Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 13 de febrero de 2010

Calderón enfrenta críticas por violencia en Ciudad Juárez

El Presidente de México atendió las críticas que autoridades locales hicieron por la violencia que existe en Ciudad Juárez.

El presidente de México, Felipe Calderón, trazó hoy un plan para salvar a Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, que contempla la participación ciudadana y la permanencia del Ejército para combatir a los cárteles, en medio de reclamos de padres de 15 jóvenes asesinados hace once días.

La propuesta de Calderón, que será discutida en los días siguientes por autoridades locales y sociedad civil, fue hecha en una reunión con parte de su gabinete, el gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, el alcalde de Ciudad Juarez, José Reyes Ferriz, representantes sociales y familiares de los jóvenes masacrados durante una fiesta el pasado 31 de enero.

Calderón escuchó antes a representantes sociales que le pintaron el negro panorama que vive esta urbe de 1,5 millones de habitantes, vecina de la estadounidense El Paso (Texas), y denunciaron abusos de militares desplegados por miles en esa localidad para combatir al narcotráfico.

Sobre esas acusaciones el mandatario insistió que no sacará al Ejército de Juárez y pidió que se documenten las denuncias de violación cuando se cometan esos actos, exigiendo que no se señale sin argumentos.

“No se vale el abuso, pero tampoco denostar a los soldados que están arriesgando su vida por otros ciudadanos”, dijo Calderón al salir en defensa del Ejército, el pilar de su lucha contra el narcotráfico.

En los últimos tres años se han registrado en el país unos 17.000 muertos, la mayoría, según las autoridades, producto de las luchas entre cárteles.

El mandatario abogó por enfrentar el problema desde cuatro ejes: institucional, operacional, social y de participación ciudadana.

Al abundar sobre sus propuestas dijo que una de la causas de exacerbación del delito es la impunidad, ante lo cual señaló que debe revisarse por qué las autoridades no son capaces de actuar y sancionar cuando hay una denuncia.

También pidió revisar el sistema penal en el estado de Chihuahua, cuya capital es Ciudad Juárez, y avanzar en la aplicación de juicios orales.

Aseveró que debe combatirse la corrupción y contrarrestar la penetración del crimen organizado en las corporaciones policiales.

Según Calderón, el problema de la violencia en Ciudad Juárez se debe a que las organizaciones antes exportaban su droga a EE.UU. y no les interesaba el mercado local, pero al crecer la economía de esta urbe y su población juvenil, la metrópoli se convirtió en “apetitosa”.

El conflicto en esa urbe es por la disputa entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, que se pelean la plaza con “violencia desgarradora”, dijo el presidente.

También pidió que el Ejército no cargue con toda la responsabilidad y que se sumen las policías federal, estatal y municipal, pero insistió en que el Ejército “no retira de Juárez”.

En el tema social prometió apoyos federales con becas para las familias más pobres, para que sus hijos acudan a la escuela, así como obras en barrios marginales para crear espacios deportivos para jóvenes.

Dijo que se incluirán en los programas de salud a las 300.000 personas que en Juárez no tienen cobertura médica.

“Sin la gente, no podemos dar solución a este problema”, dijo Calderón al apuntar que la participación ciudadana no es para hacer labores policiales, sino para crear comités seguros de denuncias, que protejan a familias porque, indicó, la gente tiene miedo de denunciar.

Llamó a reconstruir el tejido social, lo cual reconoció llevará mucho tiempo.

El ministro de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció en la reunión que serán enviados a Juárez otros 2.600 agentes y 400 de inteligencia y análisis, que se sumarán a los 2.000 que ya hay.

El encuentro tuvo momentos intensos, en particular cuando se abordó el tema de los 15 jóvenes asesinados el pasado 31 de enero por un grupo de hombres armados en una fiesta de cumpleaños.

Calderón había informado de que por la mañana sostuvo una reunión con padres de los jóvenes, a quienes les había pedido una disculpa porque en un primer momento dijo que el hecho fue consecuencia de una riña entre pandillas callejeras.

En el acto, una madre de dos hijos asesinados, hizo una desgarradora defensa del honor de sus hijos, de quienes dijo que no eran pandilleros.

Le dijo al mandatario que para ella él no era bienvenido en Ciudad Juárez por lo que no le daría la mano, además le pidió ponerse en su lugar para entender por qué exige justicia.

EFE

No hay comentarios: