Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de mayo de 2011

Correa: el voto popular permitirá transparentar la justicia

Por Pedro Rioseco

Quito, 13 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que el voto popular otorgado en la consulta del pasado sábado permitirá transformar, transparentar y modernizar el sistema judicial en el país, al juramentar en el cargo a tres nuevos ministros.

Advierte Correa que Parlamento está obligado a tramitar leyes

Las declaraciones de Correa se dieron en el marco de la ceremonia oficial de toma de posesión de los nuevos titulares del Interior, José Serrano; de Justicia, Johanna Pesántez; y de Agricultura, Stanley Vera.

"Gracias a la orden del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas tenemos, ahora sí, los instrumentos para cambiar esta situación", dijo el jefe de Estado al mencionar que los jueces habían devuelto a las calles a 11 mil personas acusadas de delitos, muchos de ellos gravísimos.

"Vamos a transparentar y modernizar el sistema de justicia. Nos acusaron de querer poner los jueces, nos interesa poner muchísimos jueces: los hombres y mujeres más honestos de este país", recalcó.

La selección de los nuevos magistrados se realizará por medio de concursos públicos de merecimiento y oposición, con veedurías nacionales e internacionales que ya se están impulsando, dijo.

Los cambios que se dan luego de la virtual aprobación de la consulta popular apuntan a fortalecer la acción del Gobierno en la seguridad ciudadana y la transformación del Sistema Judicial, subrayó el Mandatario.

Estamos reforzando el equipo para lograr una mayor seguridad y una verdadera reforma jurídica, explicó. "Apenas estén los resultados oficiales de la Consulta ya podremos empezar esa reestructuración profunda del sistema de justicia", expuso.

Correa agradeció a quienes votaron a favor y en contra de la consulta, pero lamentó que la oposición y la prensa hayan querido posicionar la idea de que existía un empate técnico.

La principal derrotada en la contienda electoral es la mentira, enfatizó, y aseguró el triunfo obtenido permitirá desmentir la serie de rumores que se propagaron para evitar se apruebe la iniciativa gubernamental.

"Siempre, cuantas veces sean necesarias, consultaremos al pueblo ecuatoriano en las urnas", dijo, y agregó que "ahora un país, más unido que nunca, porque sabe que triunfó el Sí, acompañará al Gobierno en esta transformación del país en paz y democracia".

No hay comentarios: