Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 13 de febrero de 2010

Hace 20 años Mandela salió en libertad


Destacadas figuras del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Nelson Mandela, junto con algunos de sus compañeros de la lucha contra el “apartheid”, celebraron hoy, en su ausencia, el vigésimo aniversario de su liberación frente a la prisión de “Victor Verster”.

Varios miles de personas, convocadas por el CNA, recorrieron los 500 metros que Mandela, el 11 de febrero de 1990, en sus primeros momentos de libertad tras 27 años de prisión, caminó mientras saludaba a sus seguidores frente a la cárcel, de la mano de su entonces esposa Winnie, que tampoco estuvo en el acto.

Antes de los discursos y la marcha frente a la prisión, ahora denominada “Correccional Drankenstein” y situada a las afueras de la localidad de Paarl, los dirigentes del CNA y antiguos compañeros de Mandela se reunieron en un desayuno en esa cárcel.

Entre ellos estaba Cyril Ramaphosa, que en su día encabezó el comité de recepción del CNA que acogió a Mandela a la salida de la cárcel y actualmente es un adinerado empresario.

Ramaphosa, junto con los antiguos combatientes del CNA Mac Maharaj, Ahmed Kathrada y Andew Mlangeni, encabezaron la marcha, a la que se unieron políticos como Kgalema Motlanthe, Trevor Manuel y Julius Malema, y sindicalistas, como Zwelinzima Vavi.

Kahtrada, compañero de prisión de Mandela, dijo a los periodistas que, tras la caída del régimen segregacionista del “apartheid”, “hemos recuperado la dignidad”.

Para Kahtrada, la caída del apartheid también liberó “a nuestros compatriotas blancos” y con el régimen democrático se introdujo el orgullo en la gente de Sudáfrica. Una nación, una bandera y un himno. Eso es más importante que todos los bienes materiales”, apostilló.

En los discursos pronunciados sobre el pedestal de la estatua de Mandela que hay frente a la cárcel, Ramaphosa se dirigió a los militantes del CNA y les aseguró que no fue el entonces presidente Frederik de Klerk quien liberó a Mandela, “vosotros liberasteis a Mandela”.

Julius Malema, líder de las Juventudes del CNA, arremetió contra De Klerk, que compartió con Mandela el Premio Nobel de la Paz en 1993, por poner fin al “apartheid”, al que acusó de “instigar la violencia de negros contra negros” y del que dijo que “el racismo fue su única herencia”.

También subió al podio Zwelinzima Vavi, secretario general de la Confederación de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU), aliada del CNA, que en otro tono celebró los triunfos democráticos del país en las dos décadas transcurridas desde la liberación de Mandela.

“Somos una democracia respetada” dijo Vavi, quien elogió la Constitución del país y señaló que se han hecho muchos progresos en cuestiones sociales, por lo que instó a los sudafricanos a “ir adelante con el legado de Nelson Mandela” y conseguir que “la economía trabaje para la mayoría” y acaben las desigualdades.

Por su parte, Trevor Manuel, ministro jefe de la Comisión Nacional de Planificación, desde el mismo podio, recordó el día de la liberación de Mandela, cuando la caravana de coches del CNA que acompañaba a su vehículo a la salida de la cárcel lo perdió.

Los dirigentes del CNA lo encontraron más tarde en una casa de la cercana localidad de Rondebosch, donde “se había quitado los zapatos, bebía té y charlaba con su familia”, y, desde allí, fueron al Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, frente al que pronunció su primer discurso en libertad.

Esta tarde, en el Parlamento de Ciudad del Cabo, Mandela, que rara vez aparece en público desde que se retiró de la política hace casi una década, recibirá el homenaje de los legisladores de su país e invitados al discurso del estado de la nación de Zuma.

Zuma, cuarto presidente negro de Sudáfrica, tras Mandela, Thabo Mbeki y Kgalema Motlanthe, es previsible que se extienda en su discurso sobre lo significativo de la fecha, pero no podrá eludir la grave situación económica y la pérdida de casi un millón de puestos de trabajo en los nueve primeros meses de 2009.

En su discurso de toma de posesión el pasado mayo, Zuma prometió crear 500.000 de empleos en un año, pero las cifras señalan que ha fracasado en su intento y, tanto los sindicatos, sus aliados, como la oposición, le reclaman que explique cómo piensa salir de esta situación.

EFE

No hay comentarios: