Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 15 de febrero de 2010

Isidro Fardales, su bicicleta y su profesiòn

 

Por Pedro M. Otero.
El miércoles 13 de enero de este año Isidro Fardales se hallaba pasando un curso de temas relacionados a Internet en el Instituo de Periodismo José Martì, de La Habana. A las10 y 30 de la mañana de ese dìa le avisaron que en hora y media tenìa que viajar a Haití para reportar el drama de ese pueblo caribeño luego del fuerte terremoto que 24 horas antes habìa destrozado Puerto Prìncipe, la capital.

Isidro asintiò con la cabeza, no hablò. Tomò sus pertenencias, dejò el aula y montò en la bicicleta con la que se mueve en la ciudad. Llegò a su casa, empacò y minutos despuès del mediodìa el jefe de la Página WEB de Radio Habana Cuba tomaba el aviòn de Aerocaribeen que lo depositaba en Haitì, junto a otros colegas de la prensa plana y televisiva. Eran los primeros periodistas que llegaban a la desvastada ciudad. El horror del escenario que vio le provocó fuertes emociones: cadàvares insepultos, cuerpos mutilados, heridas dantescas en cuerpos de niños y un halo de desolaciòn y desesperanza. La ciudad en ruinas y el llanto de un pueblo castigado una y otra vez por los eventos naturales.

Tras superar el impacto shockeante de aquella situaciòn, redactò y enviò sus primeras crònicas, permeadas con la angustia hatiana, pero tambièn del esfuerzo solidario de las brigadas de mèdicos cubanos que se hallaban laborando en la ciudad desde antes del sismo y que continuan hacièndolo hoy dìa. A estos se sumaron otras de especialistas cubanos y graduados extranjeros en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana. Entre todos comenzò una titànica tarea contra la muerte, habìa escrito Isidro.

Los despachos comenzaron a inundar las redacciones del sistema cubano de la radio. Fardales se convirtiò en el Enviado Especial de la Radio Cubana y la realidad haitiana se nos hizo tambièn nuestra.Sin muchas condiciones materiales para ejercer su trabajo, pero con un cosmos de sensaciones, imágenes y sentimientos, se privilegiò con la oportunidad de experimentar una situaciòn altamente enriquecedora para un periodista.

A màs de un mes de labor, los reportes del periodista Isidro Fardales nos traen la objetividad de la reconstrucciòn y de la vida, en un medio aùn desolador aunque matizado por la confianza de que este tiempo de muerte y frustaciòn será superado.

En La Habana dejò nuestro protagonista mujer, hijo pequeño, madre anciana y una casa en reconstrucciòn. Y la bicicleta de Isidro està a la espera de su retorno para llevarlo y traerlo por la ciudad, cuyas calles, color y rutina se vuelven cada dìa màs nostàlgicos para èl y sus compañeros de profesiòn.

No hay comentarios: