Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Proclaman décimo octavo municipio libre analfabetismo en El Salvador


 15 de noviembre de 2013, 16:51San Salvador, 15 nov (PL) El municipio de El Divisadero, en el nororiental departamento de Morazán, se convirtió hoy en el décimo octavo de El Salvador proclamado libre de analfabetismo.
Durante un acto en la localidad, el viceministro de Educación, Héctor Samour, resaltó que se trata de la tercera demarcación del departamento en lograr ese éxito, pues el año pasado lo alcanzaron Jocoaitique y Meanguera.

Samour señalo que en Morazán, fronterizo con Honduras, el índice de analfabetismo disminuyó 14 puntos, al pasar de 33.39 por ciento en 2008 a 19.32 actualmente.

El Programa Nacional para enseñar a leer y escribir a decenas de miles de adultos comenzó en marzo de 2010 y desde entonces más de 142 mil personas, de ellas 98 mil mujeres, fueron rescatadas de la ignorancia.

El índice de analfabetismo bajó de 17.97 por ciento, según el censo de 2007, a 13.23 el pasado año.

El funcionario informó que en El Divisadero culminaron con éxito sus primeros estudios 358 adultos, quienes tienen ahora la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Uno de los estudiantes, Dionisio Rodríguez, de 65 años, agradeció en el acto la oportunidad de aprender.

Estoy contento porque antes yo recibía montón de papeles y no sabía nada, pero ahora ya puedo leer y escribir, afirmó.

Según el Censo de Población realizado en 2007, en Morazán 35 mil 902 personas estaban en situación de analfabetismo.

De esta cifra, 14 mil 262 han desarrollado las competencias en lectura, escritura y cálculos matemáticos que establece el Programa Nacional de Alfabetización, de acxuerdo con un informe del Ministerio de Educación.

La enseñanza se impartió en los caseríos de Morazán, donde las labores de alfabetización se intensificaron con la ayuda de dos mil 938 voluntarios, quienes atendieron a dos mil 953 círculos de estudios.

No hay comentarios: