Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Todo listo para apertura de ALBA Petróleos El Salvador

San Salvador, 13 may (PL) La planta de almacenamiento de combustibles de la Empresa ALBA Petróleos El Salvador, una obra de gran magnitud construida en conjunto con Venezuela, está lista para entrar en funcionamiento, afirmaron sus directivos.

La vicepresidenta de la sociedad, Luz Estrella Rodríguez, confirmó que la moderna instalación, en el puerto de Acajutla, 85 kilómetros al suroeste de la capital, será inaugurada el próximo jueves 19.

La planta está totalmente lista y con todos los permisos correspondientes para su puesta en marcha, dijo Rodríguez, alcaldesa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del municipio capitalino de Apopa.

Su construcción requirió una inversión de 120 millones de dólares y en sus enormes taques tiene capacidad para almacenar 350 mil barriles de varios tipos de gasolina, diesel y gas licuado (cinco mil barriles).

ALBA Petróleo fue fundada en 2006 por la empresa Energía para El Salvador (ENEPASA), creada por alcaldías gobernadas por el FMLN, y la división Caribe de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Su creación está basada en los principios de integración solidaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y fue iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder histórico del FMLN, Schafik Hándal.

Su aparición significó un cambio importante en el mercado de combustibles de El Salvador, dominado hasta ese entonces por las empresas transnacionales del sector energético.

Rodríguez señaló que con la llegada de ALBA Petróleos se comenzó a aplicar en la nación una fórmula para los precios de referencia, que los ajustó más a la realidad.

Entre otros aportes al país, citó el pago de 122 millones de dólares en impuestos, otros 16 millones en ahorros energéticos y seis millones dedicados por la empresa a obras sociales de salud y educación.

Precisó que la construcción de la planta generó mil 500 empleos directos e indirectos, y su funcionamiento garantizará 500 puestos de trabajo.

Rodríguez manifestó que esos datos provocan una gran satisfacción, pues se trata de un proyecto de nación.

Hasta la fecha la empresa traía al país los combustibles por tierra, vía Nicaragua, mediante una flota de camiones cisternas.

Con el funcionamiento de la planta, Rodríguez dijo que mejorará la logística para la comercialización y ajustará los precios de la empresa, que siempre han sido inferiores a los de las grandes transnacionales del sector.

No hay comentarios: