Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 13 de febrero de 2010

Bolivia: Tierras para los bolivianos y para los tobas que viven en Argentina


Nelson Vilca * / Mariátegui

El estado boliviano está entregando tierras a los ciudadanos bolivianos que viven en su país pero también se empezaran a entregar a los bolivianos en el exterior, y se proyecta dar tierras a los Tobas que viven en Argentina, en auxilio por su situación de pobreza extrema y muerte. Es obligación del Estado Plurinacional de Bolivia redistribuir tierras y bosques a familias sin tierra o con tierra insuficiente, y planificar nuevos asentamientos humanos agrícolas y/o forestales para alcanzar una equitativa y racional distribución de la población en el territorio nacional, según lo establecen la Constitución Política del Estado (CPE), el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Desarrollo Rural.

El Estado dota tierras fiscales de forma comunitaria, gratuita y exclusiva a pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrobolivianos, con preferencia a los residentes del lugar.
A los ciudadanos que viven en el país se proyecta el asentamientos comunitarios en Pando, donde se construirá nuevos centros urbanos para 3.000 familias en una superficie aproximada de 200 mil hectáreas de tierras fiscales del departamento de Pando. El objetivo del programa es lograr un equilibrio entre territorio y población, sentar la soberanía territorial en esta zona de la frontera norte y enfrentar la presión demográfica de extranjeros.

Pero el Gobierno de Bolivia también ejecuta el Plan Nacional de distribución de tierras y asentamientos Humanos, en Coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para impulsar la dotación de tierras fiscales a ciudadanos bolivianos que residen en el exterior.

Estos deben dedicarse a labores agrícolas mediante el programa Retorno Productivo. Intermediando con las oficinas consulares, se coordinara la dotación de tierras a bolivianos que salieron del país por razones de búsqueda de mejores condiciones de vida los requerimientos son: Ser boliviano o boliviana de nacimiento, presentar documento de identidad y/o certificado de inscripción consular, tener mayoría de edad según las leyes bolivianas, no tener relación con actividades vinculada al delito, ni denuncias de abusos laborales a conciudadanos bolivianos.

Tener por actividad laboral los siguientes oficios: ser jornaleros y/o peones de quintas, productores de verduras, frutas y otras actividades agrícolas. Ser Bolivianos (as) con origen preferentemente campesino o que trabajen en talleres costura, actividades domestica, trabajadores de la construcción, albañiles, granjas, etc. En resumen, que tengan la vocación de trabajar la tierra.

La dotación es familiar, "se prohíben" las dobles dotaciones (esposos y esposas) y la compra- venta, permuta, ser transferidas, hipotecadas o donadas las tierras entregadas en dotación.

Las familias beneficiarias de dotación deben obligatoriamente residir en las tierras dotadas de forma permanente. La dotación de tierras es colectiva, es decir una sola área para la totalidad de las familias organizadas, no se otorgara los títulos agrarias individuales.

Para más información deben acudir a los consulados bolivianos en Argentina.

Por lo pronto se hará solo en Argentina la distribución, luego será Brasil, Perú y Chile.

Pero no solo los bolivianos que vivan en argentina tendrán tierras en Bolivia, también lo tendrán las comunidades toba localizadas en el chaco argentino, (todavía está en proyecto). Los Toba (qom) -cuya presencia en el Chaco se remonta a unos 7000 u 8000 años atrás -pueblo guerrero que constituyo una temible fuerza que mantuvo en jaque durante siglos a las fuerzas coloniales y republicanas que intentaron someterlos. Después de muchos años de resistencia, los Toba fueron derrotados y masacrados en 1874 por el ejército boliviano, que los expulsó de su territorio.

Y se retiraron a Argentina, fue allí que en 1924 sucedió la masacre de Napalpí , donde quedaron arrinconados por el ejército Argentino y asesinados en el denominado Chaco impenetrable(cerca de 400 víctimas, ellos reclamaban solo salarios dignos en las haciendas). Tras la usurpación de sus territorios y el despojo de sus recursos muchos tobas se vieron forzados a convertirse en peones rurales, sometidos a la más inhumana explotación.

Tanto así que son aniquilados hoy en día por el hambre y el consumo de aguas no potables. El pueblo Toba es parte de las naciones y pueblos indígena originarios de lo que es el actual territorio boliviano, por eso el estado de Bolivia quiere corregir una grave injusticia histórica, producto del carácter colonial del viejo Estado, y establecer un referente internacional con respecto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas más allá de los límites impuestos por las fronteras. Para información de estos proyectos de distribución de tierras ir a estos contactos: Unidad de asentamientos comunitarios de distribución de tierras del vice ministerio de tierras:

Consulado en Buenos Aires: Av. Corrientes 545 2do piso tel 011-4394 1463 Consulado en Córdoba: Vélez Sarsfield 56 (complejo Santo Domingo) 0351-4114080 vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Para ver un video de este tema ir al links de abajo

http://www.youtube.com/nelsonvilca#...

http://www.pueblos-originarios.com.ar


* Prensa Organizacion Barrial Tupac Amaru

No hay comentarios: