Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de febrero de 2010


Informe revela situaciones extremas a
que son sometidos indígenas en el país

Natasha Pitts
Adital -

Igual que en otras partes del mundo, en Colombia los derechos de los pueblos indígenas no son respetados. Cada año aumentan los desplazamientos forzados, las amenazas, abusos sexuales, secuestros, asesinatos, persecuciones de líderes y hasta reclutamiento de niños para actuar como soldados. El año 2009 estuvo marcado por un aumento significativo de ataques contra indígenas.

Para hacer aún más evidente esta situación y reclamar una actitud del Gobierno colombiano, Amnistía Internacional divulgó este martes (23) un documento que prueba con textos, imágenes, números y declaraciones la desconsideración ante las constantes violaciones de los derechos de los pueblos indígenas. La lucha por la supervivencia es hoy uno de los grandes desafíos de esta población.

El informe "La lucha por supervivencia y por dignidad - Abusos contra los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia" señala como principales violadores de los derechos más básicos de la población indígena a los grupos paramilitares, a guerrilleros y a las fuerzas de seguridad. El prolongado conflicto armado del país, que ya dura más de 40 años, es indicado como el principal responsable de los perjuicios.

En un comunicado divulgado hoy por Amnistía Internacional, Marcelo Pollack, miembro de la entidad que investiga en Colombia, requiere del gobierno una actitud ante los hechos. "Ellos están siendo muertos y amenazados, obligados a participar en el conflicto armado y expulsados de sus tierras. Ya es hora que el gobierno colombiano asuma seriamente sus obligaciones y actúe de inmediato para proteger a los pueblos indígenas".

Según datos de la Organización Internacional Indígena de Colombia (Onic), de 2002 a 2009 cerca de 1.400 indígenas fueron asesinados en Colombia a causa del conflicto. El número de amenazas colectivas contra comunidades indígenas también es elevado y suma más de 4.700. Además, se contabilizados 90 secuestros y 195 desapariciones forzadas. "Los responsables de estos abusos por ser miembros de grupos guerrilleros, paramilitares o miembros de las fuerzas de seguridad, raramente son llevados a la justicia", revela el informe.

De la gran diversidad de etnias que habitan Colombia, actualmente los más perjudicados por el conflicto son los indígenas Awá. Los pueblos de esta etnia son propietarios de la reserva indígena El Gran Rosario, en el municipio de Tumaco. La zona tiene especial importancia para la guerrilla de las FARC y del ELN y para grupos paramilitares y de narcotraficantes. Los resultados de esta disputa fueron, en 2009, por lo menos tres ataques a la reserva y asesinatos de hombres, mujeres y niños.

En febrero de 2009, guerrilleros de las FARC invadieron el municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño y mataron a 15 Awá, incluyendo mujeres embarazadas. En mayo del mismo año, después de recibir amenazas, Gonzalo Rodríguez fue muerto por soldados de las fuerzas armadas. Después de cinco meses, un nuevo ataque victimó a 12 Awá, entre ellos niños y un bebé de ocho meses, y dejó decenas de heridos.

Con la intensificación de los conflictos y la limitación de las áreas por donde pueden circular, los indígenas sobrevivientes están privados del acceso al agua, alimento, educación y medicamentos. Intentando huir de la realidad violenta del conflicto armado cerca de 300 Awá se desplazaron hacia Tumaco y están viviendo en pésimas condiciones.

En el caso que no haya una inmediata toma de medidas por parte del gobierno colombiano, la probabilidad es que diversas etnias sean extinguidas. "A menos que las autoridades actúen con rapidez para proteger a los pueblos indígenas de Colombia, existe un riesgo real de que muchos desaparezcan", advierte Marcelo Pollack.

El informe puede leerse en el sitio web de Amnistía Internacional: www.amnistia.cl

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: