Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de noviembre de 2015

Presos políticos en más de 10 penitenciarías colombianas entran en huelga de hambre



Cristina Fontenele
Adital
Miles de presos políticos de Colombia iniciaron el pasado 9 de noviembre una huelga de hambre nacional por tiempo indeterminado en más de 10 penitenciarías del país. El objetivo es protestar contra los malos tratos, las torturas y las condiciones inhumanas de esos presos en las prisiones. Los prisioneros de guerra de las Farc-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) denuncian la falta de coherencia y voluntad política del presidente del país, Juan Manuel Santos, para concretar los acuerdos de paz con la guerrilla. Y exigen la liberación de los presos políticos en condiciones de salud graves como un gesto recíproco de paz.

Forman parte de la huelga de hambre los centros penitenciarios ERON Picota, Cunduy, La Dorada, Pedregal, Bellavista, Heliconias, La Tramacua, Picaleña, San Isidro, Jamundí, Palo Gordo, Cúcuta, Arauca, Buen Pastor, Acacias y Combita.

comitesolidaridad

Los prisioneros políticos del centro carcelario Eron-Picota, de Bogotá, instan a las organizaciones políticas y sociales, entre ellas al gobierno federal, la Conferencia Episcopal de Colombia y el Observatorio por la Paz, a visitar las penitenciarías del país y a establecer un diálogo "cordial y propositivo” con los portavoces del movimiento.

En un comunicado, los reclusos del Complejo Penitenciario y Carcelario de Cúcuta (Cocuc) señalan que si las solicitudes no son atendidas se verán obligados a intensificar la jornada con nuevos elementos, además de la huelga de hambre, como coserse los labios y "todo lo que sea necesario” para la libertad de los presos enfermos.

Los detenidos de la Penitenciaría de Coivas Picaleña, en Ibagué-Tolima, exigen la repatriación de todos los confinados en cárceles extranjeras y la libertad para los presos políticos. Desde la prisión de seguridad media y alta de Valledupar, conocida como Tramacúa, los reclusos declaran que los prisioneros de guerra en Colombia existen y son luchadores del pueblo.

En una nota, el Partido Comunista Colombiano dice que el tratamiento que el Estado da a los presos políticos es una prueba palpable de la degradación de la clase dominante, que "frente al enemigo vencido pierde los valores, principios y creencias que dicen profesar”.

Según informaciones del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, hay denuncias de que empleados del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) estarían intimidando a los presos con amenazas de transferencia a celdas de aislamiento.

comitesolidaridad

La huelga de hambre se realiza al mismo tiempo en que una misión internacional de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) visitó, del 9 al 13 de noviembre, varios centros carcelarios del país con el objetivo de evaluar la implementación de las recomendaciones hechas por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) en mayo de este año. Como conclusiones, la OMCT manifiesta la necesidad de que se cree una política carcelaria que proteja los derechos humanos de los presos y combata la superpoblación en las prisiones colombianas.

Lea también

No hay comentarios: