Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Protestas en EEUU tras muerte de otro afroamericano a manos de la policía


Las protestas en Minneapolis se suman a una serie de manifestaciones en EE.UU. contra el uso de fuerza excesiva de la policía contra afroamericanos. Foto: AP

cubadebate.cu

Las protestas en Minneapolis se suman a una serie de manifestaciones en EE.UU. contra el uso de fuerza excesiva de la policía contra afroamericanos. Foto: AP
La muerte de un hombre negro a manos de la policía durante un incidente en Minneapolis, ha generado protestas en esa ciudad de Estados Unidos.
Jamar Clark, de 24 años, se encontraba en cuidados intensivos en el hospital tras recibir un tiro en la cabeza, el pasado domingo.
La policía afirma que era sospechoso en un caso de asalto y que había interferido con médicos los médicos que atendían a una víctima cuando le dispararon.
Pero algunos afirman que se encontraba esposado al momento de recibir el disparo.
Las protestas han sido llevadas frente a la estación de policía, donde los manifestantes están acampados desde hace dos días, y también han bloqueado una avenida principal.
El lunes en la noche, 51 manifestantes fueron arrestados.

“Esposado”

La policía divulgó detalles del tiroteo contra Clark y negó las versiones que sostienen que éste ya había sido esposadocuando se produjeron los disparos.

La manifestación empezó después de que la alcaldesa de la ciudad pidiera al gobierno federal iniciar una investigación sobre violaciones de los derechos civiles.

Aunque una agencia estatal ya lanzó su propia investigación criminal, la alcaldesa Betsy Hodges declaró que la ciudad necesita de “todas las herramientas a nuestra disposición”.

Los dos policías implicados han sido dados de baja remunerada, un procedimiento usual en estos casos.

Según la policía, el incidente empezó el domingo, cuando las autoridades fueron llamadas al norte de Minneapolis, después de que se reportara un asalto.

En el lugar, la policía encontró a Clark interfiriendo con los paramédicos que intentaban asistir a la víctima.
Los manifestantes dicen que seguirán acampando frente a la comisaría hasta que se esclarezcan los hechos. Foto: APIntentaron calmarlo, lo que resultó en un forcejeo y un disparo, de acuerdo a la policía.

El padre de Clark dijo a la agencia AP que su hijo recibió un disparo sobre el ojo izquierdo.

El hermano confirmó a la misma agencia que la familia se había reunido en el hospital, el lunes, para desconectarlo de los aparatos que lo mantenían con vida.

Los manifestantes dicen que seguirán acampando frente a la comisaría hasta que se esclarezcan los hechos. Foto: AP

Video

Una de las principales autopistas de la ciudad fue cerrada por las protestas. Foto: AP
El jefe de la policía explicó que los agentes no portaban cámaras en sus uniformes, pero no dijo si existía video del auto de patrulla o algún otro medio de vigilancia que hubiera captado el incidente.

Los manifestantes recibieron con beneplácito la investigación federal pero aseguraron que continuarán con su protesta hasta que cualquier video de la situación sea divulgado y los policías involucrados sean identificados.

Una de las principales autopistas de la ciudad fue cerrada por las protestas. Foto: AP

“No nos moveremos hasta que tengamos esas imágenes”, declaró Michael McDowell, miembro del movimiento “Black Lives Matter” (“La vidas de los negros importan”).
En Estados Unidos se han dado una serie de sonados incidentes en los que la policía ha disparado contra individuos negros.
Eso ha generado protestas en todo el país contra el uso de fuerza excesiva de las autoridades contra la comunidad afroamericana.


(Tomado de BBC Mundo)

No hay comentarios: