Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Mexico: Grupo armado mata a nueve indígenas

Hombres armados asesinaron a al menos nueve indígenas e hirieron a 10 cuando viajaban por carretera a un acto electoral en un pueblo del estado mexicano de Oaxaca (sur), informó un funcionario de la Policía estatal.

“Hasta el momento tenemos reportadas nueve personas muertas y 10 lesionadas”, explicó la fuente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, que pidió permanecer en el anonimato.

Las víctimas fueron “emboscadas por personas desconocidas” cuando se dirigían desde su comunidad al centro del pueblo de Santiago Choapam, donde iban a asistir a una asamblea de preparación de las elecciones municipales, señaló el funcionario, que no pudo aclarar los motivos del ataque.

El año pasado, las elecciones municipales fueron anuladas debido a diversas irregularidades.

El comisionado de la Policía estatal, César Alfaro, y el subsecretario de Gobierno, Óscar Cruz, se trasladaron a esa zona en helicóptero para verificar los hechos e iniciar las investigaciones.

En esa comunidad de la sierra y en los límites con el estado de Veracruz, existen dos grupos políticos que se disputan el poder municipal, uno encabezado por la familia del ex diputado del Partido Revolucionario Institucional, Dámaso Nicolás, y el otro asesorado por César Mateos, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática .

No hay comentarios: