Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Factores como la inseguridad podrían frenar economía mexicana

México, 13 may (PL) La inseguridad, la falta de cambios estructurales y la incertidumbre sobre la situación financiera internacional constituyen hoy los principales factores de riesgo para limitar el crecimiento económico de México.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, si bien la recuperación está en marcha y los datos mensuales de desocupación muestran una mejoría, lo cierto es que el ritmo todavía suele ser más lento de lo esperado.

Al respecto, precisó que el dato de subocupación renueva las preocupaciones en torno a la calidad de los empleos generados, en tanto las proyecciones del sector privado indican que la inseguridad pública ha sido, en los últimos cinco meses, un importante freno para la evolución económica.

En uno de sus análisis recientes, el CEFP puntualiza que la inflación en la primera quincena de abril alcanzó de dos a cuatro por ciento de variabilidad, según el Banco de México, como consecuencia -entre otros factores-a la entrada en vigor de los subsidios eléctricos por la temporada de verano.

Sobre el tema agregó que la reducción de los precios no fue más profunda debido al incremento en las cotizaciones de las frutas y verduras, así como de los alimentos procesados como la tortilla de maíz.

En cuanto al índice de la canasta básica de consumo, la institución planteó que tuvo una variación negativa de 1,1 por ciento en la primera quincena de abril, cifra superior a la registrada en igual período de 2010, la cual fue de -0,57 por ciento.

Durante su análisis, el CEFP también se refiere al repunte del consumo interno, tema sobre el cual apuntó que pese al aumento de las ventas, su expansión podría verse atenuada por un descenso en el crecimiento de la producción o por una caída en los salarios de los trabajadores.

Finalmente, el documento señala que persiste la incertidumbre respecto a la continuidad en el suministro de autopartes provenientes de Japón a la industria automotriz, así como al comportamiento de los precios del petróleo, los granos básicos y otras materias primas.

No hay comentarios: