VII CLACSO
Cristiano Morsolin
Adital
Derecho a la ciudad
Juan Fernando Zapata, es politólogo de la Universidad
de Antioquia. Como miembro de la Fundación Sumapaz, es coordinador del
Observatorio de Derecho a la Ciudad. Participa de la Alianza de Organizaciones
de la Zona Nororiental de Medellín, desde donde se adelantan procesos
territoriales de construcción de hábitat, desarrollo local y organización
comunitaria y social y de Diálogos Cruzando el Campo y la Ciudad, que agrupa a
organizaciones de toda la ciudad entorno a la discusión y generación de
propuestas al proyecto de acuerdo del POT y se moviliza por el derecho a la
ciudad, la defensa del territorio y la vida digna para aportar a la
construcción colectiva del modelo de ciudad.
Fernando Zapata ha participado en el panel "Derecho a
la ciudad y otras ciudadanías emancipadoras: experiencias desde las periferias
de Bogotá hasta Quito y Buenos Aires” que yo he organizado el pasado miércoles
11 de noviembre (6), donde ha denunciado las contradicciones del "modelo
Medellín”.
En este debate, Ibon Oviedo Poveda, coordinadora de la
Fundación "Escuela Viajera” de Bogotá ha subrayado que "esta conferencia CLACSO
fue una importante oportunidad de dialogo entre el conocimiento académico y el
conocimiento del activismo popular”.
Durante el panel "Violencias, Conflictos,
Desigualdades”, la docente colombiana Alicia Servetto ha destacado que "la
violencia debe ser entendida como un hecho social; Bárbara García considera que
"La violencia de los barrios marginados se ve reflejado en el sector
académico escolar de un chico".
En la misma óptica, el destacado sociólogo Boaventura
de Sousa Santos ve avances sociales en Medellín y resalta logros como la
reducción de la violencia, pero también hace notar que no es hora de
triunfalismos sino de consolidar procesos.
"En Medellín se creó un cierto triunfalismo paisa, con
cosas novedosas que se han hecho, hay que aceptarlo. En parte esa
transformación es verdad, pero también, en parte, es un disfraz, una manera de
disfrazar los problemas que sigue teniendo la ciudad”, sentencia al diario El
Colombiano.
Promulga no descartar el urbanismo. Lo considera clave
en toda sociedad y en Medellín, afirma, ha jugado un papel preponderante. Antes
de ampliar esa tesis parece incómodo: "No es con tecnología, únicamente, que
nosotros podemos resolver las cosas. La idea de transformar el urbanismo sin
amenazar a la gente o desplazarla es más importante”, aclara y enfatiza en que
hay riquezas muy grandes de las comunidades que no son siempre los grandes
proyectos de infraestructura. "No es traerlos y ofrecerles. Se trata de que
ellas decidan qué tipo de cosas quieren y cómo las quieren”, sostiene.
Pero las
cosas han cambiado, para bien. Lo admite. No obstante esta urbe modelo, ejemplo
en Latinoamérica y admirada en el mundo, sufre la inequidad, que no es ajena en
la mayoría de naciones.
"Recuerdo que cuando visité a Medellín, hace 20 años,
uno no podía salir a la calle después de las 9:00 p.m. Y en las comunas
nororientales se necesitaba autorización de grupos para ir de un lugar a otro”,
afirma, para darle contexto a la situación social del antes y el ahora en la
ciudad.
"Los jóvenes miran una sociedad de incertidumbre donde no se ubican muy
bien en el futuro, y de alguna manera darles esperanza de que hay alternativas
y debemos luchar por una sociedad mejor, es importante para ellos”, añade.
"Lo
que me ha sorprendido en Colombia es que a pesar de la violencia, la sociedad
civil es bastante creativa. Hay movilizaciones de todo tipo, quizá en este
momento tenemos crisis de movimientos, pero, por ejemplo, el movimiento
indígena ha sido protagónico”, anota.
Sousa sorprende al negar que en Colombia
haya apatía juvenil por la política. Es tajante, y lo dice con vehemencia, en
que si hay declive en el ímpetu de la movilización es porque el sistema no los
ha incluido. "Los jóvenes no se han movilizado porque la política no los ha
movilizado”, asevera, en tanto apunta que cuando hay espacio surgen las
transformaciones en las sociedades. "Se ve en Portugal, en España, en Grecia.
Ellos, los jóvenes, son los que están entrando en la política con una lógica
diferente. En Chile, por ejemplo, están en el Gobierno” (7).
Educación
popular
Varios paneles fueron organizados por Alfonso Torres
Carrillo, Decano Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional de
Bogotá y por la red de investigadores RIOSAL donde se destaca el compromiso de
Roberto Elisalde, profesor e investigador de la facultad de Filosofía y Letras
de la UBA y doctor en Historia de la Universidad Nacional de la Plata. Fue
director de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales (RIOSAL-CLACSO)
y cofundador de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP),
organización que promueve los Bachilleratos Populares en Argentina.
El profesor Elisalde evidencia que "la educación
popular está planteada en la tradición de los movimientos sociales.
Fundamentalmente, en una línea latinoamericana ligada a Paulo Freire, que
expresó, en los años sesenta, una concepción de la política educativa que
rechazaba las posturas más tradicionales. En algunos casos, contra aquellas que
planteaban la educación como un campo neutral, despolitizado, cuando, en
realidad, expresaban una concepción
educativa ligada a los intereses de la clase dominante. La educación popular
hace anclaje en la expresión y tradición de ligar las necesidades del conjunto
de los trabajadores y la politización de lo educativo. Paulo Freire lo formula
como una concepción y perspectiva de organización e interpelación en el campo
educativo, pero también ligada al conjunto de las luchas de los trabajadores.
Luego, va a tener una gran influencia en todo el mundo”.
Otra joven investigadora de la Red Riosal de Argentina,
Paula Nurit Shabel me regala el interesante libro "Movimientos sociales,
educación popular y trabajo auto-gestionado en el Cono Sur” realizado por
Roberto Elisalde, Neusa Dal Ri, Marina Ampudia, Alfredo Falero, Kelly Pereyra,
Ed. Buenoslibros 2013, fruto de esta importante articulación latinoamericana.
Pregunto al profesor Elisalde, qué papel cumple el
conocimiento científico en la educación popular.
Me responde que "allí habría que delimitar qué
significa el conocimiento científico y si la educación popular debe estar
delimitada o separada de una concepción científica. El conocimiento científico
tiene múltiples claves de interpretación. Uno puede tomar la titulación del
conocimiento científico neutral o académico desde la lógica del capital o puede
resignificar esa cientificidad y plantearlo en términos de la desnaturalización
de la lógica capitalista. En este último sentido, creo que la educación popular
y el método científico no solamente van sino que tienen que ir de la mano.
En la educación popular también hay una fuerte
tradición en el campo de la investigación. Elorigen de los bachilleratos populares estuvo, precisamente, vinculado a
la articulación entre una experiencia de trabajo de campo junto a una
producción teórica y una práctica política.
Parte de nuestra tarea inicial en
los noventa fue el relevamiento empírico, la formulación del estado de
situación de la educación de jóvenes y adultos. Realizamos una tarea sobre
fuentes censales y articulamos con equipos que ya venían haciendo parte de ese
trabajo, como el equipo de Teresa Sirvent.
Realizamos nuestra tarea de campo
focalizando sobre la realidad en algunas de las localidades en las que
estábamos desarrollando alguna tarea política-social. No nos bastaba tan sólo
con un afinamiento del diagnóstico y con comprobar que las tendencias generales
de los censos estaban marcando que, efectivamente, el proceso expulsivo para
los jóvenes trabajadores de nuestro país era cada vez más profundo. Planteamos
que la contrapartida de esto significaba buscar articular esa tarea teórica con
una concepción práctica.
De allí que nos formulamos la articulación como
organización política con movimientos sociales, organizaciones territoriales,
empresas recuperadas, sindicatos yorganizaciones barriales. Por eso, comenzamos a plantear varias líneas
de trabajo, no encapsuladamente, es decir, por fuera del sistema educativo y la
disputa del conjunto de los trabajadores, sino articuladamente.
Por ello,
rechazábamos la precarización, reivindicábamos el salario y, además, el
reconocimiento de nuestras escuelas. Esto se logró a partir de esos tres
movimientos: del trabajo que daba cuenta de una producción científica en el
campo de la universidad, de una praxis que implicaba la creación de estos
espacios educativos y, además, de una dimensión política, que articulaba ambos
aspectos y que suponía plantear una articulación con movimientos,
organizaciones y sindicatos. En ese sentido, planteamos que la educación
popular no es algo desligado de la práctica científica, concluye Elisalde (8).
El expresidente brasilero Lula en su conferencia
magistral inaugural exaltó la labor de Floristan Fernández, Paulo Freire y
Darcy Rivero como intelectuales al servicio de la sociedad brasilera, cuyos
trabajos constituyen tres de las más grandes influencias de las políticas
públicas en los últimos años en Brasil.
Justamente el profesor argentino Roberto Elizalde acaba
de lanzar su nuevo libro "Paulo Freire, Educación Popular, Estado y Movimientos
Sociales”. Los análisis desarrollados recuperaron el rol del Partido de los
Trabajadores (PT) en Brasil, sobre todo hacia los finales de la década de los
ochenta, momento en el que Luiza Erundina es elegida alcaldesa de San
Pablo.
Así, desde 1989 y hasta 1991,
Paulo Freire se hace cargo de la Secretaría de Educación de San Pablo, en el
marco de una gestión que inaugura una etapa que se propone transformar el
Estado a partir de la construcción de poder popular y abriendo paso a una
intensa articulación entre las políticas públicas y los movimientos sociales.
"Si la academia estudia a los barrios, si la
academia estudia a los pobres, si la academia estudia a los pueblos
originarios, y si la academia estudia a los analfabetos, no parece justo que a
la academia solo la estudie la academia. No vinimos acá para hacer turismo, no
vinimos a conocer la playa, no vinimos a encerrarnos a un salón vip, no vinimos
a comer las picadas que nunca llegan a nuestros barrios, y no vinimos a decirle
gracias a la universidad. Vinimos a interpelarla para que juntos entendamos por
qué tardamos tanto tiempo en llegar. Y para que finalmente todos esos acuerdos
progresistas que teóricamente se firman con Paulo Freire tengan un correlato
directo con la realidad. En definitiva, para que algún día dejemos de ser un
invitado especial del momento y nos puedan reconocer como otra vértebra en la
columna vertebral del conocimiento", subrayan los representantes de la
revista argentina "La Garganta Poderosa”.
Este llamado parece ser dirigido también a la Fundación
Cinde que ocupa un entero hotel para profundizar los temas relacionados a los
derechos de los niños, niñas y adolescentes, en la ausencia de la Red
Latinoamericana de Maestrías sobre infancia y adolescencia.
La
conferencia de Clacso culminó con buen balance
Transformaciones democráticas, justicia social y
procesos de paz fueron los temas articuladores de todos los espacios académicos
que tuvieron lugar durante las cinco jornadas dedicadas a las Ciencias
Sociales. Pablo Gentili, secretario general de Clacso, resaltó que "la VII
Conferencia es una muestra de que es posible y es necesario construir espacios
públicos de análisis, de discusión y de producción de alternativas”. E hizo una
reflexión al asegurar que "las instituciones no están respondiendo a esa
necesidad de diálogo y análisis por lo quehay un gran vacío que precisa ser llenado con iniciativas como esta”.
Más del 80% de los asistentes era menor de 25 años.
Conferencistas como Luiz Inácio Lula da Silva y José Pepe Mujica manifestaron
su asombro al ver que el público estaba conformado por jóvenes. Al respecto,
Pablo Gentili asumió el compromiso de que para la próxima Conferencia "por lo
menos un tercio de los eventos serán para que los jóvenes tomen parte activa y
dejen de ser los que escuchan para comenzar a ser los que hablan, analizan y
proponen” (9).
Comentarios
finales
Voy a concluir este articulo a través de algunos
comentarios significativo de la VII Conferencia Clacso.
"La globalización neoliberal es una guerra contra
todo lo que es colectivo", subraya el antropólogo colombiano Arturo
Escobar durante la Conferencia Magistral "Desde abajo, por la izquierda y con
la tierra”.
"La violencia en sus formas tiene la desigualdad
social en su estructura", comenta el paraguayo Jorge Lara Castro.
"Hacer pensamiento crítico es molestar a los
privilegiados y conformistas" destaca Juan Carlos Monedero (co-fundador de
Podemos-España), resaltando que "Podemos no existiría sin la enseñanza de
América Latina" y agrega: "Hacer pensamiento crítico es molestar a los
privilegiados y conformistas".
Esta construcción colectiva de un pensamiento crítico
latinoamericano en la búsqueda del compromiso político de los académicos y
pensadores de todo el continente (que han dialogado con los Gobiernos
Progresistas (10), parece ser el leitmotiv de esta VII Conferencia
Latinoamericana y del Caribe CLACSO, inspirándose en aquellos sueños que ha
mencionado el ex Presidente Mujica (Uruguay): "En mi corazón de luchador
social todavía siento a queridos compañeros míos que desaparecieron o murieron en
Colombia, en Venezuela, en el desierto saharaui, en muchos lados. Éramos unos
botijas (niños), casi una organización de niños que quiso asaltar el
cielo. Pagamos un costo colosal por
nuestra ingenuidad por lo rudimentario de nuestros conocimientos y nuestras herramientas
que teníamos aquellos tiempos”. (…)
"Cuando uno llega a los 80 años y vio que
un mundo que parecía inamovible se derrumba como un árbol apolillado, llega a
esta conclusión: no basta con los cambios materiales. Vos, muchachito de 18, 20
años que estás allá luchando, soñando con un mundo mejor, te comprometes. Y
pasan los años y te conviertes en un viejo como yo. Pero te miras al espejo y llegas a la
conclusión de que no traicionaste tu sueño, que tuviste el coraje de vivir como
piensas, eso te hace querer doblemente la vida”.
Notas
(6)http://www.alainet.org/es/articulo/173552
(7)http://www.elcolombiano.com/el-triunfalismo-paisa-podria-ocultar-problemas-XH3119918
(8)http://razonyrevolucion.org/entrevista-a-roberto-elisalde-del-ceip-coordinadora-de-educadores-e-investigadores-populares/
(9)http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=266058
(10)http://www.alainet.org/es/articulo/173584
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