Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Mapuche de Leu LLeu: nueva recuperación territorial

La comunidad mapuche Ayün Mapu ha iniciado la recuperación del fundo San Miguel de 500 hectáreas de “propiedad” del latifundista Gregorio Campos...
Alianza Territorial Mapuche

En el lof mapu WENTELOLEN ubicado en el territorio de LLEU LLEU entre las comunas de Cañete y Tirua de la Región del Biobio, la comunidad mapuche Ayün Mapu, desde el amanecer de hoy 23 de febrero de 2010, la comunidad mapuche Ayün Mapu ha iniciado la recuperación del fundo San Miguel de 500 hectáreas de “propiedad” del latifundista Gregorio Campos.

En voz de los comuneros, representado por su Logko Gregorio Lepicheo, la acción tiene el indeclinable objetivo de que los latifundistas abandonen su territorio “puesto que estas tierras constituyen parte fundamental de nuestra existencia ancestral, previa al Estado, y fundamentada incluso en la ley wigka actual que se denomina Convenio 169 de la OIT” sostuvo el Logko a los escasos medios comunicacionales que se reunieron en el predio en diputa en horas de la mañana de hoy.

Consultado respecto de las expectativas previstas hacia el nuevo Gobierno chileno de derecha, el líder mapuche sentenció que tal como reiteradamente se ha venido sosteniendo entre la Concertación y la derecha “este es una tema de Estado que no puede supeditarse a los gobiernos de turnos”, haciendo un llamado a las comunidades a que se movilicen por sus derechos territoriales ancestrales.

Cabe destacar que la acción está siendo respaldada en terreno por una delegación de la Alianza Territorial Mapuche, cuyos voceros han planteado la necesidad de mantener la unidad en la acción y que “no es hora de dar plazos o concesiones gratuitas al nuevo gobierno, sino que es hora de hacerse respetar. Esto significa que como Alianza prontamente retomaremos las movilizaciones a nivel de todo el Meli Wixan Mapu o territorio mapuche, especialmente en la Araucanía, porque alguna vez la agenda la debemos construir nosotros” enfatizó el werken Queupul presente en el lugar.

Los comuneros anunciaron que permanecerán en el lugar, espacio en el cual iniciarán procesos de pastoreo y preparación del suelo para las siembras del año.

Noticia en desarrollo...

No hay comentarios: