida, comenzará la mesa "Las relaciones entre los parlamentos de México y Cuba, acciones para promover la solidaridad y la cooperación".

Se prevé también abordar los temas "Cambio climático y desastres en el Caribe y el golfo de México" y "Relanzamiento económico México y Cuba".

De igual manera está previsto tratar "La solución pacífica de los conflictos regionales entre los Estados" y "Cooperación regional México-Cuba en cultura, educación, salud, protección civil, turismo y migración", explicó Zoreda.

No hay comentarios: