Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Expresidente guatemalteco aguarda en cárcel por extradición EE.UU.

Guatemala, 15 may (PL) El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo permanece hoy en la cárcel, donde conoció el rechazo definitivo a un amparo que buscaba su libertad y evitar la extradición a Estados Unidos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ratificó la negación a ese recurso presentado por la defensa del exgobernante (2000-2004) después de ser absuelto en el juicio seguido en su contra por peculado, sentencia rechazada por varios sectores.

Portillo fue exonerado del cargo por la sustracción de millones asignados al Ministerio de la Defensa Nacional durante su gobierno y desviados a cuentas bancarias de familiares y amigos.

El fallo dictado por dos de tres juezas actuantes en el juicio provocó airada protesta de los acusadores y la sociedad, aunque también euforia entre sus incondicionales seguidores.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, que montaron el proceso contra el exmandatario y dos de sus ministros de entonces, informaron sobre el inicio de una batalla legal para impugnar esa sentencia.

Por su parte, un partido político, Unión del Cambio Nacional, anunció promover a Portillo para un cargo de elección popular en los próximos comicios generales, una actitud considerada insólita por muchos y con la cual se afianza el concepto de impunidad.

La permanencia del otrora presidente en una celda del capitalino cuartel militar Matamoros obedece a la espera para el cumplimiento de la orden de extradición.

Esta fue solicitada por la justicia norteamericana al acusarlo de lavar en bancos de aquel país al menos 70 millones de dólares robados al erario público desde su cargo.

Aunque la CC ratificó su postura al respecto, aún falta una sentencia definitiva en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual ya aprobó la extradición.

Portillo huyó del país una vez terminado su mandato en 2004 y cuatro años después fue detenido en México y mandado de vuelta, pero al depositar una suma millonaria logró su libertad bajo fianza con la cual se mantuvo hasta principios de 2010.

El pedido estadounidense reactivó entonces su captura, materializada tras un episodio de fuga y búsqueda cuando supuestamente pretendía pasar ilegalmente a Belice.

No hay comentarios: