Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Niños sin nacionalidad y una vida de discriminación



Adital
Niños apátridas de todo el mundo comparten los mismos sentimientos de discriminación, frustración y desesperación, según un nuevo informe de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), publicado esta semana. El documento advierte que es urgente tomar medidas para resolver el problema y evitar que la calificación de apátridas perjudique la vida de estos niños.

El informe "I am here, I belong: the urgent need to end childhood statelessness"
("Estoy aquí, yo pertenezco: la urgente necesidad de poner fin a la apatridia infantil" (en traducción libre "Estoy aquí, pertenezco: la necesidad urgente de poner fin a la apatridia infantil") es el primero en revelar los puntos de vista de los niños apátridas. Disponible en http://bit.ly/1NagAme, el documento señala que los problemas vividos por estos niños afectan profundamente su capacidad para disfrutar de infancia, llevar una vida sana, estudiar y hacer realidad sus ambiciones.




El informe ha sido divulgado en ocasión del primer aniversario de la Campaña #IBelong para poner fin a la condición apátrida de 2024 - lanzado en noviembre del año pasado. La campaña cuenta con una carta abierta demandando erradicar la apatridia en el mundo, que puede ser firmada virtualmente en: http://www.unhcr.org/ibelong/carta-aberta/

Muchos de las decenas de jóvenes entrevistados para el informe, en siete países diferentes, dijeron que, de ser [calificados como] apátridas, tienen que enfrentardesgastes psicológicos graves. Varias veces, estos niños se sintieron considerados como "invisibles", "extranjeros", viviendo en las sombras como un perro de la calle e vistos como "inútiles". Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 10 millones de apátridas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, ha reiterado que el informe destaca la necesidad de poner fin al sufrimiento de los niños apátridas en un mundo donde al menos nace un niño sin nacionalidad cada 10 minutos.

"En el poco tiempo que los niños tienen que ser niños, la apatridia puede hacer definitivos problemas graves, que los perseguirán durante toda su infancia y la condenarlos a una vida de discriminación, frustración y desesperación", advierte Guterres". Ninguno de nuestros hijos debe ser apátrida. Todos los niños deben pertenecer en algún lugar ", subraya el jefe del ACNUR.

Para elaborar el informe, más de 250 personas, incluidos los niños, los jóvenes y sus padres o representantes fueron entrevistados en Costa de Marfil, República Dominicana, Georgia, Italia, Jordania, Malasia y Tailandia, entre julio y agosto de este año.

En el documento, los niños cuentan los difíciles retos que enfrentan a medida que crecen, muchas veces en los márgenes de la sociedad, cuando se les niegan los mismos derechos que la mayoría de los ciudadanos disfrutan. Niños apátridas dicen que a menudo son tratados como extranjeros en el país done han vivido toda su vida.

Los jóvenes Apátridas, a menudo se ven privados de la oportunidad de la formación escolar, de ir a la universidad o de encontrar un trabajo decente. Ellos se enfrentan a la discriminación y el acoso por parte de las autoridades y son más vulnerables a la explotación. Su falta de nacionalidad, a menudo los condena, así como sus familias y comunidades, a continuar empobrecidos y marginados por generaciones.

La apatridia también afecta el futuro de los jóvenes. Una joven en Asia, declaró a los investigadores del ACNUR que no puede aceptar ofertas de trabajo como profesora porque es apátrida y sólo puede trabajar en pequeñas tiendas locales. "Quiero decir que hay mucha gente como yo", dijo la joven.



Para erradicar la apatridia, ACNUR está promoviendo la participación de los países y de la opinión pública con la campaña #IBelong, lanzado el 04 de noviembre de 2014. Desde entonces, las iniciativas regionales y acciones estatales han sido testigos del apoyo de la comunidad mundial a la campaña.

Para terminar con la apatridia, ACNUR solicita a todos los países a tomar las siguientes medidas:

- Permita que los niños adquieran la nacionalidad del país donde han nacido, si corren el riesgo de convertirse en apátridas.

- Reformar las leyes que impiden a las madres pasar su nacionalidad a sus hijos en las mismas condiciones de los padres.

- Eliminar las leyes y prácticas que impiden que los niños sean registrados por su origen étnico, raza o religión.

- Asegurar un registro universal de nacimientos para evitar la apatridia.

El informe "I am here, I belong: the urgent need to end childhood statelessness”,
está disponible en el sitio: http://www.unhcr.org/ibelong/the-urgent-need-to-end-childhood-statelessness/

No hay comentarios: