Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Pobreza azota a adultos mayores en Guatemala

Pobreza azota a adultos mayores en GuatemalaGuatemala, 15 nov (PL) Guatemala llega hoy al Día del Adulto Mayor, declarado por decreto 25-2009, con 40 por ciento de las personas por encima de los 65 años de edad en la pobreza, según defensores de los derechos humanos.
La desatención a normas jurídicas vigentes con relación al sector y la proclividad de muchas y muchos a subvalorar la experiencia acumulada por quienes rondan ese rango etario hace que esta jornada pase prácticamente desapercibida, incluso, para la mayoría de los medios de prensa.

Apenas un anuncio del canal Guatevisión acerca del desarrollo de algunas actividades conmemorativas en el departamento noroccidental de Huehuetenango, con el respaldo de instituciones gubernamentales y privadas en esa región, da señales de que algunos recuerdan la efeméride.

El comentarista señala que "en la mayoría de los casos, los adultos mayores son un estorbo para la familia y cuanto hay recursos son enviados a hogares de anciano para deshacerse de ellos".

En tanto defensores de derechos humanos coinciden en que pese a la Ley que declara el Día Nacional del Adulto Mayor y reforma la ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor o Decreto Número 25-2009, emitido el 10 de agosto de 2009, los presupuestos estatales tampoco hacen honor a ese segmento de la población en Guatemala.

Según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Programa del Adulto Mayor del Gobierno generó acciones que favorecieron a un millón 212 mil 500 personas de la tercera edad, particularmente con el otorgamiento de una pensión de 400 quetzales mensuales (unos 50 dólares) a las inscritas.

Informes de esa carpeta también aluden al incremento en 11 por ciento del número de favorecidos con la ayuda monetaria con relación a 2014, y a 20 mil 400 visitas de trabajo social con atención médica efectuadas en los 22 departamentos del país en ese año.

Sin embargo, la Defensoría del Adulto Mayor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reconoce que la población que sobrepasó los 60 años de edad está en condiciones de desigualdad, pobreza, exclusión, violencia y discriminación.

Según el Censo de 2002, último realizado de manera oficial en el país, existen apróximadamente 713 mil 780 adultos mayores, lo cual encarna 6,3 por ciento de la población total, y la mayoría de estos enfrentan la exclusión del mercado laboral, la ausencia de programas de asistencia y la violencia a nivel hogareño y social.

Sólo durante los primeros nueve meses de 2009 fueron asesinados 181 mayores de 60 años de edad en Guatemala, lo que representó un incremento del 16 por ciento con relación al mismo período de 2008, de acuerdo con la PDH.

No hay comentarios: