Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 6 de febrero de 2010

HAITI, AHORA Y SIEMPRE, ESTAMOS CONTIGO

Por Isidro Fardales
Enviado especial de la radio cubana.
Para Alternativa Latinoamericana - Mujeres Por La Democracia
CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad De Guelph, Ontario, Canada



Algunos fueron avisados desde el mismo 12 de enero, día de la catástrofe que sumió al pueblo haitiano en la desolación y la muerte; otros apenas par de horas antes de la partida a la mañana siguiente y aquí estamos. Cuando sobrevolamos Puerto Príncipe para aterrizar el día 13 pudimos apreciar desde la altura algo de lo ocurrido la víspera. Prácticamente toda la población de la ciudad estaba volcada a las calles. Casi todo estaba sumido en las ruinas: y los escombros de las viviendas y edificios derrumbados era la fatal imagen de una ciudad.

Nos ubicaron temporalmente en la edificación conocida como el Anexo, campamento de los colaboradores de la Brigada Médica Cubana, cuyo patio interior fue convertido en aquel momento en Hospital de Campaña para atender desde el primer instante de la tragedia a todos los que allí llegaban con heridas de todo tipo. Cientos de habitantes de Puerto Príncipe sabían que allí encontrarían refugio y salvación pues desde su llegada a este país en 1998, los médicos cubanos habían demostrado profesionalidad y entrega, resumido todo en solidaridad humana.

Fue una noche inolvidable para todos.Se me hace difícil describir tamaña realidad. Lo que si puedo hacer constar –como hemos hecho en ocasiones anteriores- que nuestros galenos se crecieron como siempre e impusieron su tesón día y noche durante varias jornadas de trabajo. No escatimaron esfuerzo, se multiplicaron cada uno de ellos para salvar, en lo posible, la mayor cantidad de vidas humanas.

Estábamos siendo testigos de las hazañas a que nos tienen acostumbrados los colaboradores de la medicina cubana en cualquier rincón del Planeta a donde han llegado para asistir a otros pueblos que han sido víctimas de fenómenos naturales.

Cuando escribo estábamos me refiero al trabajo del equipo de la prensa cubana que llegó al siguiente día de la catástrofe. Debo subrayar, porque es merecido el elogio, que han trabajado a la altura de las circunstancias, codo a codo con los colaboradores de la salud, muchas veces dejando al lado el trabajo por el que vinimos para dar una mano en la atención a las, como si fuéramos parte de la misión médica cubana. En ocasiones recibimos el privilegio de ser llamados con todo respeto “profe” o “doctor”.

Entre los cinco de este grupo, Raimundo Gómez, alguien a quien conocí en mi época de estudiante en Juventud Rebelde. Hoy es reportero de la AIN, la Agencia Nacional de Información. En mis primeros años en Radio Habana Cuba en la redacción central trabajé en ocasiones con sus bien elaboradas informaciones. Hoy a su lado he podido calibrar su profesionalidad y aprender de su laboriosidad.

Con Hansel Ramos, editor de la televisión cubana, recién compartimos ocho meses de trabajo en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Podría calificar de entrega total y de gran responsabilidad su labor allí. En Haití reconozco que se ha crecido aún más por su dedicación y disposición a toda hora. Es el más jovial del grupo. Es quien pone la nota juvenil en todo momento.

Del periodista Boris Fuentes puedo decir que muchas veces encomié su trabajo en los servicios informativos de la televisión cubana. Serio, seguro y con un carisma particular. Siempre aprecié la forma de ofrecer su mensaje. Ahora he podido valorar aún mejor su altura profesional y su valor como ser humano.

Tuve la oportunidad de conocer a Antonio Gómez “el loquillo” durante una misión periodística cuando los días difíciles de la guerra sucia contra Nicaragua. Hombre y cámara era una sola cosa entonces. Obtener la imagen apropiada es su razón de ser. El que fue hace 23 años en tierras centroamericanas, se me descubre igual ahora en esta isla caribeña. El ímpetu de aquellos tiempos lo conserva intacto. Busca y capta imágenes irrepetibles porque llevan su sello particular. Lo vemos escudriñando cada segmento de la realidad, lo mismo subido en una pendiente que montado encima de un vehículo en movimiento. Excelente compañero, trabajador incansable, ferviente defensor de la Revolución.

Este es nuestro equipo de trabajo en Haití. Me siento orgulloso por compartir con semejantes seres, experimentados, dedicados y conscientes de la tarea encomendada. Por mi parte, solo me queda agradecer a aquellos que depositaron su confianza en mis compañeros y en mi persona, conocedores de nuestro compromiso con la dirección del país y nuestro Partido Comunista.

No han faltado las dificultades, las que se deben suponer y no vamos a enumerar. Serán apenas anécdotas a contar después. No valdría la pena hacerlo en estos momentos que estamos viviendo el sufrimiento del hermano pueblo haitiano. Sin embargo, si podemos afirmar por nosotros y por todos los cubanos: Haití, ahora y siempre, estamos contigo.


AUDIOS 


Con Melissa Rose Michelle, doctora graduada en la ELAM en el 2009. Acudió a un llamado de Pastores por la Paz y se incorporó a la Brigada Médica Cubana en Haití


With Melissa Rose Michelle, Physician graduated in the Latin American School of Medicine in Cuba (ELAM) in 2009. She came to the called of Pastors for Peace and she joined the Medical Cuban Brigade in Haiti


Antoine Charlotte fue en busca de los médicos cubanos para que hicieran la lucha vectorial (fumigación) en su zona: 600 personas concentradas en el Parque Jeremy de Puerto Príncipe. Es ingeniero electromecánico y  padre de seis hijos.               

Salud Ambiental está entre las especialidades o ramas de la medicina cubana en Haití. Habla su director en Cuba.

MP3 

Médico venezolano especialista en epidemiología, integramte del Batallón 51

MP3 

EL TEMA ES LOS NUEVOS PASOS QUE DE LA BRIGADA MEDICA CUBANA EN HAITI CON EL DR. LUIS OLIVEROS SERRANO.

No hay comentarios: