Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Critican reforma energética mexicana al considerarla sin sustentos

Imagen activa
México, 6 nov (PL) El excandidato presidencial mexicano Cuauhtémoc Cárdenas criticó hoy la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que solo presenta cuentas alegres sin ningún sustento.

Al participar este miércoles en el foro Rumbo a la reforma energética, organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática consideró que no hay claridad en la propuesta del Ejecutivo federal sobre lo que se lograría con el proyecto.



La iniciativa del Gobierno, recordó, prevé que se aumente la producción petrolera actual de dos millones 500 mil barriles diarios a tres millones en 2018, y a tres millones 500 mil en 2025, al tiempo que se crearían 500 mil empleos para 2018 y dos millones 500 mil para 2025.



Todos estos supuestos avances suenan a cuentas alegres porque no hay una sola cifra que los sustente, ni análisis y proyecciones de la economía nacional en los próximos años, ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera internacional, apuntó.



Según el hijo del ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien en 1938 nacionalizó las empresas petroleras extranjeras, hasta el momento no se ha justificado la intención de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, una de las partes más criticadas de la iniciativa de reforma.



Al mismo tiempo, el exaspirante a la Presidencia alertó sobre el riesgo de que petroleras privadas, nacionales o extranjeras, procedan a saquear los recursos energéticos del país si el Estado comparte con ellas la producción de hidrocarburos.



Esas declaraciones siguieron a otras realizadas hoy por el extitular del Gobierno capitalino Marcelo Ebrard sobre una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, según el cual el Gobierno y el opositor Partido Acción Nacional discuten una reforma energética más ambiciosa.



La propuesta inicial del presidente Enrique Peña Nieto incluía contratos de ganancias compartidas, que son convenios en los cuales las empresas privadas comparten los riesgos y los beneficios de un proyecto petrolero, cuya remuneración es dinero en lugar de crudo.



Pero de acuerdo con declaraciones realizadas al periódico por tres personas que participan en la negociación actual, se pretende aprobar también los contratos de producción compartida entre el Estado y las empresas extranjeras.



Se les quitaría a los hidrocarburos la condición de estratégicos y se estaría abriendo la puerta para el saqueo de los recursos petroleros del país, remarcó Cárdenas.

No hay comentarios: