Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de mayo de 2011

30.000 personas repudian en Chile proyecto hidroeléctrico que destruirá 6.000 hectáreas de la Patagonia

Más de 30.000 personas marcharon pacíficamente este viernes en Santiago, capital de Chile, para protestar por la aprobación de la Central hidroeléctrica de HidroAysén, según estimaciones de la policía, cuyas fuerzas especiales reprimieron y dispersaron a los manifestantes, sin que hasta ahora se hayan reportado heridos.
Quienes se oponen a la hidroeéctrica marcharon bajo la convocatoria del grupo Acción Ecológica, y se concentraron desde Plaza Italia hasta el sector de la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en un recorrido de aproximadamente un kilómetro.
El contingente antimotín de los Carabineros (Policía) arremetió en un tramo intermedio del recorrido contra un grupo de manifestantes con carros lanzaguas y bombas lacrimógenas, con el apoyo de un helicóptero que vigilaba los incidentes.
Una treintena de jóvenes, que entonaba el himno nacional y que encendían velas conmemorativas fueron dispersados 45 minutos después, y ante la negativa de abandonar el sitio, 10 de ellos fueron detenidos.

Jornada violenta en Valparaíso

La ciudad de Valparaíso (centro) no otorgó permiso para las manifestaciones contra HidroAysén, no obstante, 1.500 jóvenes estudiantes y ecologistas se juntaron en la Plaza central de Sotomayor desde donde partieron a la sede del Congreso (Legislativo).
Las fuerzas policiales detuvieron el avance de la marcha a pocos metros de su destino, donde comenzaron a las 19H00 local (15H00 GMT) enfrentamientos entre los jóvenes y los carabineros de fuerzas especiales.
A lo largo de Chile se dieron este viernes otras marchas similares en contra del proyecto HidroAysén en ciudades como Iquique, La Serena, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia (centro-sur del país).
Telesur / La Tercera

No hay comentarios: