Un comunicado de la Procuraduría General del Estado de Ecuador informó que la Corte de Apelaciones de Denver en EE.UU. autorizó al país sudamericano el uso de documentación mantenido en reserva por la petrolera estadounidense Chevron.
De acuerdo con la Procuraduría, los documentos en mención demostrarían que la empresa norteamericana pretendió ocultar la contaminación causada en Ecuador.
“(Estos documentos) podrían demostrar que la compañía intentó minimizar y ocultar la contaminación causada por su operación de más de 30 años en Ecuador y que fuera objeto del litigio conocido como “juicio de Lago Agrio””, según el texto de la Procuraduría.
De acuerdo con la instancia judicial de Denver, se trata de documentación de expertos que no se encontraba protegida bajo la Doctrina de Protección del Trabajo del abogado, como lo argumentaba Chevron.
Los documentos se encuentran en poder Bjorn Bjorkman, uno de los expertos ambientales de Chevron.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador condenó el pasado martes a la petrolera Chevron a pagar 9 511 millones de dólares en fallo de última instancia por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.
Entre 1964 y 1990, Chevron-Texaco extrajo crudo en las actuales regiones ecuatorianas de Sucumbíos y Orellana, después de su salida del país, la compañía dejó en ella pasivos ambientales que fueron denunciados por Ecuador.
mf/nl/rg
No hay comentarios:
Publicar un comentario