Al menos seis personas resultaron heridas de bala durante las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar el lunes en Haití.
Miles de detractores del presidente haitiano, Michel Martelly, salieron a las calles de la capital, Puerto Principe, y de la segunda ciudad del país, Cap-Haitien, para exigir la dimisión del mandatario y mejores condiciones de vida.
En Puerto Príncipe, los indignados, que quemaron neumáticos, marcharon bajo el control de numerosos agentes policiales y de la misión de la ONU en Haití (Minustah).
En Cap-Haitien, al menos seis personas fueron heridas de bala por la policía. Los descontentos rompieron y quemaron carteles con imágenes del presidente mientras los policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Las manifestaciones coincidieron con el aniversario de la batalla de Vertieres de 1803, que permitió a Haití independizarse de Francia en 1804 y que puso fin a la esclavitud de los haitianos.
“Es a través del diálogo y de la tolerancia que sacaremos Haití del subdesarrollo, de la ignorancia y de la miseria”, sostuvo Martelly, quien hizo un llamado a la calma desde Cap-Haitien, donde se encontraba para conmemorar esa fecha histórica.
Desde octubre, Haití es escenario de una ola de manifestaciones antigubernamentales en reclamo de la dimisión del presidente Martelly.
Las manifestaciones fueron anunciadas días después de que se registraran protestas en demanda de la dimisión de Martelly y del premier, Laurent Lamonthe, en varios puntos del país caribeño, las cuales se convirtieron en escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.
mf/nl/rg
No hay comentarios:
Publicar un comentario