Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Colombia: Enfrentamientos entre mineros y policía se tiñen de sangre

Los enfrentamientos entre uniformados y mineros registrados el viernes en el municipio de Buriticá, departamento de Antioquía, en el noroeste de Colombia, han dejado dos muertos y 10 heridos.

El secretario de Gobierno de Antioquía, Santiago Lodoño, sostuvo que los hechos se desataron a raíz del desalojo que la Policía tenía ordenado realizar en el lugar por encontrarse en alto riesgo, según lo anunciado por autoridades de prevención.

Alrededor de 500 policías y 200 militares llegaron a la zona para desalojar a los más de 3 000 mineros que trabajan ahí de manera informal.

Según Lodoño, el choque se produjo tras la negativa de los mineros a evacuar, aunque según testigos, no fueron ellos los que iniciaron los disparos, sino los cuerpos de seguridad.

En torno a las muertes que se registraron en los enfrentamientos, Lodoño no se atrevió a asegurar que los decesos hayan sido por impacto de bala, por lo que añadió que se estaban llevando a cabo las investigaciones pertinentes.

Hace un mes, el Departamento de Atención al Riesgo y Prevención de Desastres, Dapard, anunció la evacuación de la zona donde se ubican la mayoría de las explotaciones mineras ilegales.

mib/aa/

No hay comentarios: