Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de febrero de 2010

Resistencia popular de Honduras denuncia asesinato de dos militantes en actual Gobierno

honduras-represion-policial-elecciones1

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) contra el golpe de Estado en Honduras del 28 de junio pasado denunció hoy que dos de sus miembros han sido asesinados durante el Gobierno que preside Porfirio Lobo.

Se trata de Vanessa Zepeda y Julio Funes, indicó el FNRP en un comunicado, en el que además señaló que desconocen el régimen de Lobo, que asumió el 27 de enero pasado, “por ser la continuación de la dictadura que se instaló con el golpe de Estado”.

Según el FNRP, la administración de Lobo “pretende validarse a nivel internacional con un proceso electoral ilegal que no fue observado por ningún gobierno u organismo supranacional”.

Sobre el asesinato de Zepeda y Funes en dos hechos distintos no del todo esclarecidos, uno de los dirigentes del FNRP, José Luis Vaquedano, indicó a Efe que se atribuyen a personas que vestían con uniforme militar y de policías.

Agregó que “el patrón” de los crímenes es similar al aplicado por los cuerpos de seguridad del Estado tras el golpe de Estado a Zelaya.

Por su parte, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) registra desde el 27 de enero pasado dos asesinatos, dos secuestros, dos agresiones sexuales a mujeres, ocho casos de torturas, catorce allanamientos y 53 detenciones ilegales.

Además, según el COFADEH, en cuya sede el FNRP brindó hoy una rueda de prensa, unas “150 personas han salido del país en calidad de refugiados políticos a países vecinos, Canadá, Estados Unidos y España, entre otros”, mientras que otras 25 han cambiado de ciudad y 30 de domicilio.

Otro miembro del FNRP, Rodil Rivera, uno de los asesores de Zelaya tras su derrocamiento, indicó en la rueda de prensa que no reconocerán la Comisión de la Verdad que la administración de Lobo instalará en los próximos días, para que informe sobre lo ocurrido antes, durante y después del golpe de Estado.

Añadió que esa Comisión de la Verdad serviría si diera a conocer los nombres de los responsables del golpe de Estado e hiciera recomendaciones puntuales, como que no se vuelva a repetir en el país una ruptura del orden constitucional, como ocurrió con el derrocamiento de Zelaya.

En opinión de Rivera, en Honduras tampoco puede haber reconciliación nacional si se libera de culpa a los militares que dieron el golpe de Estado.

La reconciliación nacional solo será posible cuando se haga la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente que restablezca el orden constitucional, lo que exige la resistencia popular, acotó Rivera.

El ex fiscal Hary Dixon expresó que la Comisión de la Verdad no será válida, además, porque se está instalando en un ambiente marcado por múltiples violaciones a los derechos humanos.

En el comunicado, el FNRP denuncia al “régimen de facto” que preside Lobo “y a su equipo de seguridad por todas las violaciones a derechos humanos que desde el 27 de enero del presente año se han venido registrando” en el país.

(Con información de EFE)

No hay comentarios: