Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de mayo de 2011

Paraguay celebra Bicentenario con apretada agenda de actividades

Por Juan Carlos Díaz Guerrero

Asunción, 14 mayo (PL) Paraguay celebra hoy los 200 años de su independencia con una apretada agenda de actividades y la presencia de tres mandatarios, dos vicepresidentes y 41 delegaciones extranjeras de Latinoamérica y otras partes del mundo.

La jornada comienza a las 07:00 hora local con la inauguración, por el presidente Fernando Lugo, de la primera televisión pública en la historia de este país, la cual realizará este sábado transmisiones experimentales y proseguirán de manera oficial en agosto venidero.

Temprano en la mañana arriban los jefes de Estados de Bolivia, Evo Morales, de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández. Ayer llegaron los vicepresidentes de Cuba, Gladys Bejerano, y de la isla china de Taiwán, Vincent Siew.

A su arribo la miembro del Consejo de Estado de la isla caribeña reiteró la voluntad de La Habana de seguir colaborando con el gobierno y pueblo paraguayos.

Presentes estarán en los festejos también varios cancilleres latinoamericanos y representantes de organismos internacionales.

Delegaciones extranjeras e invitados especiales darán en la mañana el saludo protocolar al presidente Fernando Lugo, en el salón Independencia del Palacio de Gobierno, y posteriormente asistirán al Te Deum de Acción de Gracias, en la Catedral Metropolitana.

Acto seguido, los visitantes se trasladarán a una céntrica avenida de esta capital para presenciar un desfile militar, policial y de la reserva.

En horas de la tarde de este sábado los presidentes de Uruguay, Bolivia y Paraguay sostendrán una reunión de Urupabol en la residencia Presidencial de Mburuvicha Róga, mecanismo de integración que comparten los tres países.

La jornada prevé, además, una recepción de honor en el Palacio de los López (gobierno) con las delegaciones visitantes y una audición homenaje al Himno Nacional paraguayo con la Orquesta Sinfónica.

Termina el sábado con una proyección multimedia sobre la fachada litoral de la sede gubernativa, la Serenata Bicentenario y gran recital con la actuación de grupos musicales y teatrales.

Para las celebraciones del Bicentenario de Independencia la Policía paraguaya dispuso de un fuerte dispositivo de seguridad integrado por cinco mil efectivos, 250 patrulleras y tres helicópteros, mientras el Ejército desplegó más de mil hombres y medios de combate en 25 puntos de la capital.

No hay comentarios: