Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 19 de febrero de 2010

Irán culpa a EEUU de la expansión del terrorismo y la inseguridad mundial


La hostilidad entre ambos países se ha multiplicado en las últimas semanas, después de que la Casa Blanca decidiera aplicar un programa de sanciones a empresas iraníes al considerar que el programa energético que está impulsando Teherán es un pretexto para la fabricación de la bomba atómica.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, criticó hoy la política de Estados Unidos en Oriente Medio a la que responsabilizó de las propagación del extremismo, el terrorismo y la inseguridad en el mundo.

“La crisis económica, la expansión del terrorismo, la inseguridad y el extremismo en el mundo son el resultado de las políticas de Estados Unidos y sus aliados”, subrayó.

“¿Cómo es posible que aquellos que no son capaces de resolver sus propios problemas quieran resolver las cuestiones internacionales? Si ni siquiera reconocen que sus políticas son erróneas”, agregó Mottaki tras reunirse hoy con su colega bielorruso, Sergei Martynov, de visita oficial en el país.

Irán y Estados Unidos rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución y en plena crisis por el asalto a la embajada norteamericana en Teherán, donde estudiantes revolucionarios retuvieron a 52 personas durante 444 días.

Nada más llegar a la Casa Blanca, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha abierto otro frente en el mundo árabe al amenazar a Irán por el desarrollo de su programa nuclear de usos pacíficos.

Asesores de uno de los líderes de la revolución islámica, ayatolá Ali Jamenei, aseguraron meses después que cambiar el rumbo de las relaciones con Washington iba a ser complicado teniendo en cuenta las invasiones en Irak y Afganistán y el intervencionismo militar de Israel en Palestina, que cuenta con el apoyo de Washington.

La hostilidad entre ambos países se ha multiplicado en las últimas semanas, después de que Irán decidiera continuar con su plan energético nuclear. Estados Unidos, que ha mostrado total desconfianza frente a este tema, busca ahogar al gobierno de Mahmud Ahmadineyad mediante sanciones económicas y amenazas militares.

EFE

No hay comentarios: