San Salvador, 19 nov (PL) Los éxitos alcanzados por la salud pública en El Salvador para hacerla gratuita, universal e integral fueron resaltados por la vicetitular del ministerio del sector, Violeta Menjívar.
En una entrevista con el semanario El Siglo XXI, Menjívar destacó que los beneficios para la población no tienen precedentes históricos y señaló entre ellos el cambio hacia una medicina preventiva.
Para la derecha la prevención de la salud no es rentable, sino la curación, expresó la funcionaria, también secretaria general adjunta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
En el país tenemos 63 años desde que se fundó el Ministerio de Salud, pero nunca en la historia habíamos tenido tan grandes trasformaciones revolucionarias, expresó.
Menjívar recordó que para desarrollar esos programas se impulsa desde 2010 la Reforma Integral de Salud, que extiende la atención médica a todos los rincones del país, entre ellos los de mayores índices de pobreza.
Toda la derecha se opuso. Los capitalistas se preocupan por resguardar sus ganancias millonarias a costa de la gente más humilde y pobre, afirmó.
Señaló que cuando asumió el gobierno, el 1 de junio de 2009, había 377 unidades de salud, una cantidad elevada a la fecha hasta 692.
Señaló que en la aplicación de la Reforma y con el apoyo de la población se crearon 517 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), base de la atención primaria del modelo.
Menjívar explicó que los ECOS fueron constituidos ya en 164 municipios de la nación, entre ellos los 103 "donde asusta la pobreza".
En el área metropolitana nos falta mucho, pero trabajamos para que la clase media no caiga en una quiebra familiar por atender la enfermedad de un familiar, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario