Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 18 de febrero de 2010

HAITI NO HA MUERTO, HAITI NUNCA MORIRÁ

Por Isidro Fardales
Enviado especial de la radio cubana.
Para Alternativa Latinoamericana - Mujeres Por La Democracia
CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad De Guelph, Ontario, Canada

Una haitiana allegada a la Brigada Médica Cubana me aseguró que una vez que pasaran los tres días de luto oficial, todo volvería a la completa normalidad. No le comprendí en ese momento lo me quiso decir; porque para mí, con lo que había podido apreciar, la vida había retornado a su habitualidad, no sin soslayar el contorno deteriorado en zonas bajas de Puerto Príncipe y de otras localidades cercanas como consecuencia del terremoto aquel fatídico martes 12 de enero.

Pero no poca razón tenía Juliette. Mis ojos podían ser testigos una vez más de la fuerza con que se renueva este pueblo.

Percibí mucho más intenso el bullicio callejero acompañado de la música de siempre. Me pareció que se movían por las calles más motos, autos y autobuses, más vendedores ambulantes e informales ocupando las aceras y parte de los espacios destinados a la circulación de vehículos.

Hasta reabrieron sus puertas los establecimientos que quedaron en pie de venta o alquiler de vehículos automotores.

Todo parece indicar que regresaron muchos de los que abandonaron la ciudad capital los primeros días posteriores al sismo del 12 de enero. Amaneció la ciudad colmada de este a oeste y de norte a sur. Trayectos que hace unos días hicimos en 15 minutos, los recorrimos en más de 2 horas, angustiados por las largas colas de vehículos y un hormiguero de personas caminando a nuestro alrededor o estacionadas, a veces atravesando en el camino carretillas rebasadas de artículos.

Llama la atención en ese andar constante que hombres y mujeres usan mejor su cabeza que las manos para transportar cosas: palanganas, racimos de plátanos, sacos de carbón o de arroz o de cemento, cestas con mercancía diversa, como quincalla portátil.

Quizás por eso caminan tan erguidos los haitianos y haitianas. Desde pequeños fortalecen los músculos del cuello y la espalda, así como los huesos de la columna vertebral, llevando grandes pesos al mismo tiempo que jugando con el equilibrio para desafiar la archiconocida Ley de Gravedad.

Los servicios de celular no se circunscriben a los locales oficiales de venta y de llamadas, sino que ahora pululan también por todas partes. Circulan sus empleados con camisetas alusivas ofreciendo facilidades a la comunicación por esa vía.

Presente está la competencia entre las compañías de telefonía móvil Digicel y Voilá. Las dos ocupan la ausencia dejada por la empresa estatal de telecomunicaciones Telecó, la que no se ha recuperado de las consecuencias del terremoto, tanto en sus edificaciones como en sus líneas destruidas.

 Esta es la Haití de siempre, me dijo un amigo haitiano cuando vio que yo no salía de mi asombro. Es verdad, Haití no ha muerto, Haití nunca morirá.


Haiti no ha muerto MP3

No hay comentarios: