Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 14 de mayo de 2011

Frente Amplio uruguayo efectúa Plenario contra Ley de Caducidad

Montevideo, 14 may (PL) El gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay efectuará hoy un Plenario Nacional para definir la votación de la fuerza política contra la Ley de Caducidad, que impide juzgar crímenes durante la dictadura (1973-1985).

Previsto a partir de las 14.00 horas (local), el Pleno analizará que la coalición de izquierda mantenga la votación de un proyecto denominado interpretativo, aprobado ya en la cámara de senadores (alta), o decide otra propuesta.

Son cuatro los temas, uno de ellos el debate de un reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual ordenó al Estado uruguayo garantizar que Caducidad no represente un obstáculo para investigar hechos contrarios a los Derechos Humanos.

También figuran las consideraciones del presidente, José Mujica, contrario al texto interpretativo ya que, planteó, pasa por encima de dos plebiscitos efectuados en 1989 y 2009 cuando la votación contraria a Caducidad no alcanzó mayoría simple.

Una tercera iniciativa es la de Jorge Brovetto, presidente del FA, con efectos retroactivos y permitiría desarchivar causas judiciales contra los DD.HH. engavetadas por otros gobiernos al amparo de la también conocida como Ley de Impunidad.

Como cuarto aspecto, la Vertiente Artiguista planteará que una vez aprobado el documento interpretativo, prevista su presentación en la cámara de diputados (baja) el 19 de mayo, realizar una consulta popular ratificatoria.

El Plenario Nacional frenteamplista es el órgano de máxima jerarquía política de la coalición, y está integrado por 85 representantes de sectores políticos y 85 de comités de base.

A estos últimos corresponden 41 de las coordinadoras barriales de Montevideo, igual cantidad de las departamentales del interior, más tres de las regionales del exterior.

No hay comentarios: