Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 30 de septiembre de 2017

LOS TERREMOTOS

Image result for terremoto en mexico
Por José Luís Hernández Jiménez
A los caídos en los terremotos y sus familiares
Pasaban de las 13 horas del martes 19 de septiembre. Empecé a enviar, “a mis cuatro o cinco lectores” mi artículo semanal. Lo titulé “El Grito”. El titulo alude a la gran fiesta nacional realizada  el viernes anterior en todo el país. Mentalmente refunfuñaba contra el hecho de que a las 11 horas de ese día se había realizado “un simulacro”, con la alerta sísmica, para conmemorar los 32 años del terremoto que tanto daño hizo.
“Esos simulacros sirven poco. Aparte de las personas que se hallan en los inmuebles oficiales, nadie hace caso de ellos; la gente no los toma en serio. ¿Cuál capacitación?”.  
La propaganda dice lo contrario. A las 11 horas lo acababa de constatar. Se había anunciado que a esa hora sonaría la alerta. Sonó. Cierto, por curiosidad, salí de mi departamento a mirar cuántos de mis vecinos salían. Aparte de mi, nadie. Recordé el resultado en edificios públicos: suena la alarma y los empleados, empezando por los jefes,  escuchan, se levantan lentamente, sonríen, ellas se ponen más bellas, ellos bromean en doble sentido. Varios, nunca todos, desganados, platicando, sonrientes, se dirigen hacia las puertas de salida, a los pasillos, patios, calles. Ahí permanecen, chacoteando, bebiendo café, platicando de lo que sea.
Casi nadie es consciente de lo importante que es participar en simulacros. Pero eso es lo de menos. Lo de más aparece al día siguiente. Lo vemos en las noticias. Los gobernantes dicen: “El simulacro fue un éxito. Estamos preparados para los sismos. Funciona la cultura de protección civil, fomentada por nuestro gobierno” Y bla bla bla.
Días antes, esos mismos gobernantes se vanagloriaron, declarando a la prensa (mas o menos):“Ya ven, se los dijimos, tan bien hemos capacitado a los capitalinos contra los sismos que ayer, 7 de septiembre, hubo saldo blanco,…”. Orondos, no dijeron que un día antes, el  6, la alerta sísmica sonó… ¡por accidente!  Solo se referían a que el jueves 7, casi a media noche, ocurrió un gran terremoto,  de intensidad, técnicamente hablando, mayor que el de 1985. El de aquel año fue de 8.1 grados y el del jueves 7 fue de 8.2. Y la Ciudad de México lo resistió. Pero no debido a que estemos mejor preparados que hace 32 años, sino porque el epicentro del temblor del  7 de septiembre, ocurrió a 700 kilómetros de la capital (el de 1985 se dio a 300 kilómetros). O sea, nos llegó con menos fuerza que aquel.
Pero la intensidad  del terremoto del  7 de septiembre pasado fue tan grande, que lastimó grandes extensiones de los Estados de Chiapas y Oaxaca, derrumbó miles de viviendas y edificios y mató cientos de personas. A ellos pegó muy fuerte porque el epicentro de ese sismo les quedó cerca. Acá estábamos lejos y…casi nos agarró dormidos o por dormir. Se fue la luz y pudimos “mirar” la fuerza del terremoto. Cuando digo “mirar” es literal y me refiero a eso que algunos llamaron “luces extrañas” a lo lejos. Como una aurora boreal. Es energía pura del terremoto. Todos la producen pero solo la podemos mirar cuando ocurren de noche.   
El caso es que, en estas cosas refunfuñaba, al estar enviando mi artículo, vía internet, este 19 de septiembre, cuando una fuerte sacudida me sorprendió. Luego otra y otra. Entonces empezó a sonar la alerta sísmica.
Como con el del día 7, al sentir el del 19 de septiembre, pronto salí de mi departamento, ubicado en un primer piso. Tambaleándonos  por las fuertes sacudidas telúricas, los vecinos chocábamos entre nosotros al bajar. Pero logramos arribar a uno de los espacios libres. Aún allí, no podíamos sostenernos quietos.  Al igual que el día 7, hubo señoras que empezaron a rezar, niños llorando,…, todos desconcertados.
Minuto y medio después, dejó de temblar. Suspiramos. Volvimos a nuestro departamento. Algo diferente ocurrió. En mi caso, varias cosas yacían por el suelo. ¿Por qué? Durante sismos pasados nunca había ocurrido. Ni siquiera el día 7. De nuevo se había ido la energía eléctrica. Pasaron varios minutos, una, dos horas. No volvía. Por el teléfono fijo, pues el cel no tenia señal, empecé a hacer llamadas a familiares y amistades. Todos estaban bien. Pero ninguno tenía luz. Luego se supo que al menos dos millones de personas en la capital se habían quedado sin ella. De los que pude llamar nadie sabía algo sobre los efectos del fuerte temblor.
Una de esas personas, en Guanajuato, ni siquiera sabia que había temblado.  Le pedí encendiera su televisión, para las noticias. Entonces por el auricular escuché algo de la realidad: estaban reportando derrumbes en varios lugares de la CDMX. Los reporteros se oían apanicados. Opté por colgar y salir a la calle. Todo parecía tranquilo, normal, quizá porque nadie tenía luz eléctrica. En una de tantas calles recorridas, escuché el reporte de noticias graves por el radio de un automóvil. Seguí hasta arribar dos colonias lejos. Lo mismo. Mis amistades tampoco tenían luz. Ni servicio de internet. Por otro aparato de radio vehicular escuchamos lo de los derrumbes “en Álvaro Obregón, por la colonia Roma”. Habrá que ir a apoyar, les dije. ¿Cómo?, preguntaron. Pues llevando agua, alimentos, medicinas, lo que se pueda.
Opté por trasladarme a la colonia Roma. El servicio del Metro parecía normal, y era gratis. Desde su estación Niños Héroes, en la colonia Doctores, hacia la avenida Álvaro Obregón, debe haber medio kilómetro. Aún llegando a la avenida Cuauhtémoc, donde inicia la Álvaro Obregón y recorriendo ésta otro kilómetro, buscando indicios del terremoto, nada anormal aparecía. Dos calles después de cruzar Insurgentes, noté inusual movimiento de gente. A mi vista aparece un edificio derrumbado, aplastado hacia abajo.  Hay curiosos, personas gritando, en medio de mucho polvo. Alguien grita “ayuden”. Y de pronto me veo siendo parte de una cadena humana pasándonos uno al otro, piedras de todos tamaños. Llega más gente a ayudar. Se oyen sirenas de ambulancias. Policías, solados, marinos. Otro alguien grita “traigan agua para beber”. Entonces dejo mi lugar y voy en busca de agua. En una tienda sobre Insurgentes tomo varias botellitas de agua. No recuerdo si las pagué. Pero las llevo hacia donde el derrumbe. Ya hay más gente. Opto por ir de mirón a otro sitio. Sobre la calle de Amsterdam hay un edificio que creo, se derrumbará completo en cualquier momento.  También hay gente mirando y acarreando escombros.
Recorro partes del Centró Histórico; todo parece normal, no como en 1985 que semejaba una zona bombardeada. Ya es de noche. Regreso a casa. Ya hay luz. Prendo la tele. Los canales 1, 2 y 3, y sus canales hermanos, parecen enlazados. Proyectan lo mismo, ruinas y más ruinas y gente ayudando. Las siguientes 24 horas o más, las tres cadenas de televisión trasmiten permanentemente, imágenes de ruinas, las mismas ruinas. ¿Por qué no de otros sitios? Llegué a pensar que su labor era loable, porque estaban informando. Pero no solo eso, también alarmaban. Entiendo. Han montado su espectáculo. El resultado de sus transmisiones va a ser catastrófico en la psicología de los televidentes. Ya lo verán. Y todo por el rating, es decir, por el negocio.
Para ese momento, la tele nada trasmitía  de los damnificados de Chiapas y Oaxaca.   
Inicia el miércoles. En lugar de acudir a impartir mi clase de Tai Chi, por el rumbo de Azcapotzalco,  voy a Taxqueña y calzada de Tlalpan. Dicen que se cayó una tienda de autoservicio. Pero lo grave no fue la caída de la tienda, sino la de un edificio de un multifamiliar ubicado muy cerca de ahí. Me sorprende mas pues, en uno de sus departamentos de un edificio contiguo, habitó mi buen amigo Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, uno de los líderes históricos del Movimiento Estudiantil de 1968 (fallecido hace 3 años). El edifico caído era ocupado por familias completas. Nadie pasa
Regreso a la Unidad y colonia en que habito, por la zona de Iztapalapa, a pegar carteles manuscritos, exhortando a que todos vayamos a apoyar a los damnificados. Urge. Por el facebook hago lo mismo, y noto que en las redes sociales hay de todo, hasta mentiras sobre el tema. Tal vez la gente que me conoce, se anime a ayudar. Me dirijo a ver a familiares para lo mismo; se trata de ayudar.  Llego a la Unidad Plenitud y noto que ya se organizan para distribuir tortas a los brigadistas. Luego, con algunos de mis sobrinos pequeños – para que aprendamos juntos que hay que ayudar en estos casos de emergencia - compramos alcohol, gasas, algodón para donar a la Cruz Roja. En la zona de Polanco, no hay vestigios del sismo. Todo normal.
Me dirijo a Azcapotzalco a impartir mi segunda clase de Tai Chi de los miércoles. Hallo personas sensibles a lo sucedido un día antes, haciendo lo que pueden para apoyar a los damnificados. Allí tampoco hay rastros del terremoto, aparte del susto.
De vuelta a casa. En la tele siguen trasmitiendo ruinas y más ruinas. Y rescates. Pero con el mismo matiz, el bombardeo de alarmismo. Alguna vez lo confesó en vivo y en directo don Loret de Mola: “mi chamba es especular”.  Un error de un jefe de los marinos – que luego reconoce y por ello pide perdón a la sociedad, que se fió de las palabras de un rescatista  – sobre el rescate de una supuesta niña llamada Frida Sofía, de las ruinas de una escuela, es pretexto para que la tele de nuevo, le de vuelo a su show. Resulta que esa niña no existió.
El jueves vuelvo a la colonia Roma. Voy rumbo al edificio caído en Álvaro Obregón. Pero desde la avenida Cuauhtémoc ya es difícil transitar. Hay mucha gente. Muchos jóvenes de clase media acomodada, creo, por su manera de vestir. Todos con su casco y sus guantes nuevos, mal dirigiendo el tránsito y organizando un centro de acopio. A un kilometro de ahí, en el  sitio buscado, también hay mas gente. Ya no pueden ayudar. Son tantos que parece que su entusiasmo solo se amontona. Igual en otros lugares cercanos. Dígome a mi mismo: Mi mismo, “mucho ayuda el que no estorba”.
Me retiro. En el camino noto  que hay mas edificios acordonados con cinta naranja.
Por el oriente y sur de la ciudad, los estragos del terremoto parecen mayores. Se sabe que un tren del Metro casi se sale del riel a la altura del Metro Nopalera. Ello provoca que, por unas horas, se suspenda el servicio en esa línea, la 12. Luego, solo se restringe el servicio en seis estaciones. Hay muchos inmuebles acordonados. Un edificio se cayó en Lomaas Estrella. En gran parte de Iztapalapa y Tlahuac, no hay agua. En el Metro Taxqueña, un grupo de personas a gritos se vanagloria de haber sacado a patadas, de San Gregorio, Xochimilco, al Jefe Delegacional, “por llegar tarde a apoyarlos”. Sí, la gente está muy sensible, no es para menos. El tren ligero no da servicio regular. El tráfico en Calzada de Tlapan, por la caída del edifico en la Unidad del mismo nombre, es un caos. En las avenidas Acoxpa, Miramontes, Las Torres, el rumbo de la hoy famosa escuela E. Rebsamen, hay más inmuebles acordonados. Hasta el edificio del IEDF, sufrió desprendimientos de sus acabados internos.  
Con mi pésima memoria en funcionamiento, recuerdo los estragos del sismo aquel de hace 32 años, cuando, con otras miles de personnas, la tuve que hacer de topo y de rescatista en el caído Centro Histórico, en Tlatelolco y en el Conalep de Iturbide, y…. El desastre y tragedia que nos dejó el terremoto de 1985, fue 100 veces peor de lo que ahora he visto en este terremoto. Sin embargo… (Continuaré)                  
Notitas: Una.- Que los líderes de los Partidos políticos se condolieron de los damnificados por los terremotos  recientes y están dispuestos a “donar” una parte de los recursos que la ley les asigna. Lo que no entienden es que no pueden “donar” lo que no es suyo. Los recursos que la Constitución les asigna, es dinero de los contribuyentes y se les entrega, etiquetado. Además, ese dinero estaría listo a mediados del 2018. ¡Qué chistosos, saludan con sombrero ajeno! ¡Bola de oportunistas! Dos.- Que lo que procede (en el marco del actual esquema legal) es modificar la Constitución – artículo 41 – para que a los Partidos se les den recursos de acuerdo a los votos obtenidos, y no al padrón total, y dicha cantidad se multiplique por el 30 por ciento y no por el 65, del Salario Mínimo General. Este cambio en la ley lograría que solo se les diera el 20 por ciento de lo que están pidiendo. El 80 restante, como 6 mil millones de pesos,  sería para el apoyo a los damnificados de las entidades federativas afectadas. O de plano, que se modifique la ley para que los Partidos ya no reciban prerrogativas de origen público. Y que se rasquen con sus propias uñas. Y que las campañas solo sean debates entre candidatos. Punto.  Tres.- Que si la clase política encumbrada, quiere donar algo a los damnificados, que los integrantes de los tres Poderes y de los tres niveles de gobierno, o sea, Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Tribunales de Justicia, Jueces, Senadores, Diputados federales y locales, Presidente de la República, Gobernadores y Jefe de Gobierno de la CDMX, integrantes de Ayuntamientos, Jefes Delegacionales, miembros de sus respectivos gabinetes y Servidores Públicos, de Directores para arriba, Dirigentes de los Partidos Políticos, y Consejeros del INE y de los “INES” estatales, donen un mes de su salario. Eso sí sería una donación de beneficio inmediato. Hasta yo les aplaudiría. Cuatro.- Que se sugiere leer los relatos a) “El día del derrumbe” de don Juan Rulfo (en su libro “El Llano en Llamas”) y, aunque no le llego ni a los talones a don Rulfo, b) “El día del temblor” (en mi libro “Cuando correteábamos utopías”). Cinco.- Que a los sobrevivientes de los temblores y vecinos que les acompañamos, por lo de los terremotos, conviene hacer ejercicio. Recuerden que las endorfinas  que el cuerpo produce al ejercitarse, reaniman nuestro asustado cuerpecito. Seis.- Que ¿cómo se podrá ayudar a los damnificados de Puerto Rico, Islas Vírgenes, Cuba, por el huracán que los devastó?          
México, CDMX, a 25 de septiembre del 2017.

Tribunal boliviano admite recurso legal que busca la reelección indefinida de Evo Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano admitió el recurso legal presentado por el oficialismo pidiendo la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado y cinco de la Ley Electoral que prohíben la reelección indefinida del Presidente y Vicepresidente y otras autoridades, reportó desde Sucre la Agencia de Noticias Fides.
"La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional [TCP], en virtud a lo establecido por el artículo 76.I del Código Procesal Constitucional, resuelve: ADMITIR la acción de inconstitucional abstracta", señala el comunicado de esa instancia judicial.
El 18 de septiembre, legisladores oficialistas presentaron una acción de Inconstitucionalidad abstracta para que el Tribunal Constitucional declare la inaplicabilidad de los artículos de la Constitución Política del Estado y de la Ley Electoral que impiden la reelección indefinida de presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes y asambleístas nacionales, departamentales y concejales municipales.
Sectores de la oposición boliviana habían pedido que el Tribunal rechace la demanda por considerarla un desconocimiento a la propia constitución aprobada en la Asamblea Constituyente de 2006-2008 y promulgada en febrero de 2009.
Para el oficialista Movimiento al Socialismo la limitación de la reelección por una sola vez consecutiva —como señala la actual Constitución boliviana—, vulnera el Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos, civiles y políticos.
Lea más: Sindicatos bolivianos se movilizan contra referendo que prohibió reelección de Morales
El Tribunal Constitucional deberá emitir un dictamen en un plazo de 60 días.

Tribunal de apelaciones argentino revoca la prisión domiciliaria de dirigente social

Milagro Sala, dirigente social argentina (archivo)Sputnik
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Apelaciones de la provincia de Jujuy (norte) revocó la prisión domiciliaria que por instrucción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le fue concedida a la dirigente social argentina Milagro Sala el pasado 31 de agosto.
"La defensa fue notificada recién este viernes [29 de septiembre] a las 19 y aún no se conocen los fundamentos de la resolución firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan", informó en un comunicado la organización barrial Tupac Amaru que lidera la activista.
La prisión domiciliaria fue una de las directrices que la CIDH incluyó en una medida cautelar concedida en beneficio de Sala el pasado 28 de julio.
"Hacemos responsable al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la CIDH", advirtió la Tupac Amaru.
A menos de un mes de que le fuera concedido el arresto domiciliario, la Cámara de Apelaciones ordenó que la activista regrese al "Penal del Alto Comedero", situado al sur de la capital de la provincia San Salvador de Jujuy, donde Sala estuvo detenida desde enero de 2016.
El Código Procesal Penal de Jujuy establece en su art. 165 que "los actos procesales deben cumplirse en días y horas hábiles".
"En caso de necesidad, el tribunal podrá habilitarlos", añade la legislación.
La defensa, sin embargo, consideró que no se debería hacer efectivo el traslado, ya que los abogados van a recurrir la resolución de tribunal jujeño.
© AP Photo/ Natacha Pisarenko
El Código Procesal Penal prevé en su artículo 443 que la interposición de un recurso suspenderá la ejecución de la decisión impugnada.
El juzgado de Control en lo Penal número 3 de Jujuy concedió la prisión domiciliaria a la dirigente social el pasado 16 de agosto, pero no se efectivizó hasta el 31 de ese mes.
La líder de la organización barrial Tupac Amaru acumula ocho causas penales en su contra.
En una de ellas, fue acusada de sustraer 29 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) que estaban destinados a construir viviendas sociales.
Lea más: Entregan más de 45.000 firmas al presidente argentino por libertad de Milagro Sala
En diciembre de 2015, la dirigente fue elegida como legisladora del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero no pudo asumir su escaño por estar recluida.

viernes, 29 de septiembre de 2017

“Frida Sofía” bajo los escombros mediáticos





Los designios de la falsedad

Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Instituto de Cultura y Comunicación UNLa

Inventaron una niña "sobreviviente" que, bajo los escombros, sirvió para mentir melodramáticamente y le inventaron un nombre: "Frida Sofía"[1]. Si alguien conservaba dudas sobre los alcances de la "Pos-verdad" y la "Plus-mentira", con la operación mediática armada entre el Gobierno Mexicano y TELEVISA (durante las tareas de rescate por el sismo del 19-09-17 ) se consolida un ejemplo acabado y escandaloso sobre lo que son capaces de inventar los genios de la comunicación mercantil, discípulos herederos de las "armas de destrucción masiva".

No se trata de una "novedad" ni se trata de un "record" especial, se trata de la reiteración impúdica de una lógica perversa que con la impunidad del "poder de los medios", se atreve a manosear cualquier cosa a cambio de un poquito de "rating" cargado con credibilidad de ocasión rentable. ¿Para qué, por qué, quién dio la orden, quién se benefició, quienes son los responsables? Tan pronto se desnudó la mentira TELEVISA se lavó las manos y responsabilizó al Gobierno (Secretaría de Marina) y ambos echaron la culpa sobre los "rescatistas". No obstante, locutores y políticos, usaron la tecnología y el espectro radioeléctrico concesionado por el Estado, para operar un plan que debe ser explicado a todas luces para deslindar responsabilidades, fueren las que fueren.

Mentir en público, usando escenarios de tragedia, usando voces oficiales que juran y perjuran (durante horas) que los dichos y los hechos son verdad, pura verdad y nada más que verdad, debería merecer sanciones muy severas y no sólo de tipo administrativo, ético o moral, porque se trata de un delito de lesa humanidad. No es un chiste ni un "reality show". A la impudicia de la falsedad en publico se suma la impunidad consuetudinaria. ¡Ya basta!

Y ahora, de los creadores de "Frida-Sofía" tendremos en cartelera el viejo-nuevo espectáculo del "yo no fui…" Drama mediático en varios actos para que todos pasen, como Pilatos, a lavarse las manos. No sería de sorprender que ahora TELEVISA organizara un TELETON para, aprovechando el terremoto, reunir dinero y financiar a sus empresas constructoras y sus negocios  inmobiliarios. Y a sus cuates, claro. Aun con la evidencia dolorosa e irritante del plan "Frida-Sofía" hay personas que siguen creyendo (acaso lo prefieran) todas las mentiras que se difunden sin descanso contra, por ejemplo, Venezuela.

Si la operación "Frida-Sofía" tuvo por intención desmoralizar y desmovilizar al pueblo de México, con una moraleja anti-política, (todo es mentira, todo es corrupción, la "política" es un asco…) los hechos muestran que "al pueblo sólo lo salva el pueblo" y eso está a la vista en las calles donde se auto-organizan brigadas de salvación, apoyo y critica contra toda la parafernalia gubernamental y empresaria empeñadas en adueñarse de los escombros, los muertos y los predios para un plan inmobiliario perverso. Ya hay empresarios, de todo el mundo, en su papel de buitres, hablando de "inversiones", créditos y planes de "desarrollo urbano".

Pero la falacia del plan "Frida-Sofía" tiene aristas semióticas muy complejas de las que puede (y debe) obtenerse el "retrato" claro y actualizado de una lógica de la manipulación que se ha convertido en "cultura" mediática donde todo se perdona a cambio de seducir audiencias, si logra emocionarlas y convencerlas de que los "protagonistas" son gente "buena" trabajando por el bien de todos. En un país con los niveles de "popularidad política" más bajos de la historia reciente; donde los propios medios cruzan una crisis de credibilidad -ganada a pulso-; donde todo lo que suena a "política" es considerado denigrante, corrupto y represivo… en un país donde reina el fraude, el crimen organizado, la impunidad de los ricos y el cinismo de los funcionarios, un episodio como el de "Frida-Sofía", mueve y conmueve fibras semánticas en las que los pueblos quedan en franca vulnerabilidad. Y así fueron a golpearlo.

Ahí se manipuló la solidaridad con el más débil, la impotencia, la desesperación y el miedo. Se pusieron en juego los valores y los sentimientos, los dolores y los resentimientos, la necesidad de justicia y la necesidad de credibilidad. Con todo eso jugaron, el Gobierno Mexicano y la empresa TELEVISA. No importa quién culpe a quién ni qué responsabilidades compartan ni con qué porcentajes. Ambos jugaron con la credibilidad de millones de personas esperanzadas en ver un acto de fortuna que fuese capaz de salvar a una niña que, sepultada bajo toneladas de escombros, clamaba por ayuda y por su vida. Todo mentira.

No es un caso menor ni una anécdota olvidable. Tenemos saturada a memoria con estos esperpentos mediáticos. Desde los marcianos de Orson Wells, hasta las Armas de Destrucción Masiva, pasando por el retrato de Hugo Chávez en un quirófano; el caso Zapata contra Evo Morales; las falacias contra Cristina Fernández y los ataques contra Nicolás Maduro. En Irak, en Siria y en Cuba. En Ecuador en Chile o en Columbine. Se instaló globalmente el desparpajo de los mercaderes mediáticos que miden su "genialidad" por la cantidad de canalladas y falacias cometidas contra los pueblos.

"Frida-Sofía" fue posible en un espacio de comunicación, concesionado por el Estado, a empresas privadas para que sirvan al pueblo, le ofrezcan la información de mayor veracidad y de calidad para entender y atender de la mejor manera cada uno de los desafíos diarios de la vida en sociedad. Fue violada toda ética, fue violentada toda lógica del respeto humano, fue violentado la norma del Gobierno como servidor social y la norma de las empresas como beneficiarias obligadas a respetar el Derecho a la Información y el Derecho a la Comunicación. Se violentó el respeto por los damnificados, se violentó la paz pública, se violentó el respeto por la verdad -y por los hechos- y se violentó, en suma, la integridad emocional del pueblo que creyó con esperanza y con sinceridad en una mentira preparada a propósito por comerciantes de noticias. Esos que deben ser indagados por los delitos que surgieran agravados por la premeditación, la alevosía y la ventaja. ¿Habrá Justica comunicacional alguna vez, en algún lugar? Hoy es urgente luchar por eso.       




--

lunes, 25 de septiembre de 2017

Amnistía Internacional: Gobierno de Brasil despliega su hipocresía ante la ONU

Amnistía Internacional (imagen referencial)Sputnik
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño desplegó un discurso hipócrita la semana pasada en la Revisión Periódica Universal de los Derechos Humanos que realiza la ONU, y en la que debía presentar avances en esta materia, dijo a Sputnik la coordinadora de investigación y políticas de AI en Brasil, Renata Neder.
"La estrategia de Brasil fue presentar dos caras: una cara internacional ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en que describen un cuadro que no es compatible con la realidad, en la que prácticamente aceptan todas las recomendaciones hechas para avanzar en los derechos humanos en el país; y otra cara, la que el Estado brasileño presenta nacionalmente, adoptando medidas que están liquidando derechos humanos", dijo Neder.
Brasil se sometió el pasado jueves en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) a la sesión de evaluación del periodo 2012-2016, en que el Gobierno explicó al resto de los países miembros del Consejo que aceptó gran parte de las recomendaciones recibidas (242 de un total de 246) para mejorar el estado de los derechos humanos en el país.
Para AI esta actitud es "absolutamente incompatible" con la realidad que se vive en Brasil, especialmente con la "ofensiva" del Congreso, que está aprobando o modificando leyes que suponen graves retrocesos para los derechos humanos.
Se trata especialmente de cuestiones relacionadas con los derechos sexuales de las mujeres, el derecho a la tierra de las comunidades indígenas y la violencia y el racismo estructural del Estado que sufren los jóvenes negros de "favelas" (barrios hacinados) y periferias de las grandes ciudades.
"Brasil es el país con el mayor número absoluto de homicidios en el mundo y la principal víctima de homicidios son los jóvenes negros de sexo masculino", subrayó Neder.

Mientras la tasa de homicidios entre la población negra ha aumentado en los últimos años, entre la población blanca ha disminuido, recordó la experta.
Los derechos de los pueblos nativos también están entre las principales incoherencias que AI denuncia en la postura de Brasil ante la ONU, ya que mientras el Gobierno reafirma en los foros internacionales su voluntad de preservar sus derechos, las medidas del Ejecutivo y del Legislativo apuntan en la dirección contraria.
"El Estado brasileño no ha hecho nada para impedir los ataques (de milicianos, terratenientes y otros actores) contra los pueblos indígenas, y eso claramente puede agravarse ante los cambios que están proponiendo el Estado y el Congreso para identificar y demarcar las tierras indígenas y "quilombolas" (pertenecientes a descendientes de esclavos)", lamentó Neder.
El Congreso brasileño intenta desde hace tiempo modificar la Constitución para que la atribución de delimitar las tierras públicas que deben ser entregadas a los indígenas pase del Gobierno al propio Congreso.
El movimiento indígena y las organizaciones sociales están totalmente en contra de esta medida pues, argumentan, de esta forma el influyente bloque de legisladores ruralistas que hay en el Congreso pondría aún más obstáculos a un proceso que ya es lento y costoso.
"Todas estas medidas son incompatibles con las declaraciones internacionales del Estado brasileño de que combate el racismo y que no apoya esos movimientos", aseguró la representante de Amnistía.
El presidente Michel Temer también fue muy criticado por su discurso pasado ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde dijo que Brasil está firmemente comprometido con la salvaguarda de la selva amazónica.
Lea también: Temer celebra que Brasil entre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El Gobierno impulsó en las últimas semanas varias medidas que buscan desproteger amplios territorios de la Amazonía.
La más destacada es el decreto que extingue la Reserva Nacional del Cobre y sus Asociados (Renca), un territorio de 46.000 kilómetros cuadrados en el norte del país que podría empezar a ser explotado por la industria minera. 

Más de 80% de la población de Dominica impactada por huracán María

 Consecuencias del huracán MaríaSputnik
NUEVA YORK (Sputnik) — Entre 80 y 100% de la población de la isla caribeña de Dominica resultó afectada por el huracán María, según distintas estimaciones iniciales de la ONU y de la Unión Europea (UE).
Un equipo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que realiza una evaluación primaria del desastre estimó que 65.000 personas, equivalentes a 80% de la población de Dominica, se vieron afectadas por el huracán, dijo el foro mundial en un reporte.

La ONU indicó que las necesidades más urgentes son agua, comida y refugios para la población.
La Dirección General de Protección Civil y Operaciones Humanitarias de la Comisión Europea, en cambio, indicó este lunes que 100% de la población de la isla (73.000 personas) resultó afectada y que 100% de la agricultura quedó destruida.
Se confirmaron 15 muertes por el huracán que arrasó el pequeño territorio insular con vientos de más de 250 kilómetros por hora.
El organismo de la Comisión Europea añadió que "hay daños severos a la agricultura familiar, la infraestructura de riego, los caminos, las reservas boscosas y la pesca".
También sigue habiendo frecuentes apagones y cortes del servicio de agua, mientras "98% de los techos de las viviendas están dañados".
La estación meteorológica está gravemente averiada y no funcionan las telecomunicaciones.
El Departamento de Ayuda Internacional al Desarrollo del Reino Unido prometió entregar cinco millones de libras (6,7 millones de dólares) para responder a las urgencias, que se suman a otros 57 millones (76 millones de dólares) comprometidos para la región del Caribe.
Las autoridades europeas están confeccionando mapas satelitales Copérnico sobre Dominica, mientras el Mecanismo de Protección Civil de la UE, el Reino Unido, Francia y Bélgica ofrecieron ayuda en especie.
El grupo conjunto de ONU Ambiente y de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU pidieron a la UE expertos que refuercen a su equipo en Dominica, y un grupo de protección civil de la UE se desplegará en la isla desde el 26 de septiembre.
Lea también: Más de 30 muertos en el Caribe por el huracán María
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo ante la Asamblea General de la ONU que su país necesitaba agua, alimentos y refugios de emergencia, además de caminos, puentes y nueva infraestructura.
"Llamo a los que tienen capacidades militares cuantiosas a prestarnos el equipo de rescate y reconstrucción que quizá esté inactivo esperando una guerra; dejen que Dominica sea esa guerra hoy (…) porque nuestro paisaje refleja una zona de guerra. La batalla que encaramos nos ha puesto de rodillas. Necesitamos recursos ahora; así podremos avanzar en la tarea de reconstruir nuestra hermosa isla", dijo.
El primer ministro reclamó asimismo reconocer que la actual y mortífera temporada de huracanes del Atlántico obedece al cambio climático. 

Presidente boliviano llama a indígenas a romper muros políticos de EEUU

Las indígenas de Bolivia (archivo)Sputnik

LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los pueblos indígenas del Gran Chaco, reunidos en el sureño departamento de Tarija, a fortalecer su unidad para romper los muros políticos del Gobierno de Estados Unidos.
"Hay que fortalecer la unidad para romper esa forma de muros políticos que se gestan desde Estados Unidos", dijo Morales en la apertura del Primer Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas Originarios de la Región del Gran Chaco en Crebo, Tarija, con representantes de las etnias tapiete, guaraní y weenhayek.
Morales destacó los esfuerzos de los pueblos de esa región boliviana por mantener vivas sus lenguas, su identidad y sus propias formas de organización social, según declaraciones difundidas por la oficina de prensa del Palacio de Gobierno.
El mandatario boliviano alertó sobre las políticas de su par de Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes.
"Ahora tenemos la responsabilidad de luchar a nivel internacional ante tantas amenazas del presidente de Estados Unidos", dijo.
Durante cinco siglos los movimientos indígenas de esta parte del continente americano han luchado por la defensa de su identidad y sus territorios, y en Bolivia constituyen un ejemplo de unidad y de integración frente a los muros que pretende construir Estados Unidos para separar a los pueblos, según Morales.

El presidente destacó el proceso que impulsaron los pueblos indígenas de diferentes regiones geográficas bolivianas; el oriente, los valles y el altiplano, para pasar de la protesta al ejercicio del poder político.
"En Bolivia hemos cumplido con esa decisión de avanzar de la resistencia a la toma del poder", dijo Morales.
El movimiento indígena es la principal base social que sostiene al Gobierno de Morales desde hace más de 11 años. 

México: el país de los corazones solidarios

Un soldado mexicano en la Ciudad de México tras un fuerte terremotoSputnik
No hay escala que pueda medir la solidaridad que prodigan los mexicanos cuando la tragedia los golpea. Especialmente los terremotos. Curtidos por estos desastres saben que la inmediatez de la ayuda es capital para salvar el mayor número posible de vidas. De ahí que aun a riesgo de la propia se hagan presentes en las zonas devastadas por un sismo.
Si el
terremoto del 7 de septiembre
azotó en algunos de los estados de mayor actividad sísmica del país —Oaxaca, Tabasco y Chiapas— con una magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter (que llega hasta 12), el más reciente dejó sentir sus 7.1 grados de furia en Morelos,
Puebla
y la
Ciudad de México
el mismo día —19 de septiembre— en que hace 32 años otra convulsión del subsuelo de 8.1 grados de magnitud quebrantó a la capital del país, un territorio que contrario a lo que pudiera creerse se encuentra en la zona B de las cuatro en las que el Sistema Sismológico Nacional divide el país y en la que no son muy frecuentes los temblores de tierra, un territorio que por estar asentado sobre lo que los aztecas llamaban la región de los cinco lagos (en realidad uno solo, el lago de Texcoco), resulta especialmente vulnerable a esas impredecibles sacudidas tectónicas que los pobladores originarios de esta tierra llamaban en náhuatl "tlalolini" (tlalli=tierra, olini=mover).
Vídeo: Un dron filma un edificio derruido en medio de las operaciones de rescate en México

Hace 32 años
, el sismo que devastó a la ciudad de México provocó que la política —en tanto "ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano"— dejara de ser coto exclusivo de los partidos y a través de organizaciones sociales ajenas al Gobierno se abrió a la participación de una ciudadanía a la que las múltiples tareas asumidas durante y después del temblor habían preparado para rediseñar su futuro y hallar soluciones a las urgencias desatendidas por la parálisis del Gobierno. Hoy, otro sismo confirma nuevamente la eficiencia de la sociedad civil cuando se organiza bajo criterios distintos a los dictados del poder.

Si a ello sumamos el vergonzoso silencio de la partidocracia ante la tragedia —interrumpido apenas tres días después de los hechos por el tenaz emplazamiento ciudadano para que se destine el dinero de la próxima campaña electoral a las urgentes labores de reconstrucción—, no hay dudas de que la gran enseñanza de estos temblores del 2017 es que la salvación de México pasa indefectiblemente por el actuar de su ciudadanía.

En efecto, lo que hoy salva a México de un escenario peor que el que se observa en las regiones afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre es la gran reserva moral de su gente, la que convierte —y me excuso por el lugar común— lo imposible en posible, la que borra las diferencias generacionales, la que hermana a ricos y a pobres, la que anula las discrepancias ideológicas, la que funde en un mismo abrazo a creyentes, agnósticos y ateos, unidos todos por la convicción común de que la tragedia que comparten no es un castigo divino ni la venganza terrible de un planeta afrentado por el ser humano. Saben los mexicanos que su país, por azares de la geología, se asienta en lo que los sismólogos llaman el 'Cinturón Circumpacífico', la región con mayor actividad sísmica del mundo; saben que ello es lo que explica que la Naturaleza los haya enfrentado este mes de conmemoraciones patrias en dos ocasiones distintas, y escasamente distantes, a uno de sus fenómenos más devastadores.

Por esa gran reserva moral no hay UN héroe para el mármol en estas trágicas jornadas de septiembre porque TODOS son héroes que no mendigan 15 minutos de fama: el militar que resguarda el orden en las labores de salvamento, los rescatistas que se arriesgan por entre las ruinas de las edificaciones colapsadas, los paramédicos listos para estabilizar los signos vitales de las personas recuperadas de los escombros, el ciudadano anónimo devenido en agente de tránsito ante el caos vehicular o el que presta sus brazos para acarrear los cascajos removidos, los voluntarios que apoyan en los centros de acopios para hacer llegar a donde se necesite y con presteza la ayuda recabada por la solidaridad, el taquero humilde que posterga las ganancias del día para alimentar a todos esos que se esfuerzan hasta el agotamiento para evitar que la Muerte gane las mezquinas y desiguales partidas que propone.

Por ello, por estos días, se vitorea y se aplaude cada 'sobrevida' nacida con fórceps de los escombros; por ello, por estos días, se vitorea y se aplaude cada existencia rescatada a la Muerte; por ello, por estos días, México no es el país de la violencia, la corrupción y la impunidad sino aquel donde un puño en alto que pide silencio para percibir mejor el latido de un espíritu guerrero basta para enmudecer a una multitud bulliciosa; por ello, por estos días, México no es un país de corazones solitarios —el del sálvese quien pueda y la solución personal— sino un país de corazones solidarios.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

¿Correrá Maduro la misma suerte que Sadam y Gadafi por abandonar el dólar?

Los partidarios del presidente de venezuela, Nicolás MaduroSputnik
La decisión del Gobierno venezolano de iniciar su comercio exterior con monedas internacionales diferentes al dólar, surgida como respuesta a las sanciones económicas y financieras dictadas por Washington, ha tomado por sorpresa a la Casa Blanca.
"Las ideas audaces son como piezas de ajedrez avanzado, que pueden ser abatidas, pero también pueden empezar un juego ganador"
(Johann Wolfgang von Goethe, 1749-1832)
Los globalizadores 'iluminados' no están acostumbrados a la desobediencia y rebelión de los países que consideran que pertenecen a su esfera de influencia.
Cada vez que un líder de algún país trató de desafiar la hegemonía del dólar estadounidense para ejercer la soberanía de su nación, el imperio arremetía con toda su fuerza para derrocar al presidente atrevido. La historia moderna está llena de estos casos que reflejan el poder de venganza de Washington.

No es ningún secreto que el valor del dólar es esencial para la economía estadounidense, que requiere para su funcionamiento que el dólar se mantenga como la divisa más usada en las transacciones internacionales y permanezca como una de las monedas dominantes en el mundo. Cualquier desafío al dólar, desde esta perspectiva, se considera por parte de Washington como un atentado contra su seguridad nacional que requiere una respuesta tajante al país desafiante.
Bastó que el presidente de Francia, Charles de Gaulle (1958-1969), se atreviera a sacar su país de la zona del dólar para retornar al patrón oro para que los propios franceses decidieran, con la 'ayuda' sutil de los medios de comunicación y los servicios secretos de EEUU, que De Gaulle era ya viejo para seguir siendo presidente y demasiado antinorteamericano.
No le quedó otra alternativa a Charles de Gaulle que dimitir, a pesar de que era considerado por sus propios compatriotas como el personaje más grande en la historia gala por encima incluso de Napoleón.
El político y excongresista estadounidense por el Partido Republicano Ronald 'Ron' Paul hizo pública una de las razones principales, ignorada por los medios de comunicación, de por qué fue invadido Irak. Según Paul, "Sadam Husein demandó el pago en euros por su petróleo, y no en dólares".


Paralelamente, el presidente iraquí intentó convencer a los miembros de la OPEP de vender el oro negro en euros para salirse del petrodólar. Si esto hubiera sucedido, el dólar habría perdido entre un 20 y un 40% de su valor. Para Ron Paul, como para muchos especialistas, "la arrogancia de Sadam Husein había sido considerada como un peligro para el dólar en calidad de la reserva principal mundial". Por lo tanto, esta fue una de las razones para la invasión de Irak.
El estudioso Noam Chomsky escribió también en 2003 que "se consideró que la invasión fue una respuesta lógica para proteger el dólar y a la economía de EEUU.
El intento del presidente de Libia, Muamar Gadafi, de promover una revolución del dinar respaldado por oro en toda la Unión Africana le costó la vida. El plan de Gadafi de dejar de vender el petróleo en dólares y empezar a usar el dinar de oro habría devastado la economía estadounidense.
Para este propósito, Gadafi impulsó la creación en semanas del Banco Central de Bengasi para lanzar el dinar de oro y trasladó a esta ciudad 150 toneladas del metal precioso.
El asalto 'programado' por Al Qaeda al consulado de EEUU en Bengasi y la muerte del embajador norteamericano Christopher Stevens y de tres de sus colaboradores, además de los ocho heridos entre el personal de seguridad y los agentes de la CIA, están relacionados con el oro de Bengasi.
Libia fue invadida por EEUU y la OTAN, mientras que Gadafi fue asesinado horriblemente por los mercenarios de la Alianza Atlántica.

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, el mundo entero está tratando de adivinar qué destino le esperará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su país después de empezar a comercializar su petróleo en moneda distinta al dólar desde el 15 de septiembre pasado.

Actualmente, Venezuela está usando una canasta de monedas internacionales con el yuan chino, el yen japonés, la rupia india, el euro y el rublo ruso con el propósito de
acabar con la dependencia
del dólar, usado por los opositores, quienes están guiados desde Washington y Miami para terminar con el chavismo en el país bolivariano.
La retórica belicista de Trump confunde y alarma a la gente al anunciar: "Barajamos muchas posibilidades para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria. Tenemos a nuestras tropas en todo el mundo, en lugares muy pero muy lejanos". El mandatario de EEUU también ha declarado que Venezuela "no está lejos".
"Estamos preparados para tomar acciones si el Gobierno de Venezuela persiste en el camino de imponer su autoridad sobre la gente de ese país", afirmó.
Estas declaraciones irresponsables de Donald Trump están contribuyendo al incremento de la preocupación tanto en América Latina como en el mundo entero sobre la posibilidad de invasión contra un país como Venezuela, sin mencionar los problemas más graves respecto a las amenazas del actual líder de EEUU contra Corea del Norte.

Sin embargo, para comenzar una guerra se requieren ciertas condiciones para que un país como Estados Unidos decida invadir Venezuela. Chomsky definió tres requisitos que ha estado buscando siempre Washington para iniciar una aventura bélica. Primero, el país elegido como posible víctima tiene que estar prácticamente indefenso en términos militares. Así pasó con Panamá en 1989, con Afganistán en 2001, con Irak en 2003 y con Libia en 2011.
Segundo, la guerra debe valer la pena y producir un consenso de la opinión mundial favorable. Tercero, poder presentar al país elegido para la invasión como un mal supremo que habría que parar o exterminar.
Desde la perspectiva de estas tres condiciones, Venezuela no cuadra en tener requisitos para ser un blanco de una aventura, incluso para una superpotencia como EEUU. El país está fuertemente armado y su Ejército está bien entrenado e identificado con la ideología bolivariana y con la política de su Gobierno. Tampoco hay que olvidar la existencia de los comités populares, que recibieron de Hugo Chávez unos 100.000 Kalashnikov, además del entrenamiento adecuado que se viene perfeccionando año tras año para defender su país en calidad de guerrilla en el caso de una invasión.
Los editores de la revista norteamericana Military Times elogiaron varias veces la capacidad de los buzos militares venezolanos para acercarse a un buque de guerra enemigo sin ser detectados y hacerlo hundir.
Tampoco existe, según The New York Times, la segunda condición que pudiera facilitar a Washington una invasión. El periodista Nicholas Casey escribió que una aventura militar de EEUU en Venezuela significaría una pérdida de ganancias para las petroleras estadounidenses y para las transnacionales. Reemplazar 785.000 barriles diarios de petróleo que llegan de Venezuela a Illinois, Texas y Luisiana representaría para la economía norteamericana un alto costo que el Estado no podría asumir actualmente, debido a los últimos desastres nacionales, que costarán al país más de 290.000 millones de dólares.

A todos estos problemas se agrega el huracán María, que se dirige a las Islas Vírgenes y a Puerto Rico y es considerado como "potencialmente catastrófico" por los especialistas.
Una invasión en estas condiciones elevaría el precio de la gasolina drásticamente para lo que no están preparados la opinión pública de EEUU y los bolsillos de sus ciudadanos.
Hay que tener en cuenta también que Estados Unidos perdió la guerra mediática en Venezuela y sus intentos de promover un 'Maidán a la ucraniana' o una 'primavera árabe' en el país bolivariano fracasaron rotundamente, pero causaron 164 muertos.
No se ha logrado a dar a Venezuela la imagen de un 'mal supremo'. El periodista estadounidense Nicholas Casey explicó claramente que si las amenazas de Washington contra Nicolás Maduro unieron a Latinoamérica contra EEUU, una invasión suscitaría un mayor apoyo a Venezuela y significaría un nuevo aislamiento del país norteamericano en el continente.

Las recientes reacciones, incluidas las de los países incondicionales de EEUU, considerados en América Latina como miembros del grupo 'perritos en la alfombra' (en referencia al aserto del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski: "América Latina es como un perro simpático que está durmiendo en una alfombra y no quiere ningún problema"), provocaron el rechazo de los presidentes de México, Brasil, Argentina, de la misma OEA, que no deja respiro a Maduro y también del promotor de sanciones contra Venezuela Kuczynski.
Frente a todos estos rechazos lo único que le queda a Washington es seguir tratando asfixiar la economía de Venezuela, impedir las transacciones con los bonos de la deuda venezolana, aumentar la lista de los funcionarios bolivarianos sancionados, cancelar las operaciones de crédito en dólares, perjudicar las operaciones financieras de Venezuela en el mercado bursátil, afectar la repatriación de los dividendos de CITGO en EEUU, lo que podría implicar la pérdida para Venezuela de unos 450 millones de dólares, promover la subversión y tratar de eliminar a Nicolás Maduro.
Lo que no están tomando en cuenta Donald Trump y sus asesores es que Maduro es simplemente un representante de la voluntad de la mayoría del pueblo y no un dictador de cuyo humor depende el camino que elige su país. El 'establishment' de Washington tampoco se percató de que Venezuela ya tiene a Rusia, China y la India como nuevos poderosos aliados que están dando apoyo a Maduro.

Mientras tanto, la retórica belicista repetitiva de Donald Trump, basada en las 'amenazas de invasión', según el profesor Riordan Roett, de la John Hopkins University, "es como un regalo de Dios a los chavistas".

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

domingo, 24 de septiembre de 2017

Efectos de la economía y la narcodependencia mexicana frente al nuevo TLCAN

HispanTV
La economía nació para armonizar y regular las relaciones comerciales. Sin embargo, los vicios del hombre; convirtieron a la economía en un arma de destrucción global.
La guerra, el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, el hambre, las enfermedades bacteriológicas, las insurrecciones armadas y hasta los conflictos matrimoniales son producto de la economía. Es ella quien ha desgarrado el tejido social y ha provocado la pérdida de valores, es el dinero quien nos ha hecho indiferentes ante el sufrimiento ajeno. Al Estado no le importan las vidas perdidas por el mal manejo de la economía. Y al contario; ha empeorado la violencia al culpar a la guerra santa, al racismo, al sexismo, al machismo, al dogmatismo, entre otras; de los crímenes de la economía.
En el momento en que la economía privatiza las oportunidades, la salud, la educación; la vida misma se vuelve más costosa. La economía invento a las gratificaciones, estas dieron origen al soborno, este dio paso a la “mochada” y esta a su vez se convirtió en extorción; creando la cultura de la corrupción. Hoy el ser humano paga extorciones a las que domina “cuota”; no solo al crimen organizado, sino en las escuelas (cuota voluntaria); al gobierno (impuestos); en el trabajo (impuesto ISR); al sindicato (cuota sindical); a las empresas (sobrepagos de servicios públicos y privados) y hasta al cónyuge (derecho a la manutención); pero borrando el hecho de que para exigir el cónyuge, debe cumplir obligaciones. Ahora vivimos en un mundo donde impera la corrupción y la violencia. Y si se pretende sobrevivir; se debe ser cruel y violento.
LA ECONOMÍA SALARIAL EN MÉXICO
Con cada privatización (agua, luz, educación, salud, etc.), los funcionarios de gobierno se convirtieron en socios y dueños de estas empresas; por lo que cambiaron las leyes laborales para convertir en esclavos modernos a todos los trabajadores mexicanos. Algunas otras las pasaron a empresas trasnacionales; malbaratando las paraestatales por centavos norteamericanos. Sin embargo; para que las trasnacionales consideraran invertir en México, los gobiernos mexicanos ofertaron malbaratar la mano de obra (salario). Es así como el salario mínimo que hoy día debería oscilar en los $500.00 pesos Mx (como lo exige la CPEUM); la clase política lo dejó en $72.00 pesos Mx. Y si los diputados, senadores, sindicatos, jueces y magistrados, así como los banqueros no dijeron nada, es porque de la diferencia existente entre los $500.00 pesos y los $72.00 pesos Mx; tanto las empresas como los funcionarios públicos ya mencionados y los tres poderes de la nación, reciben su “gratificación” (mochada según el vulgo).
LA CULTURA DEL CONSUMISMO Y ABANDONO DEL HOGAR
Y ante un salario de miseria; es como comenzaron los conflictos conyugales, las damas bombardeadas por el consumismo televisivo; dejaron de ser buenas administradoras para convertirse en consumidoras. Las que fueron más fuertes a estos cambios; optaron por trabajar para apoyar al hogar con los gastos familiares. Sin embargo; estas otras fueron bombardeadas por falsas filosofías que les hicieron olvidar la verdadera razón por la que salieron a buscar empleo. Fueron muy pocas las mujeres que se sostuvieron en el verdadero objetivo de apoyar al esposo con las deudas del hogar. Después con la carga laboral y la rutina; mientras uno de los cónyuges llegaba a casa del trabajo, el otro salía; perdiéndose la convivencia marital. La economía se volvió en la principal causa de las discusiones familiares (padres e hijos / esposa y esposo) y por consecuencia del divorcio. Y ante la falta de la vigilancia de los padres; los hijos fueron presas fáciles para enrolarse en el crimen organizado. La violencia viene de hombres y mujeres que fueron víctimas de la disfunción familiar, producida por la falta de una buena economía salarial. A esos niños hoy les lamamos terroristas, rebeldes, sicarios, guerrilleros, etc.; pero jamás victimas del sistema económico.
NARCOHOMOGENEIZACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA DE MÉXICO
Ante el miedo de que estas clases violentas controlaran el poder en México; la clase político-empresarial decidió adelantárseles y entrar en la narcometamorfosis. Es así que cuando los grupos criminales quisieron subir al poder, los políticos ya tenían el mercado ilícito totalmente acaparado. Es por eso que hoy vemos a políticos narcoempresarios; empresarios narcopolíticos y a narcotraficantes que se volvieron políticos-empresarios. A éste fenómeno lo denominamos: “NARCOHOMOGENEIZACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA DEL ESTADO”. Ésta se consolidó en México con la llegada de Enrique Peña Nieto. Sin embargo; cuando EEUU cerro su frontera con México, EPN abrió Europa (Humberto Moreira - España),  Latinoamérica (Televisa - Nicaragua) y el Caribe a los carteles mexicanos (Haití y República Dominicana), para continuar cobrándole la cuota de los carteles. Por eso el repudio internacional hacia Enrique Peña Nieto; por permitir la “NARCOEXPANSIÓN GLOBAL”.
¿POR QUÉ LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS MEXICANAS?
La economía ilícita es la que ha dejado grandes riquezas al régimen corrupto que gobierna México, tenemos las “Casas Blancas”, “Panamá Paper”, “OHL”, “Odebrecht” y hasta el más reciente denominado: “La Estafa Maestra”. Donde 11 secretarias del gobierno federal desviaron más de $7,670,077,500.00 de pesos; utilizando empresas fantasmas y hasta universidades y tecnológicos para desviar este recurso, que probablemente será utilizado en las próximas elecciones (2018) para comprar el voto. A Enrique Peña Nieto no le bastó con Narcohegemonizar; al grado de que hasta la propia UNAM y bajo la aprobación del propio rector, los laboratorios de la máxima casa de estudios son utilizados para cultivar “Hydro” y procesar otras drogas, las cuales son vendidas a los estudiantes de CU. La economía ilícita fue la que fortaleció a las empresas mexicanas, para que se internacionalizaran; sobre todo aquellas en las que se encuentran involucrados los políticos. Y gracias al TLCAN; estas empresas han podido instalarse en EEUU para continuar con sus prácticas ilícitas como: lavado de dinero, desvío de recursos, evasión de impuestos, distribución de drogas, etc. La pregunta es: Canadá y Estados Unidos ¿Pueden confiar en la industria empresarial mexicana con todos estos defectos?
La crisis financiera global es producto de los altos índices de corrupción, perpetrada por las empresas nacionales que en la última década se han ido internacionalizando. Por tal motivo EEUU está exigiéndole al mundo entero, no solo al gobierno mexicano una depuración de las empresas participes dentro del TLCAN. Este fenómeno no es nuevo; recordemos que en el año 1929 se provocó la devaluación del dólar, para rasurar el padrón del sector empresarial y ello provocó el suicidio en masa, de cientos de empresarios que se arrojaron desde los grandes rascacielos de New York por la quiebra de sus empresas. México está pasando por ésta depuración empresarial; con la “Renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN)”. En México hay cierta incertidumbre por el impacto que tendría la cancelación del TLCAN; pero desde 1993, éste nunca benefició a los mexicanos. Pues desde que Carlos Salinas De Gortari firmó el TLCAN´93; tuvo el privilegio de que sus empresas contaran con libertad comercial. Y ahora ante la revisión, nuevamente su bufete de abogados; ha retomado las negociaciones. Pero no tiene en mente el beneficiar más que a sus empresas; por lo que tambalea la permanencia de los miembros más importantes de la COPARMEX, así como de Slim, Azcárraga, Pliego, entre otras. De ser así; la clase política priísta traicionará a su más importante aliado político.
EL NUEVO TLCAN DE DONALD TRUMP CON MÉXICO
El principal objetivo de Donald Trump, es combatir la corrupción del vecino país del sur. Y frente a un Estado Nación cuyo principal mecanismo de enriquecimiento es la corrupción. Una corrupción hegemonizada en todos los extractos sociales, tanto institucionales como judiciales y sobre todo empresariales que impactan directamente en el PIB de EEUU. Donald Trump se ve obligado a ejercer un par de medidas para quitar toda esta loza de empresas corruptas, defraudadoras y fantasmas del TLCAN. Por tal motivo promueve la extinción de comerciantes intermediarios, sobretodo, mexicanos y exige que toda exportación sea a través de las empresas reconocidas por el sistema hacendario norteamericano. Es decir que si Salinas de Gortari quiere vender en EEUU; tendrá que entregarle el producto a Walmart Mexico (y otras transnacionales radicadas en suelo mexicano); pero las empresas salinistas ya no cruzarán la frontera y de esa manera Donald Trump erradicará la corrupción empresarial mexicana. Por otro lado, gracias a la mediocre contrarreforma energética EEUU ya es dueños del petróleo. Pero eso no le basta a Donald Trump; pues al igual que exige el pago por el muro, también exige que el gobierno mexicano pague el traslado “su” hidrocarburo. Al menos hasta que se termine la construcción de oleoducto que conectará a EEUU con México. Para erradicar la ordeña de los ductos por parte de los Huachicoleros, quienes pertenece al equipo de Enrique Peña Nieto y de esta complicidad tiene información la Casa Blanca.
PISO PAREJO DENTRO DEL TLCAN
Cuando se establecen los precios de un producto, el tipo de moneda que se usa es el dólar; de esa forma una bolsa de frijoles valdrá lo mismo en Canadá, EEUU y México; solo que el precio al público será homologado a la moneda nacional del país donde se esté vendiendo dicha bolsa. Sin embargo; cuando las empresas encuentran una nación con mano de obra barata, estas se instalan allí y causan desempleo en los países donde la mano de obra es más costosa. Por eso Donald Trump y Justin Trudeau de Canadá; exigen que el gobierno mexicano homologue el salario mexicano y respete la medida de $8.00 dólares por hora. Agregando que el gobierno México sobreexplota a los mexicanos y los mantiene en la pobreza; orillándolos a cruzar la frontera o a integrarse al crimen organizado, además de  que no es justo que la clase política y empresarial se enriquezcan del salario del obrero mexicano. Así pues; el gobierno mexicano está siendo obligado a homologar el salario mexicano hasta los $64.00 dólares por día laboral ($900.00 pesos MX/MN) o que de lo contrario México deberá despedirse del TLCAN; para poder hablar de equidad comercial. Desde nuestra expectativa la exigencia de EEUU y CND es muy sana; pues el mexicano tendría mejores oportunidades de desarrollo y disminuiría la violencia, inseguridad o la prostitución en el país y se le haría justicia a la Carta Magna.
TRANSPARENCIA EN EL TLCAN
Donald Trump habla en serio cuando se refiere al combate a la corrupción mexicana; por eso propuso que para que el TLCAN fuera limpio y transparente, las negociaciones del mismo deberían ser televisadas en los tres países. Para que los pueblos estén al tanto de los acuerdos comerciales que se tomen. Incluso hablo de que las empresas de redes sociales; sobre todo las más populares (Facebook, Twitter, Youtube), deben estar presentes para dar certeza; pero el gobierno mexicano se opuso. Dejando a entrever que éste ya cuenta con su lista de empresarios que continuaran dentro del TLCAN; lamentablemente no todos sus aliados empresariales están contemplados dentro del tratado.
EL SILENCIO DEL GABINETE MEXICANO ANTE LAS HUMILLACIONES DE TRUMP
Donald Trump desde antes de que asumiera la presidencia de los EEUU; ha venido diciendo una serie de declaraciones en las que el gobierno de México; sobretodo Enrique Peña Nieto y su gabinete, los cuales son víctimas de la burla internacional. Los ojos del mundo están puestos no sólo sobre “Los Pinos” sino sobre el pueblo de México; ya que no se explican cómo fue posible que éste votara por el presidente más falto de capacidad jurídica y de testículos para defender la soberanía de México frente a las declaraciones del presidente Trump. Sin embargo; lo que detiene a Peña Nieto y a su gabinete presidencial es el hecho de que todos sin excepción alguna, tienen empresas fantasmas en EEUU. A través de las cuales ellos están lavando, triangulando y desviando dólares a sus cuentas en Suiza. Por lo que son concientes de que si se atreven a protestar en contra de Donald Trump, inmediatamente sus empresas sufrirán auditorias, se desnudarán sus actos ilícitos y rápidamente tendrán una “Suite Presidencial” en una de las cárceles de máxima seguridad. Sin embargo; el gobierno norteamericana ya tiene nociones de los desfalcos y crímenes financieros perpetrados por los miembros del gabinete, incluyendo los de Enrique Peña Nieto, por lo que se puede augurar que al concluir su mandato, EEUU pedirá su extradición por estos crímenes. Así que si en México no logra imponer al Fiscal Carnal; ya no será una, sino dos instancias que le prepararán su celda.
CONCLUSIÓN:
Si en México la delincuencia ha llegado a asesinar niños (Coyuca de Benítez); a descuartizarlos porque sus padres no pagaron la cuota o para la venta de órganos, es por supervivencia ante la economía precaria en que vivimos y la cultura de la corrupción. El dinero nos ha vuelto insensibles y codiciosos, no respetamos la vida humana, ni la flora o la fauna. Y viene lo peor para México; pues EEUU pretende establecer un bloqueo mercantil, comercial, económico y energético. Donde México podrá consumir, pero no podrá exportar. Obligando a EPN a dar más libertades al crimen organizado para que éste produzca el dinero que el bloqueo estadounidense está provocando; por lo que se augura más sangre, terror y muerte para el pueblo mexicano. Y todo gracias al pueblo de México que sabiendo que los candidatos son narcopolíticos, votan por ellos... México, no eres víctima sino culpable. Y no me queda más que decir: ¡Viva la Narcodependencia Mexicana…!
Por: Emilio Nahín Rojas Madero y Fredy Leyva Irra

Conozcan a 3 Nobeles de la Paz que masacraron a los musulmanes

 En este informe, revisamos el papel, directo o indirecto, de tres de los ganadores del Premio Nobel de la Paz en la masacre de los musulmanes en diferentes partes del mundo.
Como se percibe de su nombre y según se define en el testamento de su fundador, Alfred Nobel, el Premio Nobel de la Paz ha de honrar a quienes hayan hecho el mejor trabajo a favor de la fraternidad entre las naciones y la promoción de paz y derechos humanos en el mundo.
Menájem Beguín
Este expremier israelí recibió el Premio Nobel de la Paz en 1978. Es conocido por haber perpetrado la masacre de Deir Yassin, aldea ubicada entre las ciudades Al-Quds (Jerusalén) y Tel Aviv.
Entre los días 9 y 11 de abril de 1948, los milicianos de las organizaciones paramilitares sionistas Irgún y Leji atacaron al pueblo de Deir Yassin, que entonces contaba con 750 habitantes, y mataron a más de 300 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Es más, dejaron adredemente los cadáveres insepultos.
Tras este crimen, los milicianos sionistas arrestaron a los palestinos que sobrevivieron al ataque y los transportaron en camiones hasta la ciudad de Tel Aviv, donde fueron apedreados por colonos israelíes.
Tras esta masacre, Jack Rinier, representante oficial de la Cruz Roja en aquel entonces, visitó el pueblo, aun cercado por los israelíes. En su informe, Rinier detalló, entre otros casos, que los terroristas sionistas habían decapitado a 52 menores y les habían colocado las cabezas sobre sus cuerpos; y también habían rajado el vientre de unas 25 mujeres embarazadas para arrancarles a sus hijos.
Shimon Peres
Este expresidente israelí fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994. No obstante, años después ordenó una masacre que costó la vida a más de 100 de civiles en el sur de El Líbano.
La masacre tuvo lugar el 18 de abril de 1996, luego de que las fuerzas de guerra israelíes bombardearan un campo de las Naciones Unidas en Qana, supuestamente en respuesta a los enfrentamientos con las fuerzas del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Luego del incidente, las autoridades israelíes se mostraron “desinformados” de que en el campo había civiles, pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a su vez, enfatizó que había avisado en reiteradas ocasiones de que en el campo no había ningún objetivo militar y, por tanto, que era imposible que las fuerzas israelíes no estuvieran al tanto de la situación en dicho lugar.
El propio Peres, que en aquel tiempo ejercía como ministro de asuntos militares y primer ministro israelí en funciones (debido al asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin en 1995), insistió en que las fuerzas israelíes no sabían que se alojaban allí cientos de civiles.
Sin embargo, su justificación resultó ser infundada, dado que las investigaciones de la ONU demostraron que un dron israelí había espiado el campo durante varias horas y era imposible que los funcionarios israelíes no estuvieran al tanto de la existencia de una población civil.
Medios israelíes creen que la masacre de Qana fue en realidad una iniciativa de Peres para aumentar su popularidad entre los israelíes extremistas y ganar las elecciones frente al actual primer ministro, Benyamin Netanyahu, algo que no consiguió nunca.
Aung San Suu Kyi
Esta actual líder de facto de Myanmar (Birmania) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1991. Es responsable del actual genocidio de la minoría Rohingya en su país.
La minoría musulmana Rohingya es un grupo étnico musulmán que ha vivido durante siglos en Myanmar, un país de mayoría budista. Hoy en día, casi un millón de los rohingyas residen en este país del sudeste asiático.
Las autoridades birmanas no consideran a los rohingyas como uno de los 135 grupos étnicos oficiales del país y, por ello, se les ha negado la ciudadanía desde 1982, medida que les ha convertido en apátridas.
Casi todos los rohingyas en Myanmar viven en el estado occidental de Rajine, uno de los más pobres del país. Debido a la violencia y la persecución gubernamental en los últimos años, cientos de miles de miembros de esta comunidad se han visto obligados a huir a los países vecinos cruzando por un duro camino.
De acuerdo con los datos más recientes de la ONU, publicados el pasado mes de mayo, más de 140.000 rohingyas han huido de Myanmar desde 2012.
Según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo entre octubre de 2016 a julio de 2017, más de 87.000 rohingyas huyeron a Bangladés como consecuencia de la ola de violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del país birmano.
El Gobierno birmano, en el que Aung San Suu Kyi se desempeña como ministra de Exteriores y consejera de Estado, se ha negado a discutir la difícil situación de los rohingyas y afirma que la represión militar contra esta comunidad musulmana es una medida “antiterrorista”.
Al tener en cuenta estos tres casos, se destacan varios puntos. Primero, el carácter protocolario del prestigioso Premio Nobel de la Paz que, según acaban de mostrar los ejemplos citados, se entrega a base una política de doble rasero y los intereses de ciertas partes.
El segundo punto es el silencio y la pasividad de la comunidad internacional y los organismos internacionales pertinentes para actuar de forma adecuada al respecto e impedir que personalidades como tal cometieran crímenes contra la humanidad.
Acabar de una vez por todas con estas desgracias en la esfera política internacional requiere de una postura unánime contra los políticos interesistas y evitar el sufrimiento de las minorías étnicas y religiosas como las primeras víctimas.
Escrito por Mohsen Khalif Zade

lunes, 18 de septiembre de 2017

La política exterior de Donald Trump



Immanuel Wallerstein
La Jornada 

Foto
La llamada madre de todas las marchas sólo reunió a unos cientos de personas ayer sábado en Washington en respaldo del presidente estadunidense Donald TrumpFoto Afp
Donald Trump se aproxima al final de su primer año como presidente de Estados Unidos. Ahora todo mundo –simpatizantes, oponentes, aun los indiferentes– parecen coincidir en una cosa. Sus pronunciamientos y sus acciones son impredecibles. Ignora los precedentes y se comporta en modos que constantemente sorprenden a la gente. Los simpatizantes encuentran esto refrescante. Los oponentes lo encuentran aterrador.
No obstante, muy pocos han comentado en torno a lo que creo es su logro más singular. Se ha manejado con la treta de ser el actor más impredecible en la escena estadunidense y mundial, y al mismo tiempo como el actor más predecible.
Es deliberado que se rodea de una panoplia de asesores que lo empujan en direcciones opuestas en extremo. Constantemente despide a alguno de ellos y designa a otros. Ningún individuo parece durar mucho. El resultado es que a todo mundo le deja claro que la decisión final es suya –y suya solamente. Puede acceder por un tiempo a lo que los asesores le sugieren, pero algunas veces deshace al día siguiente lo aconsejado. Esto es lo que lo hace ver tan impredecible.
Pero al final revierte siempre su decisiones hacia lo que algunas veces se le llama sentimientos de tripa, sea el asunto de la atención a la salud, la inmigración, la reducción de impuestos o la acción militar. Eso es lo que lo hace tan predecible. El resultado final es siempre el mismo. Cualquiera que lo observe o trabaje con él o se le oponga debe por tanto ser capaz de predecir a dónde va a terminar estando. Y para casi todo el mundo, dónde Donald Trump termina no es donde les gustaría que un presidente de Estados Unidos fuera.
Trump y Estados Unidos se enfrentan con un gran número de asuntos acerca de los cuales existen fuertes y divisorias opiniones en ambos lados. Estas divisiones resultan intratables para muchos. No para Donald Trump. Él cree en sí mismo y en su habilidad para completar sus agendas nacional y mundial. Para él nada es intratable.
En septiembre de 2017, las dos decisiones más urgentes de política exterior tuvieron que ver con Corea del Norte e Irán. En ambas, el conflicto con Estados Unidos gira en torno a un asunto crucial: las armas nucleares. Corea del Norte las tiene. Irán no las tiene, pero al menos algunos de los principales actores internos piensan que es esencial que Irán las adquiera.
La posición oficial estadunidense es que Corea del Norte debería desmantelar su armamento nuclear y que Irán debería cesar cualquiera y todas las actividades que se muevan en la dirección de adquirir tales armas. Estas posturas no son nuevas o inventadas por Donald Trump. Han sido la posición pública de Estados Unidos, de todos los presidentes previos, por algún tiempo ya.
Lo que es diferente con Trump es que se niega a admitir lo difícil que es conseguir estos objetivos de Estados Unidos y lo peligroso que sería perseguirlos mediante acciones militares. Por tanto, los presidentes previos han buscado soluciones (así llamadas) diplomáticas. En el caso de Irán, la diplomacia pareció funcionarle al presidente Obama con el acuerdo firmado por ambos países (y otras potencias). En contraste, la diplomacia ha logrado hasta ahora muy poco en el caso de Corea del Norte.
En ambas situaciones, los sentimientos de tripa de Donald Trump parecen claros. Quiere usar las acciones militares para forzar a Corea del Norte a que desmantele sus armamentos nucleares. Quiere retirarse del acuerdo con Irán y utilizar una amenaza militar para obtener su renuncia permanente del desarrollo de armamentos nucleares.
Hay dos preguntas en torno la política exterior de Trump. ¿Puede de hecho disponer que se comiencen acciones militares? Y si puede, ¿podrán lograr las acciones militares lo que él confía lograr?
Donald Trump prometió a sus simpatizantes que probaría ser un amigo verdadero de los militares estadunidenses otorgándoles puestos clave en su administración y buscando expandir los fondos de las fuerzas armadas. Lo ha hecho. En su último reciclaje de su personal, colocó a un militar, John Kelly, en la posición de jefe del Estado Mayor con amplios poderes para cambiar al personal y servir de filtro para acceder al presidente.
Por supuesto los militares aprecian obtener más fondos. Pero es curioso que la mayoría de sus asesores militares son relativas palomas. Sí favorecen una expansión de fondos para los militares. Pero todos parecen creer que las guerras son en verdad un recurso final, uno que tiene enormes e inevitables consecuencias negativas. Tienen un aliado en el secretario de estado, Rex Ti- llerson. Siempre que Trump ha seguido su consejo y ha proferido su retorica más áspera, eso le parece de lo más incómodo ejercerla por más de un breve momento. Siempre regresa a sus fundamentos.
La primera pregunta es si Trump puede de hecho lanzar acciones militares serias. Esto sería menos fácil de lo que imagina. Los burócratas militares tienen toda suerte de modos para desacelerar, inclusive frenar, acciones con las que ellos no están de acuerdo. En el régimen de Trump, de hecho son impulsados a hacer esto por otro rasgo peculiar de la personalidad de Donald Trump. Le gusta asumir el crédito de los éxitos y culpar de los fracasos a los demás. Así que por si fuera el caso que las acciones militares fracasaran, está subcontratando las decisiones reales de los militares. Si hubiera un fracaso bien puede culparles. En caso de éxito será el primero en reclamar el crédito exclusivo. Sin embargo, subcontratar necesariamente significa retrasos e invita al sabotaje.
Son diferentes los casos de los dos países. Corea del Norte tiene de hecho bombas, unas que sí pueden alcanzar el territorio de Estados Unidos. Es más, la inteligencia estadunidense parece estar diciendo que Corea del Norte está mejorando su capacidad militar a un ritmo muy rápido. El régimen de Trump habla ahora de una guerra preventiva –el oxímoron más maravilloso inventado alguna vez. Si Estados Unidos lanzara una guerra preventiva, uno puede tener la certeza de que Corea del Norte responderá de manera importante.
En contraste, Irán no cuenta con armamento nuclear. Públicamente insiste en que no tiene la intención de adquirirlos. Por lo menos la mitad de las autoridades parece lista a renunciar a cualquier esfuerzo encaminado a adquirirlos permanentemente, a cambio de varias clases de beneficios económicos. Va a ser más difícil renunciar al acuerdo de lo que Donald Trump cree. Por una razón: tiene cosignatarios –Alemania, Francia, Italia y la Unión Europea– que han dicho que no van a ceder ante tal renuncia.
Pero por el momento suspendamos la pregunta de si funcionaría una acción militar y preguntémonos por sus consecuencias. En el caso de Irán, es muy probable que los aliados mundiales más importantes de Estados Unidos en Europa, por no hablar de Rusia y China, en el futuro aumentarían la distancia que tomen –no sólo del régimen de Trump, sino de Estados Unidos como país. Un camino no diplomático probaría ser un desastre diplomático.
En Corea del Norte, las consecuencias serían todavía más grandes. Supongamos que Estados Unidos bombardea todas las locaciones conocidas donde existen armamentos nucleares en Corea del Norte. Que algunas bombas fallan en dar en el blanco.
Además, parece que Estados Unidos no tiene siquiera la lista completa de las locaciones. Corea del Norte puede ser capaz de lanzar una bomba desde un submarino. Imaginemos por un momento que tras una guerra preventiva, Corea del Norte quedara con una sola bomba. ¿A quién la lanzaría?
En cualquier caso, las bombas estadunidenses de su guerra preventiva y la bomba con que
respondería Corea del Norte resultarían en un despliegue nuclear de increíble magnitud y dispersión geográfica. Bien podría ocurrir que los resultados de tales bombas soplaran por todo el océano Pacífico e infligieran tremendos daños a vidas en Estados Unidos. El hecho es que el resultado final de Trump puede no ser un triunfo. Puede ser solamente un desastre humano de dimensiones mundiales.
Sin duda, el lector no quiere saber mi predicción de lo que de hecho va a ocurrir. Es triste decirlo, impredecible.
Traducción: Ramón Vera Herrera
© Immanuel Wallerstein