Los enfrentamientos entre uniformados y mineros registrados el viernes en el municipio de Buriticá, departamento de Antioquía, en el noroeste de Colombia, han dejado dos muertos y 10 heridos.
El secretario de Gobierno de Antioquía, Santiago Lodoño, sostuvo que los hechos se desataron a raíz del desalojo que la Policía tenía ordenado realizar en el lugar por encontrarse en alto riesgo, según lo anunciado por autoridades de prevención.
Alrededor de 500 policías y 200 militares llegaron a la zona para desalojar a los más de 3 000 mineros que trabajan ahí de manera informal.
Según Lodoño, el choque se produjo tras la negativa de los mineros a evacuar, aunque según testigos, no fueron ellos los que iniciaron los disparos, sino los cuerpos de seguridad.
En torno a las muertes que se registraron en los enfrentamientos, Lodoño no se atrevió a asegurar que los decesos hayan sido por impacto de bala, por lo que añadió que se estaban llevando a cabo las investigaciones pertinentes.
Hace un mes, el Departamento de Atención al Riesgo y Prevención de Desastres, Dapard, anunció la evacuación de la zona donde se ubican la mayoría de las explotaciones mineras ilegales.
mib/aa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario