Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 20 de febrero de 2010

Denuncia el presidente de Bolivia creación de cercos militares en AL

Surgirá en Cancún una OEA sin el imperio: Evo Morales
Foto
Evo Morales se unió a las fiestas del carnaval realizadas en La PazFoto Ap
Rosa Rojas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 11

La Paz, 19 de febrero. Una nueva Organización de Estados Americanos (OEA), sin el norte, sin el imperio, sin Estados Unidos ni Canadá, se gestará en la reunión de presidentes del Grupo de Río, a realizarse en Cancún, México, del 21 al 23 de febrero, dijo hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

En conferencia de prensa, señaló que se está gestando un nuevo movimiento político de jefes de Estado y que la creación de una nueva institución latinoamericana, sin el norte, es una excelente propuesta; sería “un instrumento para que Latinoamérica se libere del imperialismo norteamericano.

“Actualmente, las políticas del imperio no están orientadas a golpes de Estado, sino a crear conflictos internos, cercos a los gobiernos revolucionarios, con proyectos del capitalismo… pero también del militarismo.

Que aparezcan nuevas bases militares en Panamá, que se potencien las bases castrenses en Colombia, que el dirigente del comando sur tenga relaciones excelentes, de confianza, con comandantes de Perú, que se presenten bases militares en el Caribe o en Centroamérica o, so pretexto de ayuda humanitaria a Haití lleguen más de 10 mil soldados estadunidenses es como un cerco, una nueva forma de agresión a la liberación de Latinoamérica.

Agregó que, por tanto, si los presidentes somos responsables de la dignidad, la soberanía, la igualdad y la libertad, estamos obligados a gestar una nueva institución, una nueva OEA sin el imperio; a esto se debe la reunión de Cancún, donde habrá que condensar dicha propuesta. Morales confirmó que el día 21 se reunirá en el Distrito Federal con movimientos sociales, con algunos gobernadores, con alcaldías.

Luego de mencionar el golpe de Estado en Honduras, que –dijo– es obra del gobierno de Estados Unidos, señaló que otro mecanismo, desde nuestros antepasados, desde la invasión europea, es que somos antiimperialistas, somos de esta lucha, somos de estas rebeliones, por lo que vamos a participar (en la reunión de Cancún).

No hay comentarios: