Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de mayo de 2011

Bolivia: convocadas para octubre elecciones judiciales

Por Mario Hubert Garrido

La Paz, 14 may (PL) La convocatoria para el 16 de octubre próximo de elecciones en Bolivia de autoridades del poder judicial, inéditas a nivel mundial, signaron aquí la semana noticiosa que concluye hoy.

Sobre esos comicios, el propio presidente Evo Morales señaló que democratizar la justicia será su principal objetivo.

En la presentación oficial del sondeo, el estadista agregó que se trata de un proceso histórico porque decidirá el voto del pueblo y los candidatos no pueden tener padrinazgo político, ventajas económicas o mediáticas.

Mientras, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, precisó que la consulta busca lograr una democracia de la inclusión, la participación social, la interculturalidad y el pluralismo político, mandato presente en la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009.

En ese sentido, Ovando convocó a los medios de comunicación a desarrollar con transparencia su labor y ofrecer igualdad de oportunidades a los candidatos.

Por su parte, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el Reglamento de preselección de postulantes a los tribunales judiciales.

Unos cinco millones de ciudadanos podrán asistir a las urnas para elegir a los magistrados de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

En la semana el Ejecutivo decretó duelo nacional por 30 días, sin suspender las actividades públicas y privadas, debido al fallecimiento de la expresidenta Lidia Gueiler Tejada (1979-1980), la primera mujer en este país con ese cargo.

Gueiler Tejada asumió los años 1979 a 1980 al frente de un gobierno democrático provisorio que fue derrocado por un golpe militar el 17 de julio de 1980, que encabezó el dictador Luis García Meza.

La exmandataria, que murió a los 89 años de edad, fue gestora de la institución del 11 de octubre como "Día Nacional de la Mujer Boliviana", en homenaje a Adela Zamudio.

También en los últimos siete días autoridades de Palacio Quemado insistieron en la vía del diálogo con sindicatos para frenar nuevas movilizaciones de protestas por descuentos en marchas de abril último.

La convocatoria a esas medidas por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) no tuvieron masiva aceptación, salvo en sectores como jubilados, a los que el Ejecutivo invitó a explicar sus demandas en una mesa de negociaciones.

Hace un mes la mayor organización social mantuvo en vilo a la ciudad sede del Ejecutivo debido a enfrentamientos prolongados en demanda de elevar los salarios mínimos nacionales hasta mil 200 dólares, lo que el gobierno estimó inviable. En la semana también el ministro de Comunicación, Iván Canelas, criticó las manifestaciones de violencia protagonizadas por sectores de la oposición en el departamento de Santa Cruz (este).

En conferencia de prensa se refirió a la reaparición de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) para protagonizar acciones de violencia, incluida la quema de un ejemplar de la Constitución Política del Estado (CPE).

Canelas señaló que las autoridades asumirán las medidas jurídicas que correspondan para sancionar esos hechos con el fin de que no se repitan.

En otro hecho similar también rechazó la actitud del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez, quien se negó a posesionar a la indígena Rosmery Gutiérrez, de la etnia yuracaré-moxeño, como miembro de esa instancia, razón por la cual fue detenido.

No hay comentarios: