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martes, 12 de febrero de 2013

La falta de inversión lleva al cierre de 42 colegios públicos en Chile



En Chile a partir de marzo 42 colegios municipalizados cerrarán sus puertas, a causa de la baja matrícula generada en los últimos años y la competencia de las escuelas privadas subvencionadas por el Estado que para 2011 concentraba el 46,5 por ciento de la matrícula escolar.
La clausura de los centros educativos fue denunciada por dirigentes estudiantiles durante las movilizaciones de 2012 y reabre el debate sobre las causas del sistemático cierre de escuelas que ha puesto en duda a la educación con gestión de las alcaldías.
El jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal de la Región de los Ríos, Erwin Navarrete, señaló que todo depende de los fondos que se entreguen, pero particularmente de cómo se utilicen.
Navarrete agregó que los recursos en ocasiones se pierden por un problema de gestión. Destacó que el sistema municipalizado de educación no es en esencia malo, sino que se debe fiscalizar de manera óptima para conseguir los resultados.
Entre tanto, el dirigente estudiantil de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Cristofer Sarabia, resaltó que en los últimos 30 años fueron cerrados 250 colegios municipales, mientras se crearon más de 2.500 privados.
Según indicó Sarabia, en Chile el sistema de financiamiento se calcula por la asistencia de los alumnos a clases, de modo tal que si un estudiante tiene que ir todos los días el colegio recibe del Estado 42.000 pesos (88 dólares) mensuales.
De no asistir, comienzan los descuentos graduales. “Entonces qué ocurre con los colegios públicos, a los cuales muchos jóvenes para poder llegar tienen que viajar una hora, incluso dos o más por caminos de tierra en las zonas rurales”.
Aseguró que los colegios se van desfinanciando, los sostenedores son las municipales y mantener abierta o cerrada una escuela pasa por una decisión política.
Cristofer Sarabia remarcó que “las escuelas municipales son consideradas como la última opción en calidad de educación” y al desaparecer “crea las condiciones para que la gente siga en la pobreza”.
PL

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